Disfemias

Disfemias
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Trabajo con niños disfemia.jpg
Concepto:Se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla

Disfemía . Trastorno de la fluidez verbal en el cual no se dan anomalías orgánicas y se caracteriza por las interrupciones verbales que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso.

Características

Respiración: los disfémicos en el patrón de habla suelen presentar características alteradas de respiración y referidas al ritmo, presentando una incoordinación

La inspiración es superficial y frecuente, con paros.

La espiración es rápida, asincrónica con la fonación. Hay una expulsión prefonatoria del aire que obliga a movimientos suplementarios.

Todas estas características de respiración no constituyen la causa del problema, por lo tanto la solución a la disfemia la da la modificación de este patrón respiratorio.

Fonación: excesiva tensión laríngea prefonatoria. Ataque de voz duro, con golpe de glotis. Alteración en el ritmo de cierre glótico.

La fonación es con aire residual habitualmente. Fonación breve con una dificultad por lo tanto para modularla (mantener el tono).

Respiración y fonación son más bien consecuencias del patrón de habla disfémico.

Articulación: estas alteraciones, repeticiones, bloqueos...espasmos, prolongaciones, pausas disfluentes, muletillas, estereotipias, falta de sincronía, exceso de presión articular, lo que hace que el sujeto a veces emita ruidos, sonidos durante o tras los bloqueos.
También se produciría presencia de boca abierta (para realizar movimientos respiratorios suplementarios), dilatan las aletas nasales.

Las características disfémicas de la articulación tienen factores determinantes puntuales (no se dan las mismas en todas las situaciones, sonidos,...)

  • Más problemas de articulación en consonantes que en vocales. Dentro de consonantes las oclusivas.
  • Más problemáticas las palabras largas
  • Más problemáticas las palabras significativas para él, las más importantes (nombres,...)
  • El determinante puntual más importante: en posición inicial, más bloqueos en fonemas de posición inicial de palabras

Se ha hablado de un efecto de “terquedad”, en el sentido de que se bloquean siempre en los mismos sitios. Por eso, el disfémico sabe donde se va a atascar, lo que hace que se “obsesione” y se atasque más.

Codificación del lenguaje: toda persona tiene disfluencias. El patrón de habla disfémico no se queda solo con los problemas articulatorios sino que incluye una serie de estrategias que convierte el habla en algo realmente alterado. El lenguaje está lleno de estrategias de evitación y sustitución. El disfémico presenta paragramatismos, agramatismos, retraso en la respuesta, circunloquios, problemas de acceso léxico (no encuentra la palabra).

Alteración en el tiempo y tono del lenguaje, embolofrasias (introducir palabras o expresiones de relleno).

El patrón de habla estaría en función de una serie de determinantes:

  • Mejoran con la lectura (cuando leen, sobre todo en los casos más severos, en los leves o más encubiertos en cambio pueden empeorar con la lectura).
  • Mejoran cuando se habla a la vez que otra persona (ensombrecimiento).
  • Hablan peor con auditorio, aunque hay un efecto de adaptación (este efecto es bastante problemático, porque el sujeto se acostumbra al logopeda y con él mejora su habla pero esto no indica que haya superado su problema).
  • El canto no suele verse afectado.
  • Con el alcohool, suelen mejorar (al bajar el nivel de conciencia).
  • En situaciones disfóricas (euforia o enfado) suelen mejorar (pierden en alguna manera el control del habla y esto les viene bien, ya que controla demasiado el habla).
  • Empeoran cuando están en situación de cansancio forma física o psíquica baja.
  • Tener “síndrome de cuanto mejor, peor”, cuanto mejor lo quieren hacer, peor lo hacen, en situaciones importantes.
  • Cuando hablan en voz alta solos, hablan mejor. También mejoran al hablar en la oscuridad, con animales, sus familiares.
  • Hablan peor por teléfono.
  • Mejoran al decir series de palabras que saben, o se les marca un ritmo para que hablen.
  • Es muy frecuente que tengan problemas al decir su nombre (palabras significativas).

Disfemia, Tartamudez y Farfulleo

Disfemia: se refiere a un síndrome (conjunto de alteraciones), que son de tres tipos:

  • Problemas o alteraciones lingüísticas.
  • Alteraciones psicológicas (logofobia).
  • Alteraciones o rasgos motores (balbismo).

Este es un problema que no afecta solo al lenguaje.

  • Tartamudez: alteraciones exclusivamente lingüísticas.

Desde esta diferencia, es por lo que se dice que todo ser humano cual es tartamudo, ya que comete repeticiones, bloqueos, etc., pero no son disfémicos (ya que no reaccionan negativamente ante esto).

La disfemia no existe como una única cosa. Tiene manifestaciones muy variables, y cada caso es diferente. Es tan diferente porque la disfemia es un patrón del habla individual, como el que tiene cada persona, aunque en la disfemia está alterado.

  • Farfulleo: es una alteración del lenguaje caracterizado por rapidez excesiva que afecta la inteligibilidad.
  • Taquilalia: hablar deprisa.
  • Taquifemia: hablar deprisa, cuando esto se convierte en una alteración para el sujeto, a la hora de comprenderlo.

Se ha tendido a establecer una relación estrecha entre disfemia y farfulleo, esta relación se ha establecido en diferentes niveles.

Los padres taquilálicos pueden ser un modelo para que sus hijos sean disfémicos. Se ha hablado del farfulleo como uno de los rasgos de la disfemia (algunos disfémicos farfullean), incluso para algunos autores el farfulleo es el origen de la disfemia (Weis) (en el sentido de que quiere hablar más deprisa). Puede ser un recurso para superar, controlar u ocultar la disfemia.Van Riper relaciona el farfulleo con una desorganización temporal.

Clasificaciones

La clasificación tradicional es descriptiva y esta centrada en los síntomas logopáticos; como ocurre con el modelo tradicional de la logopedia, esto dice poco del problema. Se limita a proporcionar una etiqueta.

Esta clasificación diferencia entre disfemia tónica (espástica o abierta) y clónica (cerrada).

  • Disfemia Tónica: Inmovilización muscular fonatoria, seguida de una explosión cuando la inmovilización cede. Son los bloqueos o espasmos, aunque estos términos también se usan como sinónimos de difluencia.
  • Disfemia Clónica: Repetición de sílabas o palabras incontrolada, pero son contracciones anormales de los órganos.

Tiene una subclasificación que son las disfemias mixtas; se llaman tónico-clónicas y clónico-tónicas. Se supone que tiene peor pronóstico las que tienen más componente tónico (peor la tónico que la clónica y peor la tónico-clónica que las clónico-tónicas).

Clasificación del modelo Evolutivo

Lo que se trata es de explicar las modificaciones en el patrón de habla que van generando una tartamudez (disfemia). No se preocupa tanto de síntomas y es muy útil de cara a la intervención. Se diferencian cuatro estadios en la tartamudez, de los cuales sólo los dos últimos son propiamente disfémicos.

  • Tartamudez inicial: todos los niños cuando están aprendiendo a hablar titubean, se atascan y tartamudean. Son los titubeos propios de quien está aprendiendo a hablar. (más o menos hasta los tres años)
  • Tartamudez del desarrollo (3-5 años): Es lo que se llamó disfemia fisiológica. Es un continuación e intensificación de la tartamudez inicial. Esto ocurre a todos los niños, (hay discusión sobre si se debe intervenir o no en estos casos). Aproximadamente sólo uno de cada cinco de estos niños llegan a desarrollar una disfemia.
  • Disfemia primaria (5-6 años): Son niños que ya tienen un patrón disfluente. Es un patrón con unos rasgos poco marcados (hay bastante continuidad, no hay mucha ruptura). Es un patrón con poca tonicidad, porque en esta disfemia primaria el componente emocional todavía es bajo 8 hay poca logofobia, son poco conscientes). Es el momento óptimo para intervenir.
  • Disfemia secundaria: Procede de una disfemia primaria, es el caso de sujetos adolescentes, adultos que son muy conscientes y emotivos (lo que provoca miedo a hablar), han incorporado o pueden incorporar movimientos asociados, y en ellos el patrón es muy difícil, muy desarticulado.

Inicio y Evolución de la Disfemia

Se refiere a una explicación de Miguel Serra. Este propone cuatro ideas sobre el inicio y evolución de las disfemias.

  • La disfemia no se diferencia inicialmente en el aprendizaje de la fluidez (en el inicio no se diferencia quien va a ser tartamudo).
  • En ese aprendizaje de la fluidez, episodicamente los niños se encuentran con dificultades, fundamentalmente en transiciones difíciles (Ej. cuando tienen que empezar a hablar el inicio del discurso y la coarticulación (grupos consonánticos)
  • Los niños utilizan una serie de estrategias estables para solucionar esas dificultades (el niño y el medio también usan estrategias para solucionar). Algunos de estas estrategias, que no podemos identificar, por razones desconocidas, provocan progresivamente disrupciones (rupturas), incremento de las repeticiones, incluso tensión y conciencia del problema.
  • Sin que se haya identificado cuando, ni porque todos estos problemas hacen que este patrón disruptivo aparezca ya totalmente consolidado. Hay niños que modifican su habla buscando sistemas de planificación y control (lo que hacemos todos), pero que por razones desconocidas generan una solución difémica al problema de la fluidez.

Incidencia de la Disfemia

Cuando se inicia el estudio es antes de los siete años, en un 90% de los casos.

Hay tres etapas críticas:

  • Disfemia fisiológica.
  • Inicio de la escolaridad
  • Inicio de la pubertad

Incide más en los hombres que en las mujeres (entre un 75 y 80% más); esto debe verse en un sentido evolutivo, ya que hasta los cinco años la proporción es solo de 2 ó 3 niños por niñas. Es la edad escolar cuando es de 4 ó 5 niños por niña. En la edad adulta es de 6-11 hombres por mujer.

Esto indica el carácter evolutivo de la disfemia y que las mujeres se van recuperando mejor (una niña mejora de las disfemias evolutivas).

Las niñas son capaces de resolver mejor los problemas del lenguaje que los niños, no se quedan atascadas. Esto se nota especialmente en la disfemia. Esto no dice que sean mejores en el plano lingüístico.

Nivel sociocultural: la disfemia es más frecuente en países desarrollados. (sobre todo en USA). Más disfémicos en clases ascendentes, más disfémicos en universitarios (esto indica que influye la presión, ya que estamos hablando de aprender una habilidad, y en este aprendizaje influye la presión). Puede haber tartamudez sin que haya disfemia, por ejemplo hay casos de afasias que presentan tartamudez, pero no disfémicos.

Necesidades educativas

En cuanto a las necesidades educativas especiales de los niños con dificultades en la fluidez verbal, son: necesidad de relajación muscular corporal y de los músculos articulatorios para adquirir fluidez en el habla; necesidad de reducir la ansiedad social; necesidad de lograr la coordinación de la conducta respiratoria; necesidad de hacer atribuciones cognitivas adecuadas y positivas (cambiar pensamientos del tipo fracasaré al intentarlo por puede mejorar mi habla); y necesidad de aprender a ralentizar la emisión de palabras y a enfatizar la articulación de los fonemas para lograr claridad en el lenguaje verbal.

En cuanto a la respuesta educativa, por parte del proceso metodológico estarían los métodos:

Reflexivos (aprender a hablar de manera analítica, autoobservándose mientras se habla).

Diversivos (distraer la atención de la persona sobre su manera de hablar y disminuir la logofobia). Además de esto, en la disfemia hay que hacer psicoterapia e intervención logopédica (intervención de la hipertonía corporal y de los músculos fonatorios); intervención en la respiración e intervención en la fluidez, ritmo de la emisión verbal.

Fuentes