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Doctor en Ciencias

Doctor en Ciencias
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Concepto:Grado máximo académico concedido por la universidad

Doctor en Ciencias es el Grado máximo académico concedido por la universidad o por determinadas escuelas técnicas superiores, tras realizar y defender públicamente la tesis doctoral.

Definición

Doctor es el conjunto de estudios necesarios para conseguir este grado. Se organiza en un bienio de docencia y algunos años más para hacer la investigación.

En Cuba se establecen como grados científicos los de Doctor en Ciencias de determinada especialidad (Por ejemplo: Doctor en Ciencias Químicas, Ciencias Médicas, Agrícolas, Pedagógicas, etc.) y el grado de Doctor en Ciencias.

El primero, se otorga a los graduados universitarios que contribuyan significativamente al desarrollo de su especialidad y satisfaga a plenitud los requisitos y las evaluaciones correspondientes a los programas que se establezcan, dentro de un proceso que culmina con la defensa de una tesis donde debe poner de manifiesto un determinado grado de madurez científica, profundo dominio teórico y práctico en el campo del conocimiento de que se trate y que contenga la exposición del resultado alcanzado por el graduado universitario en su especialidad.

Grado científico

El primer grado de doctor se realiza dentro de una determinada especialidad, incluida en el codificador de especialidades de la Comisión Nacional de Grados Científicos. De la especialidad seleccionada depende el contenido de uno de los exámenes que deberá vencer el aspirante durante el proceso de formación como doctor, a lo cual nos referiremos más adelante.

El segundo grado científico, o de Doctor en Ciencias, es el más alto grado científico que puede obtenerse en nuestro país y se otorga a los doctores en ciencias de determinada especialidad que hayan realizado un trabajo de alto nivel de especialización en el campo del conocimiento al que se dediquen, con la defensa ante un tribunal competente, de una tesis que contenga la solución y generalización de un problema de carácter científico que constituya un aporte a la rama del conocimiento de que se trate.

Estos dos grados científicos resultan de completa independencia entre sí, solo que el optante al grado de Doctor en Ciencias debe poseer previamente el de Doctor en ciencias de determinada especialidad. Puesto que los modos de ingreso al primero de estos grados científicos varían en dependencia de la modalidad por la que convenga o se desee realizar el proceso, consideramos conveniente describir el ingreso en correspondencia con cada una de estas modalidades.

Conceptos básicos sobre el doctorado en Cuba

Las instituciones autorizadas son aquellas universidades o unidades de ciencia y técnica (Centros de Investigación) en las que se forman los doctores en ciencias de determinada especialidad. Solamente las que se autoricen por la Comisión Nacional de Grados Científicos, de acuerdo con sus posibilidades en recursos y potencial científico en una o varias especialidades, son las que pueden llevar a cabo estos procesos.

Cuando a un Centro de Educación Superior o Unidad de Ciencia y Técnica se le otorga la categoría de Institución Autorizada para formar doctores en determinada especialidad, se crea también la Comisión de Grados Científicos de esa institución. Esta comisión está formada por doctores de la propia institución o instituciones afines y es la encargada de aprobar, controlar y tramitar los procesos de formación y las defensas de tesis con vistas a la obtención del grado científico.

Cuando el profesional de cualquier rama de la ciencia decide iniciar el doctorado y trabaja en un centro que tiene la condición de institución autorizada, uno de sus primeros pasos es contactar con el Presidente o Secretario de la Comisión de Grados Científicos, quien esté plenamente capacitado para orientarlo en este proceso.

Por supuesto, también existe el Órgano administrativo que dirige el posgrado o las investigaciones, que pueden dar respuesta a muchas de las inquietudes que puedan presentar.

En caso de pertenecer a un centro docente o de investigación que no es institución autorizada, debe orientarse en este sentido, en dependencia del territorio donde vive y la especialidad en la que aspira a realizar su doctorado.

Modalidades del doctorado

El doctorado en Cuba se puede alcanzar mediante tres modalidades:

  • Modalidad libre
  • Dedicación parcial
  • Tiempo completo

Modalidad libre

La modalidad libre, que hasta el presente resulta la más generalizada, es la más empleada por aquellos que desean alcanzar el grado de doctor en ciencias de determinada especialidad en nuestras instituciones, tiene la característica de que el profesional que ha ido obteniendo resultados importantes desde el punto de vista científico, elabora una tesis de forma independiente o bajo la dirección de un tutor o asesor que posea grado científico, la presenta en una institución autorizada y la defiende ante un tribunal.

Para esta modalidad se debe, en primer lugar, organizar los resultados. Para ello existe una norma de la Comisión Nacional para su elaboración. Esta norma está contenida en el documento Normas y Resoluciones de la CNGC. Por supuesto, no quiere esto decir que ya se debe entregar una tesis con todos los requisitos establecidos, pero debe tener una coherencia lógica desde el punto de vista científico y de redacción.

Este proyecto de tesis debe ser presentado a la Comisión de Grados Científicos de la institución autorizada que corresponda, según la especialidad y rama de la ciencia.

Por ejemplo, una investigación que se ha realizado en una especialidad de las ciencias técnicas, debe presentarse ante la Comisión de Grados Científicos del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, de la Universidad Central de Las Villas, de la Universidad de Oriente, u otra institución autorizada en la que se formen doctores en las diferentes especialidades de las ciencias técnicas, según el lugar de residencia del que aspira y la especialidad en que se inscriba la tesis.

Los resultados que presenta el futuro aspirante deben estar respaldados desde el punto de vista institucional y científico. Por lo tanto, la dirección de la institución a la que pertenece debe expresar si el trabajo resulta de interés y que se le tenga en cuenta para iniciar un proceso de doctorado. Desde el punto de vista científico, deben dar su aval dos doctores en ciencias, confirmando que se han estudiado el material presentado y que tiene rigor y por lo tanto, es posible su presentación ante un tribunal de grado.

Además de todo esto, todos los temas de las tesis de doctorado que se realizan por profesionales de nuestro país deben tener la aprobación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el cual debe certificar que el tema propuesto se corresponde con las prioridades de investigación del país, la región o una rama determinada de la producción o los servicios.

La Comisión de Grados Científicos generalmente puede tomar dos decisiones con respecto a los profesionales que presentan su solicitud de ingreso al doctorado por la modalidad libre:

  • No aprobar el trabajo, por considerar que carece de los requisitos mínimos para defenderse ante un tribunal
  • Aprobar la solicitud y otorgar la condición de aspirante al profesional solicitante.

A partir de aquí, comienza una nueva etapa hacia el doctorado. El aspirante debe iniciar su preparación para el cumplimiento de los requisitos establecidos que le permitirán acceder a la defensa de su tesis. Estos requisitos son:

1
Realización de los exámenes de Candidato
2
Presentación de sus resultados en dos publicaciones
3
Presentación de sus resultados en eventos
4
Realización del ejercicio de predefensa

Dedicación parcial

La modalidad de dedicación parcial tiene la característica de que el aspirante desarrolla su formación doctoral compartiendo su actividad laboral con el plan de trabajo que se le apruebe para formarse como doctor. Es decir, que puede disponer de determinados días en la semana, periodos en el mes y en el año para dedicarse por entero a la actividad investigativa, en dependencia del plan aprobado. El tiempo máximo de duración del doctorado por esta modalidad es de cuatro años.

Para el ingreso por esta modalidad se requiere, por supuesto, la aprobación por escrito del jefe de la institución donde labore el aspirante. En esa aprobación, debe quedar explicito el compromiso para facilitar el cumplimiento de las actividades del plan de aspirantura.

Debemos aclarar que la ley establece que los profesionales que aspiren a ingresar al doctorado por esta modalidad deben tener 35 años o menos. Sin embargo, los que sobrepasen esta edad no deben desanimarse, pues la propia ley contempla las excepciones, que pueden ser aprobadas por el Pleno de la CNGC, y este Órgano en los últimos tiempos está siendo verdaderamente flexible en este sentido.

Otro requisito para el ingreso es que el tema de la tesis esté aprobado por el CITMA, es decir, que se corresponda con las prioridades investigativas del país.

Se debe presentar el título de graduado de la educación superior y el curriculum vitae Finalmente, se establece que debe aprobar un examen de ingreso de las materias fundamentales para la especialidad en cuestión, de forma escrita u oral, correspondiente al nivel de conocimientos equivalentes al plan de estudio de pregrado.

Acerca de este examen, se han ido aprobando distintas excepciones en los ̇últimos años que liberan al futuro aspirante de su realización. Por ejemplo, los que han culminado una maestría o especialidad de posgrado que coincidan con la especialidad del doctorado. También están exentos de realizarlo los médicos y estomatólogos de primer y segundo grados en la especialidad en que realizaran la aspirantura. Por alguna otra razón diferente a las anteriores, la Comisión de Grados Científicos de la institución autorizada puede solicitar a la CNGC que se exima del examen a quien no cumpla con los requisitos mencionados anteriormente.

Después de aprobado (o convalidado) el examen, viene un paso importante y decisivo en el ingreso, y es que el futuro aspirante y su posible tutor deben exponer oralmente ante la Comisión de Grados Científicos de la institución autorizada sobre los principales objetivos del trabajo de tesis, así como del esquema investigativo que se proponen realizar para su cumplimiento. El tiempo total de la aspirantura por esta modalidad no debe exceder de los cuatro años.

Una vez aprobado por la comisión de grados el tema, el plan de trabajo general y el tutor, es que se considera otorgada la condición de aspirante, autorizado para cursar el programa de formación para obtener el grado de doctor en ciencias de determinada especialidad.

El aspirante recién aprobado es asignado a uno de los departamentos de la institución autorizada, ante el cual deber• rendir cuentas periódicamente sobre la marcha de su trabajo y el cumplimiento del plan de formación. El resto del proceso en cuanto al cumplimiento de los requisitos de exámenes, publicaciones y predefensa, no se diferencia de las otras modalidades.

A tiempo completo

Esta modalidad contempla que el aspirante se mantiene durante todo el tiempo que dure el proceso de formación, dedicado ̇nicamente al trabajo en la investigación, elaboración de la tesis y cumplimiento de los requisitos. El tiempo máximo para culminar su aspirantura por esta modalidad es de tres años.

Los requisitos de ingreso son los mismos que los de la modalidad de dedicación parcial mencionados más arriba, incluyendo el límite de 35 años de edad. Sin embargo para ingresar al doctorado por esta modalidad se requiere de una aprobación del Pleno de la Comisión Nacional de Grados Científicos, de manera excepcional.

Como decíamos anteriormente con relación a la excepcionalidad en cuanto a la edad, en los momentos actuales, en los que se trata de promover el ingreso al doctorado y de elevar cada vez más la calidad del proceso, se ve favorablemente que algunos organismos e instituciones hagan solicitudes de excepcionalidad para el ingreso en estas dos últimas modalidades, incluso de manera un tanto masiva en algunos casos.

Antes de pasar a otro aspecto, es conveniente mencionar que si al concluir los plazos establecidos para concluir el doctorado por las modalidades de dedicación parcial o tiempo completo, el aspirante no ha concluido su proceso de preparación, es decir, no ha defendido su tesis ante el tribunal correspondiente, se hace necesario solicitar una prórroga a la CNGC, por el tiempo que se estime pertinente.

Programa para el doctorado

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Al igual que una carrera profesional universitaria o una maestría en ciencias, el proceso de doctorado está regido por un programa que el aspirante debe cursar para cubrir los requisitos que se establecen.

En nuestro país existen dos tipos de programas para el doctorado: el programa de doctorado tutelar y el curricular colaborativo. Hasta el presente, el programa que ha imperado en nuestras instituciones autorizadas es el tutelar.

De acuerdo a su denominación, tiene que ver con la palabra tutoría. Esto significa que al inscribirse en este programa, la actividad del aspirante va a estar asociada fundamentalmente al trabajo con su tutor. Además, deberá cumplir, como parte del programa, con los exámenes de candidato que están establecidos, desarrollar su investigación, publicar artículos y participar en eventos científicos, elaborar la tesis, realizar la predefensa y presentarse al acto de defensa. Aunque por sus elementos componentes podemos decir que es un programa, hay que reconocer que no tiene la estructuración que caracteriza a cualquier programa académico y si bien existe un claustro de profesores y tutores que tributan al mismo, estos no están totalmente definidos en un documento único.

Por otra parte, la actividad del aspirante transcurre de manera eminentemente individual, sin intercambios programados con sus colegas de estudio, profesores y tutores en los que pueda exponer y defender los resultados que va alcanzando en la investigación, así como participar en discusiones científicas que consoliden su formación como futuro investigador. Como puede verse, este tipo de programa resulta muy flexible y asequible para los profesionales que desean alcanzar el grado científico.

Sin embargo, en los últimos años del pasado siglo comenzaron a expresarse diferentes opiniones acerca de la conveniencia de mantener estos programas como vía fundamental para la formación de doctores y si no resultaba más conveniente la adopción de otro tipo de programa que contribuyera de una manera más efectiva a la creación de una sólida base teórica y metodológica en los aspirantes y desarrollar el proceso de formación en condiciones más adecuadas a las actuales tendencias en lo que respecta al intercambio e interacción y colaboración recíprocas en la construcción del conocimiento científico y la realización de investigaciones.

De esta forma, a partir del año 2003, surgió en el sistema nacional de grados científicos la figura del Programa de Doctorado Curricular Colaborativo, en correspondencia con las resoluciones 4 y 8 del Presidente de la CNGC. Este programa representa en realidad un cambio cualitativo en el proceso de formación de doctores de nuestro país.

Doctorado curricular colaborativo

En el caso del Doctorado Curricular Colaborativo el programa se encuentra totalmente estructurado en un documento único que incluye todo el sistema de influencias que deberán contribuir a la formación científica del aspirante. De aquí el término programa curricular.

Características

En el Doctorado Curricular:

  • Se presenta, claramente definido, el claustro de profesores y tutores que participarán en el cumplimiento del programa.
  • Se contemplan actividades de carácter científico-docente (cursos, seminarios y otras) que contribuyen, de manera decisiva, a la formación teórico-metodológica del aspirante.
  • Se prevén con la mayor precisión posible las actividades científicas de carácter colectivo en las que deberá participar el aspirante como parte de su formación como investigador. De aquí la denominación también de programa colaborativo

El término colaborativo expresa una idea que se manifiesta en dos planos:

  • Primero, en la colaboración inter institucional, mediante la cual dos o más instituciones autorizadas para formar doctores, con algunas que incluso aún no poseen esa condición, establecen las alianzas necesarias que les permitirán complementar fortalezas y reducir debilidades en lo que respecta al empleo del potencial científico, recursos asignados, instalaciones docentes y de laboratorio, etc.
  • En un segundo plano, se propugna la colaboración entre aspirantes, entre estos y sus profesores (tutores) y entre los propios profesores, mediante la planificación y organización de actividades de carácter colectivo en las que la presentación de resultados y su discusión marcan una pauta en el desarrollo del pensamiento científico de los futuros doctores. Así, cuando un aspirante ingresa en un programa de este tipo, sabe que está recibiendo las influencias formativas no solamente de la institución autorizada responsable del programa, sino de otras que participan de manera destacada en el mismo con sus doctores, recursos, instalaciones, etc.

En estos programas, al igual que en el tutelar, la investigación desempeña un papel preponderante y se asegura que ocupe más de la mitad de los créditos totales del programa.

Dentro de las actividades asociadas a la formación como investigador que se deben prever en el programa, se encuentran las científicas colectivas, tales como talleres de tesis, seminarios y otras, que si bien están presentes en otras formas del posgrado, en el caso de la formación doctoral adquieren una connotación especial.

Estas actividades reflejan los resultados del trabajo en equipo, muestran la necesidad de la discusión para el avance de la ciencia, contribuyen de manera decisiva a la formación del pensamiento científico del futuro doctor e influyen de manera decisiva en la calidad de los trabajos que realiza cada uno de los aspirantes. Resulta obvio pensar que si la investigación profesional se desarrolla en equipos de proyectos, entonces al doctor hay que formarlo trabajando en equipos que se correspondan con proyectos de investigación.

Estos programas son elaborados por un Comité de Doctorado creado por el Rector o Director de la institución autorizada, que es el encargado también de dirigir el proceso de ingreso y velar posteriormente por el cumplimiento exitoso de las actividades previstas en el programa. Aquí ya el aspirante no está desarrollando su trabajo en solitario, sino que se integra a un colectivo de otros aspirantes inscritos en el programa que constituirán sus condiscípulos, pero al mismo tiempo serán sujetos en el proceso de educación mutua que se desarrollar• en las actividades de carácter colectivo contempladas en el programa.

Una característica de estos programas es que se desarrollan mediante créditos que el aspirante va obteniendo a medida que cumple con las diferentes actividades previstas, en unos casos con la aprobación de los cursos y en otros con su participación activa (exposición de resultados) en los talleres y seminarios, publicación de artículos, participación en eventos y otras.
Una particularidad también de estos programas es que el contenido de los cursos básicos y optativos se elabora teniendo en cuenta los programas de exámenes de candidato de la especialidad a la que tributa el programa, por lo que al aprobarlos, ya se considera que ha vencido estos exámenes.

Requisitos indispensables

El programa deberá estructurarse de manera que al vencer los créditos correspondientes a la formación como investigador, el aspirante deberá, junto con otros conocimientos, habilidades, cualidades y valores que determine el Comité de Doctorado las siguientes:

  • Mostrar dominio y uso adecuado de la literatura científica actualizada en su temática de investigación.
  • Analizar la literatura científica críticamente y con criterio propio.
  • Ser capaz de seleccionar los métodos adecuados para desarrollar su investigación
  • Saber presentar los resultados de su trabajo de forma clara, coherente, lógica y concisa, tanto de forma oral como escrita.
  • Saber exponer y analizar sus resultados ante un colectivo especializado y defender, argumentando científicamente, sus puntos de vista y conclusiones.
  • En la discusión científica, debe mostrar capacidad de escuchar y respetar criterios contrarios al suyo.
  • Ser capaz de asesorar trabajos de investigación.

Teniendo en cuenta las ventajas que presentan estos programas, los profesionales que se desempeñan en las distintas ramas de la ciencia y deseen iniciar su formación como doctores, deben informarse acerca de las instituciones que los desarrollan actualmente con el fin de un posible ingreso mediante esta vía. Para esto, debe contactar con el Comité de Doctorado que dirige el programa hacia el cual se oriente su interés.

La modalidad (libre, dedicación parcial, tiempo completo) que se emplee para ingresar al doctorado, es independiente del tipo de programa por el que el aspirante vaya a cursar sus estudios. Es decir, para ir al caso más extremo, que un aspirante pueda estar inscrito por la modalidad libre y acogerse a los beneficios de un programa curricular colaborativo. De esta forma, participaría en los cursos y actividades científicas previstas para los restantes aspirantes que cursan el programa por alguna de las otras modalidades.

Exámenes de mínimo o de Candidato

Los exámenes de Candidato (conocidos en nuestro mundo académico como exámenes de mínimo) son tres, a menos que el aspirante realice su tesis por alguna de las especialidades de Ciencias Económicas, que en este caso serían cuatro los exámenes a realizar. Los cuales se relacionan continuación:


Idioma extranjero

Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología

De la especialidad

Estos exámenes tienen un objetivo muy concreto dentro del proceso. En el caso del idioma extranjero, consiste en demostrar la capacidad del futuro doctor para comunicarse, interpretar textos, leer y traducir en un idioma extranjero. Pero no en cualquier idioma, sino en los que han sido determinados por la CNGC, que hasta el presente se trata del inglés, el ruso, francés y alemán.

El examen de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología se realiza con el fin de que el aspirante muestre las implicación es sociales que tiene el tema de la investigación que está desarrollando, sobre la base de los presupuestos filosóficos y sociológicos presentes en el programa aprobado para este examen.

El ejercicio final, que acredita el vencimiento del programa, consiste en la realización de un trabajo referativo en el que se muestre la inserción del tema investigado en los principales problemas de la sociedad contemporánea. Es importante aclarar que estos dos exámenes se deberán realizar ante tribunales previamente aprobados por la Comisión Nacional de Grados Científicos en las instituciones autorizadas que correspondan, aunque en estos casos, el aspirante no está obligado a realizarlos específicamente en la institución donde se forma como doctor.

En el caso del examen de idioma, existen dudas en ocasiones acerca de la posible validez de programas cursados en escuelas de idiomas de algunos organismos. Aunque puedan poseer una calidad más o menos elevada, estos no clasifican para convalidar el examen de candidato.

Los profesores o investigadores que han aprobado sus ejercicios para obtener las categorías docentes de profesor auxiliar o titular o las científicas de investigador auxiliar o titular, pueden convalidar ambos exámenes con la presentación de las correspondientes actas de aprobación de cualquiera de los dos exámenes.

El examen de candidato de la especialidad posee una gran importancia y trascendencia para el aspirante, pues aquí es donde este demuestra el dominio que posee sobre los contenidos esenciales de la especialidad en la cual se enmarca el tema de investigación que desarrolla. Este examen tiene dos componentes:

  • Se realiza tomando como base el programa general de la especialidad, aprobado por la Comisión Nacional de Grados Científicos;
  • Está relacionado con el tema de la tesis que desarrolla el aspirante. Como puede verse, el objetivo de su realización es que el aspirante demuestre que conoce profundamente no solo aquellos aspectos más vinculados con la tesis que trabaja, sino que además posee amplios conocimientos en la especialidad en la que se enmarca esta tesis.

La parte más general del examen la aprueba la Comisión Nacional, la parte más específica la aprueba la Comisión de Grados Científicos de la Institución, sobre la base de la propuesta que le presente el Departamento correspondiente.

Se han tomado acuerdos por el Pleno de la Comisión Nacional de Grados Científicos relacionados con este examen, que benefician a aquellos que deban realizarlo. Por ejemplo, en el caso de los especialistas médicos, se exime de la realización de la parte general del programa a aquellos que posean la especialidad médica (primer o segundo grado).

También para aquellos profesionales que han obtenido el título de Máster en Ciencias en una especialidad afín a la del doctorado, se les exime de la realización del examen general. En ambos casos se debe realizar este examen, pero su contenido se relaciona con la parte correspondiente a la tesis que está desarrollando el aspirante.

Otra variante

Otra opción relacionada con este examen es la que se relaciona con los matriculados en un programa de doctorado curricular colaborativo, como ya explicamos cuando se trata lo relacionado con este tipo de programa. Estos programas se caracterizan porque los cursos obligatorios contemplados dentro de la formación teórico-metodológica del aspirante, se corresponden con el programa general de la especialidad, mientras que los cursos optativos se vinculan al tema de la tesis del aspirante. De esta manera, una vez vencidos estos cursos, se considera como vencido este examen en su volumen completo.

También se admite que las instituciones autorizadas organicen cursos que coincidan con el programa general de la especialidad, por lo que si, una vez vencidos tales cursos, las evaluaciones se realizan ante un tribunal que reúne los requisitos establecidos, puede considerarse como vencida la parte general del examen, debiendo en este caso realizar solamente la parte correspondiente a la tesis.

Algo que el aspirante no puede olvidar: A diferencia de los exámenes de Idioma extranjero y de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, que pueden realizarse ante tribunales de alguna otra institución autorizada, el examen de la especialidad obligatoriamente debe realizarse la institución en la que el aspirante se forma como doctor. Tampoco puede perder de vista que la especialidad de este examen tiene que coincidir con la especialidad en la que se está realizando la tesis.

Requisitos de publicación

En el mundo actual, se considera que una de las principales formas de mostrar la producción científica de una organización o de un individuo es mediante la publicación de los resultados en revistas reconocidas dentro de la rama de la ciencia que se trate.

Por lo tanto, las normas para la realización del doctorado en nuestro país establecen que se harán publicaciones previas del contenido esencial de la tesis de doctor de ciencias de determinada especialidad (dos como mínimo), antes de su defensa. Esto forma parte del proceso de formación del aspirante.

Se consideran artículos publicados los siguientes:

  • Artículos publicados o aprobados para su publicación (dos como mínimo), en revistas científicas de reconocido prestigio.
  • Las patentes concedidas sobre invenciones y descubrimientos.
  • En el caso de las ramas de ciencias sociales y humanísticas, ciencias económicas, ciencias pedagógicas y ciencias militares se consideran como artículos, los trabajos publicados en revistas periódicas, ediciones y boletines científicos, nacionales ó internacionales.
  • Si la tesis que está desarrollando el aspirante tiene un carácter clasificado, se pueden considerar artículos publicados a aquellos trabajos o informes internos relacionados con el tema de la tesis y que no pueden publicarse por tener el mismo nivel de clasificación de la misma.

Además de las publicaciones, el aspirante deberá presentar los resultados del trabajo de la tesis en dos eventos científicos nacionales o internacionales como mínimo. El cumplimiento de los anteriores requisitos, es decir, las publicaciones y presentación en eventos, debe ser atendido desde los inicios del proceso, tanto por el aspirante como por su tutor (en caso de tenerlo), ya que su prolongada posposición atenta contra las posibilidades de exposición de la tesis en la predefensa que se le programar• en momentos ya avanzados de su trabajo y cuando ya tenga todos los requisitos vencidos.

Desarrollo del Trabajo de Tesis

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Aquellos que ingresen por las modalidades de dedicación parcial o tiempo completo, dispondrán de tres o cuatro años para desarrollar su trabajo de investigación, cumplir los requisitos establecidos, elaborar la tesis, etc., mientras que los que ingresaron por la modalidad libre, tendrán que ajustar sus planes en tiempos menores con el fin de satisfacer los exámenes, realizar la predefensa y prepararse para la defensa de su tesis.

Independientemente de la modalidad por la que se prepare cada uno, todos tendrán que cumplir los requisitos que se establecen para vencer el programa de doctorado por el que se esté formando.


Normas para elaborar la tesis

La Tesis de doctorado el resultado más importante dentro del proceso de formación del doctor lo constituye la tesis elaborada por el aspirante. Esta, a su vez, es una síntesis de la investigación realizada y de los logros científicos alcanzados. En su variante más general, la tesis constituye un documento que no debe exceder de las 100 páginas (en el caso de las ciencias sociales y Pedagogía se admiten hasta 120), que se elabora atendiendo a determinadas normas e indicaciones en lo que respecta a su introducción, capítulos, bibliografía y anexos y que debe demostrar un dominio profundo, teórico y práctico, en el campo del conocimiento de que se trate y además, contribuir a su desarrollo.

Las normas para elaborar la tesis se encuentran recogidas en el conjunto de Normas y Resoluciones de la Comisión Nacional de Grados Científicos. Las normas establecen cómo debe ser la portada, el Índice, la introducción, los márgenes, golpes de tecla, encuadernación, etc. En las recomendaciones metodológicas explican con bastante detalle cuáles deben ser los contenidos de cada una de las partes que componen la tesis. Estas normas y resoluciones las puede encontrar todo aquel que desee iniciar su proceso de doctorado en los Órganos de posgrado o de investigaciones de las instituciones autorizadas

Acto de Predefensa

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Además de algunos pasos que tienen, de cierto modo, un carácter formal, así como del cumplimiento de determinados requisitos insoslayables dentro del proceso del doctorado. Sin embargo, paralelamente el aspirante ha debido trabajar muy duramente en la realización de su investigación, que lo conducir a la elaboración de la tesis. Las consultas bibliográficas, las constataciones iníciales, trabajos de diagnóstico, diseño de los experimentos y validación de las hipótesis, lo irán conduciendo hacia la meta principal de resumir estos resultados en una tesis doctoral, que deberá defender ante un tribunal oficialmente constituido.

Pero antes de presentar la tesis ante el tribunal, deber• enfrentarse al acto de la predefensa. Aunque este es un ejercicio que siempre infunde temor a los aspirantes, por el rigor que esté presente en el mismo, en realidad su objetivo es ayudarlos de una manera efectiva para poder constatar que hay una preparación adecuada para presentarse a la defensa definitiva de la tesis.

La predefensa se lleva a cabo en el departamento docente de las universidades u órganos equivalentes de las unidades de ciencia y tecnología. También pueden llevarse a cabo en los consejos científicos de las facultades o de los centros de investigación. Es muy importante no perder de vista que este ejercicio se tiene que realizar en la institución autorizada en la que se está formando el aspirante o en una de sus áreas autorizadas.

En caso que se realice físicamente en un lugar fuera de la institución, no puede faltar el auspicio del departamento correspondiente de la institución autorizada, así como la representación de su Comisión de Grados Científicos. Aunque se lleva a cabo en los departamentos docentes, en este acto debe haber al menos cinco doctores especializados en el tema de la tesis que se presentar•, y que serán los que tengan derecho al voto para decidir si la tesis puede ser presentada ante el tribunal de defensa. Este ̇último es el resultado final de la predefensa: decidir si la tesis puede presentarse ante la defensa.

La decisión puede ser afirmativa, es decir, que la tesis puede ir al acto de defensa ante un tribunal, aunque el autor deba hacer las modificaciones que se le han recomendado en la tesis, las que deberá incluir y presentar nuevamente ante el departamento o el consejo científico. El jefe de departamento (en general, la persona que dirigió la predefensa) deber• certificar que, efectivamente, el aspirante cumplió con las recomendaciones que le fueron hechas en la predefensa.

Si la tesis tiene deficiencias significativas, se le da al aspirante una nueva oportunidad de presentarse ante predefensa, previa reelaboración de la tesis.

Al acto de la predefensa el aspirante debe acudir con todos los requisitos cumplidos, es decir, todos los exámenes aprobados, los artículos publicados y las presentaciones en eventos. También el tutor debe avalar por escrito la preparación del aspirante para acudir a este acto.

Presentación de un libro

Aparte de la anterior variante (la más empleada), se admite en calidad de tesis la presentación de un libro de texto, de consulta o una monografía que ya hayan sido publicados. Estos libros deben reflejar la novedad científica, los logros científicos del autor en la materia en cuestión. Hablamos de libros de texto o de consulta, pero es necesario precisar bien los campos.

Las normas vigentes dan la posibilidad de defender una tesis en forma de libro de texto, de consulta o una monografía siempre que estén publicados o aprobados para su publicación por un Consejo Editorial.

Se trata de un libro en el que se muestren los logros científicos del autor desde el punto de vista investigativo o científico pedagógicos. Puede tratarse de libros de texto para alguno de los niveles de la enseñanza o libros especializados que puedan servir de consulta a los profesionales de la rama en cuestión. Se ha hecho una práctica común que los aspirantes que presentarán libros en lugar de una tesis, los hacen acompañar de un resumen de aproximadamente 20 cuartillas en el que explican los aspectos metodológicos de la investigación que condujo a la elaboración del libro y los principales aportes que están presente en sus páginas.

Es posible que un profesor de Física haya elaborado un libro que sirva de texto para la enseñanza de esa disciplina en el nivel medio o superior de la enseñanza. Desde el punto de vista didáctico, el libro posee novedad en la manera de presentar la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina. En ese caso, ese libro se presentará como una tesis para obtener el título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Sin embargo, un libro en el que se muestren logros científicos del autor en el campo de la Física, debe ser presentado ante un tribunal de Física y en este caso, el título sería el de Doctor en Ciencias Físicas.

Como los libros, sean de texto o de otro carácter, no siempre muestran con suficiente evidencia los aportes científicos del autor, resulta una práctica común que aquellos que presentarán su tesis por esta variante, elaboren un documento aparte en el cual muestren cuáles son los logros científicos de su autoría que están presentes en distintos capítulos del libro. Esto ayuda mucho a los miembros del tribunal a conocer estos logros y a realizar una valoración más objetiva.

Los libros que se publiquen como coautor, no se podrán presentar para la defensa de tesis de doctorado. En estos casos, lo aconsejable es que el que aspira a defender su doctorado a partir de los resultados mostrados en el libro, los organice en forma de tesis para defenderla ante un tribunal.

Fuente