Saltar a: navegación, buscar

Dodoma

Ciudad de Dodoma
Información sobre la plantilla
Ciudad de Tanzania
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Tanzania Tanzania
 • Fundación1907
Población 
 • Total180,551 hab.
Dodoma.JPG
Ciudad de Dodoma

Dodoma, Es la tercera ciudad más grande de Tanzania y capital del país Africano, es también la capital de la región de Dodoma. La ciudad abarca una superficie 2.669 km² y se encuentra a 1,135 msnm (metros sobre el nivel del mar), esta ubicada entre las coordenadas: 6°10′19″S 35°44′29″E?.

El nombre de la ciudad se deriva de la palabra “Idodomya”, que en Chigogo significa “se ha hundido” que según la leyenda proviene de la historia de un elefante que llegó a beber agua a un pequeño río que pasaba por ahí, y se quedó atascado en el lodo y al final en su lucha incansable por salir poco a poco se fue hundiendo en el fango hasta desaparecer y los pobladores al ver aquella escena ante sus propios ojos exclamaron asombrados “¡idodomya!” y es a partir de entonces que el lugar fue conocido como Idodomya, el lugar donde “se ha hundido” el elefante y ha quedado así registrado en la historia hasta nuestros días.

Dar es Salaam era la antigua capital del país pero en 1974, se decidió trasladarla a Dodoma. Sin embargo la mayoría de oficinas gubernamentales continuaron funcionando en Dar es Salaam y la sede de la Asamblea Nacional fue trasladada en febrero de 1996.

Historia

Dodoma fue fundada en 1907, en la época que se construía la Ferrovía de Tanzania Central bajo el gobierno colonial alemán en África Oriental. Después de la Primera Guerra Mundial los británicos ocuparon la región y Dodoma llegó a convertirse en el centro administrativo de toda la región hasta que en 1964 Tanzania logra la independencia.

En 1974 por medio de un Referéndum se decidió trasladar la capital del país que hasta el momento estaba ubicada en Dar es Salaam y el motivo de la nueva ubicación era la ubicación de Dodoma en una zona céntrica del país lo cual facilitaba un mejor funcionamiento de todo el estado y gobierno, sin embargo la Asamblea Nacional de Tanzania, no se mudó hasta 1996 y aún la mayoría de oficinas gubernamentales permanecen en la antigua capital.

Geografía

La ciudad está ubicada en el centro del país a 486 kilómetros al oeste de la antigua capital, específicamente entre las coordenadas: 6°10′19″S35°44′29″E, y a una altura de 1,135 msnm (metros sobre el nivel del mar), abarcando un área total de 2.669 km².

Clima

Temperatura máxima media anual: 29 °C Temperatura mínima media anual: 16.4°C Temperatura media anual: 22.7°C Precipitaciones medias anuales: 579mm

Población

Dodoma cuenta con una población de180.551 habitantes de los cuales el 48.5% son hombres, mientras que el 51.5% son mujeres.

Fuente