Saltar a: navegación, buscar

Dolichorhynchops

Dolichorhynchops
Información sobre la plantilla
Dolichorhynchops ecured.jpg
El Dolichorhynchops es un reptil prehistórico que existió en el Cretácico
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Plesiosaurios
Familia:Polycotylidae
Género:Dolichorhynchops
Especie:D. osborni Williston, 1902 (especie tipo)

D. herschelensis Sato, 2005

D. tropicensis McKean, 2011
Hábitat:Habitaba los mares

Dolichorhynchops. Es un género extinto de plesiosaurio que exitió en el Cretácico Superior (principios del Turoniano hasta finales del Campaniano) en Norteamérica. Comprendiendo tres especies, (D. osborni), (D. herschelensis) y ( D. tropicensis).El nombre del género en griego significa "ojo con nariz larga", quizás debido a que sus ojos parecen dispuestos más adelante sobre su largo hocico.

Descubrimiento

Espécimen holotipo de Dolichorhynchops osborni fue descubierto en Smoky Hill Chalk en Logan County, Kansas, por George F. Sternberg, cuando era adolescente, por el año 1900. Los restos fueron recolectados por él y su padre, Charles H. Sternberg, y luego fueron vendidos a la Universidad de Kansas (en Lawrence, Kansas). KUVP 13002 fue preparado y reconstruido por M.T. Martin bajo la supervisión del Dr. Samuel Wendell Williston, quien los describió y nombró en 1902. Una descripción más detallada y fotografías fueron provistas por Williston, 1903. El espécimen ha estado en exhibición en el Museo de Historia Natural de la U. de Kansas desde entonces.

Características

Este reptil prehistórico era un plesiosaurio de cuello largo a pesar de que el suyo era más bien corto. Tenía una cabeza alargada con muchos dientes afilados. Medía 3 metros de largo y 1,3 de alto, pesaba 450 kg aproximadamente, era piscívoro (carnívoro que se alimenta principalmente de peces). Tenía cuatro aletas y una cola corta. Tenía las fosas nasales cerca de los ojos, casi al lado. Vivió entre hace 93,5 y 70,6 millones de años, en los mares que cubrían casi toda norteamérica.

Fuentes