Saltar a: navegación, buscar

Dolomita

Dolomita
Información sobre la plantilla
Stonesdolomi.jpeg
Concepto:La Dolomita es un mineral compuesto de carbonato de calcio y magnesio.
Dolomita. Mineral denominado así en honor al geólogo francés Déodat Gratet de Dolomieu. Es un mineral carbonatado "CaMg(CO3)2" en el que, a menudo, pequeñas cantidades de hierro, manganeso o calcio reemplazan en parte al magnesio; el cobalto, zinc, plomo y bario, que también reemplazan el magnesio, son difíciles de encontrar. La dolomita es por lo general, blanca o incolora, con densidad relativa de 2.9 y una dureza de 3.5 a 4 en la escala de Mohs. Se la puede distinguir de la calcita por su reacción extremadamente lenta con ácido diluido y frío.

La dolomita es un mineral muy común que se presenta en una gran variedad de ambientes geológicos. Se la encuentra con frecuencia en rocas ígneas ultrabásicas, notablemente en carbonatitas y serpentinitas, en sedimentos carbonatados metamorfizados, donde puede recristalizar para formar mármoles de dolomita y en vetas hidrotermales La dolomita se presenta principalmente en depósitos sedimentarios, donde constituye el principal componente de la roca dolomítica (dolomía), y a menudo se halla presente en algunas calizas.

Propiedades

  • Dureza: 3.5
  • Densidad: 2,9
  • Raya: Blanca
  • Color: Blanco grisáceo,rosado,rojo,verde,marrón,negro
  • Brillo: Vítreo a perlado
  • Exfoliación- fractura: Perfecta - Concoidea
  • Cristalización: Sistema Trigonal
  • Transparencia: Transparente a translúcido
  • Luminiscencia: Morfología: Cristales romboédricos y masas compactas

Características

La Dolomita es un mineral compuesto de carbonato de calcio y magnesio. Su tenacidad es frágil. Abunda en la naturaleza en forma de rocas dolomíticas y se utiliza como fuente de magnesio y para la fabricación de materiales refractarios. Su origen es magmático enpecmatitas, hidrotermal, metasomático, sedimentario y metamórfico, junto con siderita, magnesita,calcita y otros minerales.

Yacimientos

Se han encontrado cristales de hasta 100 mm en Brumado, Bahía (Brasil), Banská Stiavnica (Eslovaquia),y en Cavnic (Rumania).En Eugui (España), hay cristales de hasta 20 mm. También se han encontrado de hasta 150 mm de longitud en cavidades en rocas dolomíticas en Lengenbach, Binntal (Suiza).Se conocen cristales de varios cemtimetros en Jáchymov (República Checa)

Formación y rocas

Es un importante mineral de rocas sedimentarias y metamórficas, encontrado como mineral principal de las rocas llamadas dolomías y metadolomías, así como mineral importante en limolitas y mármoles donde la calcita es el principal mineral presente. También aparecen depósitos de dolomita en vetas hidrotermales, formando cristales que rellenan cavidades. Se ha encontrado también en serpentinitas y rocas similares. La disociación natural de la dolomita por la acción del agua carbónica en rocas sedimentarias (dolomías) da lugar a numerosas formaciones cársticas, para dar calcita y magnesita pura, según la reacción reversible.

Usos

Para la fabricación de materiales refractarios y como mena de Mg.

Fuente