Domnitsa Lanitou Kavounidou

Domnitsa Lanitou Kavounidou
Información sobre la plantilla
Domitsa.jpg
NombreDomnitsa Lanitou Kavounidou
Nacimiento1914
Limmasol Chipre Bandera de Chipre Chipre
ResidenciaBandera de Grecia Grecia
Otros nombresDomnitsa
TítuloGraduada de Ciencias Políticas
HijosSpyros Cavounidis


Domnitsa Lanitou Kavounidou . Legendaria atleta primera y única mujer griega que participó en los Juegos Olímpicos de Berlín1936 y Londres 1948.

Síntesis biográfica

Nació en Limmasol, Chipre. Desde que era muy pequeña, corrió más rápido que los varones de su vecindario. Le gustaba practicar deportes, sobre todo jugar hockey y la familia la animaba a que lo hiciera. El padre, Nikolaos Lanitis, a menudo la llevaba a ver eventos deportivos. Él fue presidente de la Federación de Atletas de Chipre.

Cuando tenía 14 años murió su madre, y la hermana mayor quedó a cargo de ella y de la pequeña Ismini.

Tres años más tarde, el abuelo las envió a Atenas, al American Girls College, un internado privado. Por ese tiempo Chipre se encontraba bajo dominio británico y él era muy activo dentro del movimiento nacionalista, por lo que fue arrestado.

Graduada de Ciencias Políticas y una de las primeras mujeres que condujo un automóvil en su país. En los años 50 escandalizó a no pocos tras el volante de un Morris Minor, obtuvo varios récords deportivos, algunos de los cuales no fueron superados hasta dos décadas más tarde.

Inicios en el atletismo

Comenzó a practicar el atletismo en la escuela en Chipre, pero su período más intenso lo tuvo a partir de los 17 años, cuando comenzó a estudiar en Atenas. Se incorporó al Club de Atletismo de Paleo Faliro, el vecindario donde se encontraba la escuela.

En los años 30 había muchos comentarios negativos sobre las mujeres atletas, sobre todo en Grecia por lo que al entrenar con shorts la prensa la catalogó como “demasiado osada”.

Compitió en todos los eventos de campo y pista en los que podía participar en aquella época: 60 y 100 metros planos; 80 metros con vallas; relevos desde 4x100 hasta 4x50 metros; salto alto, largo con impulso y desde una posición fija.

Juegos Olímpicos de Berlín

Sus eventos más fueres eran los 80 metros con vallas y los 100 planos. En los años anteriores a las Olimpiadas, entrenó fundamentalmente en la escuela. Entonces tenía tres vallas que utilizaba todo el tiempo para entrenar.

Los Juegos Panhelénicos de junio de 1936 le brindaron la posibilidad de mostrar, a los 22 años de edad, su habilidad para responder bajo fuertes tensiones competitivas. Terminó primera en los 60 metros con 7,9 segundos, y en los 100 metros impuso nuevo récord balcánico con 12,4 segundos, mientras que en los 80 con vallas estableció igual crono.

El equipo griego que asistió a las Olimpiadas tuvo un solo entrenador, el señor Otto Simitchek. Domnitsa fue la primera y única mujer que los representó. Viajó en tren desde Atenas hasta Berlín, su hermana Ismini fue su acompañante personal y su padre fue como funcionario de la delegación.

Compitió en la carrera de los 100 metros, pero no sobrepasó las preliminares. Sin embargo, en los 80 metros con vallas terminó en la sexta posición.

Juegos Olímpicos de Londres

Domnitsa en el Comité Organizador de las Olimpiadas

Luego de la Segunda Guerra Mundial, en 1948, en la que trabajó como enfermera voluntaria en el edificio de su antiguo colegio, volvió a participar en los Juegos Olímpicos de Londres, ocasión en la cual también estaría acompañada solamente por atletas masculinos.

Resultados en el atletismo

Impuso 30 récords nacionales en ocho disciplinas individuales, mientras que en los Balcanes fue recordista en nueve ocasiones: el 6 de septiembre de 1935 saltó 1,50 metros de altura, marca superada por un centímetro el 30 de mayo de 1949 en Zellin por la yugoslava Ivanka Knez.

Pocos días después, el 14 de septiembre de 1935, corrió en 7,7 segundos los 60 metros planos. Debieron pasar 25 años (mayo de 1960) para que otra yugoslava, Draga Stamejcic, la superara por una milésima, en Ljubljana, Eslovenia.

Tras su retiro del atletismo competitivo

A los 36 años de edad se retiró de los grandes eventos, pues sentía que estaba mayor para concursar en atletismo y deseaba pasar más tiempo con su hijo. Dejaba así una larga lista de éxitos.

Comenzó a jugar tenis y como corría rápido se convirtió en una buena jugadora, estuvo entre las mejores del país. También se dedicó a la administración deportiva y durante muchos años fue la presidenta del Comité de Atletas Femeninas de Grecia.

Nunca fumó. Practicó deportes durante casi toda su vida. Gustaba de caminar mucho. A los 60 aprendió a esquiar y con 90 aún jugaba voleibol de playa. Incluso, hasta los 93 años nadaba en el mar durante el invierno.

Fuente