Donabe

Donabe
Información sobre la plantilla
Donabe.jpg
Olla tradicional japonesa

Donabe. Es una olla tradicional japonesa cuya tapa está hecha de arcilla o cerámica. Pueden ser esmaltadas o de acabado áspero.

Toponimia

Donabe (土 鍋) significa olla de barro en japonés.

Orígenes

Tiene sus orígenes en la provincia japonesa de Iga, situada a 400 kilómetros al suroeste de Tokio, cuya arcilla es súper porosa y con alto contenido de petalita. Iga tiene una historia de fabricación de cerámica que abarca 1,300 años, la arcilla única prehistórica llena de fósiles hace que la cerámica tradicional Iga-yaki (estilo Iga) sea una de las más apreciadas de Japón; siendo superior a cualquier olla de arcilla fabricada en otros lugares.

Tradición

Donabe en los hogares japoneses

En los ryōteis (antiguos bares/restaurantes donde todavía atienden geishas) de Kioto es una tradición el uso de donabes que tienen décadas de antigüedad. Estas están hechas de un tipo especial de arcilla y generalmente son vidriados por dentro, similar a la loza o el gres, y porosos por fuera. Según la tradición un donabe nuevo debe dejarse con agua hirviendo durante horas y secar antes de usarla para cocinar, proceso que debe repetirse si el donabe no se ha utilizado durante mucho tiempo. Esto permite rehidratar la olla antes de su uso. Es uno de los recipientes de cocina más antiguos de Japón jugando un papel importante en la elaboración de platos tradicionales. Cada hogar japonés tiene al menos un donabe en su cocina ya que estos permiten cocinar de una manera fácil comidas completas y nutritivas rápidamente. Preparaciones como el nabemono o guiso, el shabu-shabu (un tipo de caldo caliente en el que se cocina carne en láminas muy finas y verduras) y el nabeyaki udon son algunos ejemplos de platos japoneses que usan el donabe.

Características

Hay muchos estilos diferentes de donabe, desde la vaporera hasta el donabe al estilo tagine. Las propiedades de la arcilla con las que están hechas las hace acumula calor lentamente, similar a una olla de cocción lenta, puede tardar más en calentarse inicialmente pero mantiene el calor de manera efectiva una vez que está en el punto máximo de temperatura, dotándolas de propiedades ideales para operar a altas temperaturas, incluso en hornos y durante la cocción a altas temperaturas. Cuando se calienta la arcilla, los fósiles en ella se desintegran para crear pequeños agujeros. Esta porosidad mejora la durabilidad de la olla debido a que el aire es un conductor de calor pobre, el donabe se calienta y enfría gradualmente, irradiando calor por todo el cuerpo durante unos minutos después de que se haya eliminado la fuente de calor, proporcionando una cocción uniforme con sabores sellados.

Ibushi Gin

Ibushi Gin

El Ibushi Gin es un ahumador de donabe diseñado para cocinar y ahumar platos simultáneamente en el interior, dotando la comida de un sabor ahumado. A diferencia de los estilos clásicos de usos múltiples, que deben calentarse con líquido y sazonar antes del uso, el Ibushi Gin está hecho de arcilla especial resistente al calor y un esmalte fuerte que se puede calentar al vacío y está diseñado para emular el efecto de las brasas de carbón.

Su particularidad

A diferencia de la mayoría de los donabe, que tienen agujeros para permitir que escape el vapor, no hay un agujero en la tapa de un Ibushi Gin. Un depósito en la tapa crea un sello de agua, atrapa el humo y la humedad en el interior, y minimiza la cantidad de trozos de madera necesarios para crear un sabor ahumado.

Cuidados

Se deben tener en cuenta algunos elementos en el cuidado del donabe, por ejemplo:

  • Al no ser apto para el lavavajillas debe lavarse a mano.
  • Asegurarse de que la superficie inferior esté seca antes de su uso.
  • Comenzar siempre con fuego lento.
  • Una vez que comience el hervor, se reduce el fuego a medio o bajo para mantener la temperatura de cocción.
  • Dejarlo enfriar antes de lavarlo.
  • En caso de grietas finas, llenar la olla con agua aproximadamente tres cuartos y agregar aproximadamente una taza de arroz para que el almidón llene los poros.

Fuente