Doom 3

Doom 3
Información sobre la plantilla
Doom3.png
Diseñador(es):id Software
Plataforma(s):PC - Microsoft Windows, GNU/Linux, Mac OS X
Lanzamiento:25 de octubre de 2004
Género(s):Disparos en primera persona
Modos de juego:1 jugador

Doom 3. Videojuego de disparos en primera persona desarrollado por id Software y publicado por Activision. Existen versiones para Microsoft Windows, GNU/Linux, Mac OS X y para la videoconsola Xbox (desarrollado por Vicarious Visions).

Objetivo

El principal objetivo del jugador es recorrer un camino a través del entorno hostil del juego, hasta un punto de relativa seguridad al final de cada nivel.

Conforme el jugador progresa en el juego, podrá aprender que los empleados de la base marciana están intranquilos debido a un gran número de incidentes relacionados con misteriosas voces, avistamientos inexplicables y un creciente número de casos de paranoia y problemas de salud mental, que a menudo derivan en accidentes fatales con la maquinaria del complejo. Los rumores en relación a la naturaleza de los misteriosos experimentos llevados a cabo por la división UAC Delta Labs están aumentando entre los empleados destinados al lugar.

Historia

Resurrection of Evil, fue anunciada el 25 de octubre de 2004 y desarrollada por id Software y Nerve Software. Incluye una campaña completa para un solo jugador al igual que mapas nuevos para multijugador que admiten hasta 8 jugadores. Pese a que la base argumental de la historia es la misma que en su predecesor Doom, ésta se desarrolla de forma distinta. Un ejemplo de ello es que en el Doom original el protagonista entra en la base marciana ya invadida por huestes infernales, mientras que en Doom 3 se ve cómo acontece la invasión demoniaca.

Argumento

Doom 3 comienza con una imagen de Marte vista desde el espacio, al tiempo que una voz robótica nos realiza una breve introducción a la historia de la UAC. Acto seguido veremos una secuencia de la torre de control que gestiona la llegada de la nave de transporte que nos traslada a Mars city, la principal zona de acceso al complejo al cual nos dirigimos.

Con la nave atracada en la estación los primeros en descender serán Elliott Swann y Jack Campbell que conversan sobre lo que han venido a hacer allí. Detrás de ellos descenderá nuestro protagonista, un Marine anónimo que acude por vez primera a Marte como miembro de seguridad del equipo encargado de investigar los extraños acontecimientos que están sucediendo. Ese será el momento en el que el jugador tomará control de la acción.

Modo de juego

El modo de juego es bastante similar al del Doom original, el cual en su tiempo ayudó a establecer las convenciones de los juegos de acción en primera persona (FPS). La mecánica básica del juego es disparar, agacharse, esquivar y correr, en la que el jugador debe, literalmente, disparar a todo lo que se mueva. El movimiento en Doom 3 es inusualmente simple comparándolo con otros juegos contemporáneos, permitiendo moverse solamente hacia adelante, hacia atrás, de lado, saltar, agacharse y correr. Esto ha sido el centro de algunas críticas al juego. El diseño de niveles y su arquitectura es básicamente lineal, aunque hay ocasiones en las que el jugador, para ir de un punto A a un punto B, debe pasar antes por un punto C. Para llegar al lugar deseado y completar un objetivo, cierto número de situaciones deben completarse: eliminar a todos los enemigos del nivel, recoger objetos, resolver acertijos básicos, etc.

Características

En este juego, tanto los efectos de luz como el diseño de los niveles han sido sumamente cuidados; la iluminación y la situación de los enemigos están pensadas para que el jugador sienta pánico. Este es un cambio muy grande considerando que en los anteriores juegos debíamos avanzar liquidando a grandes cantidades de enemigos poco camuflados. En cambio, en Doom 3 lo normal es avanzar poco a poco, observando cada esquina y cada posible escondite con la linterna. Solo ocasionalmente hay salas grandes en la que aparecen muchos enemigos y el jugador debe correr para evitar ser alcanzado. Otra diferencia es que en la mayor parte del juego hay casi total oscuridad. Al comienzo del juego se le entrega al protagonista una linterna que no llega a iluminar ni la mitad del campo de visión, la cual no se puede usar al mismo tiempo que el arma, con lo que se expone a no tener tiempo suficiente para armarse si se es atacado de imprevisto (lo que ocurre casi siempre), o a no poder ver a un enemigo que se prepara para atacarnos si se prefiere usar un arma.

El juego no tiene banda sonora musical, aunque posee cortas melodías de sintetizadores, que suenan en ciertos momentos y posee también el tema propio y característico, que aparece en el menú y en la publicidad. Aun así, la banda sonora, no se hace necesaria ya que el sistema de ambientación acústico es excepcionalmente perturbador. Este último viene acompañado por el efecto de luz. Ambos se activan en todo su potencial en las zonas más hostiles para hacer que el jugador se desespere.

Q3A tuvo su versión para la consola Sega Dreamcast en el año 2000. Esta versión trajo soporte para el juego en línea para 4 jugadores contra jugadores de PC y Dreamcast. Su portación a la consola es considerada además como la mejor de un juego de PC a una consola de su tiempo, gracias a su fluido número de cuadros por segundo y su juego en línea. Antes de que Activision pudiera lanzar un pack de mapas "oficial" para el juego en la consola, una copia "hackeada" de todos los mapas del juego para Dreamcast apareció por sorpresa.

Este pack incluía los mapas diseñados específicamente para la acción a pantalla dividida de la consola, los cuales jamás tuvieron planes de ser lanzados para PC. Una vez que el pack de mapas "oficial" vio la luz, conseguir aquél otro pack se hizo más difícil. Los jugadores de PC necesitaban una versión vieja del juego (1.16n) para jugar con sus pares de Dreamcast, pero los mapas terminaron funcionando sin problemas en la versión final 1.32.


Armas

En Doom 3 hacen aparición las armas del juego original como la pistola, la escopeta, la ametralladora, el lanzamisiles, el proyector de plasma, la BFG9000 y no podía faltar la muy famosa sierra eléctrica. Una nueva característica en la serie, pero no en el género, es que debemos recargar las armas cuando se nos agote la munición. Además, los tiempos de recarga prolongados contribuyen a crear situaciones de tensión cuando nos quedan pocas balas y somos atacados.

Recepción y crítica

Entre las críticas recibidas destacan la siguientes:

  • Desarrollo repetitivo en muchas partes del juego.
  • Movimiento lento del jugador comparado con Doom, Doom 2 o la serie Quake.
  • No poder utilizar la linterna y las armas al mismo tiempo.
  • Movimiento demasiado simple; no se puede ir cuerpo a tierra o inclinarse para mirar en las esquinas.
  • Las armas no tienen modos de disparo alternativo.
  • El número de jugadores en multijugador es reducido.
  • La versión para PC carece de modo cooperativo multijugador ya incluido (con mods llamados "open coop" o "last man standing" se puede jugar la campaña de forma cooperativa), mientras que la versión para XBox sí lo trae incluido.

Requisitos del sistema

Requisitos mínimos para PC

Nota: Se recomienda poner los gráficos del juego en Baja Calidad.

Sistema recomendado

  • Procesador a 2,6 GHz
  • 512 MB de memoria RAM
  • Geforce 4 Ti 128MB o Ati equivalente

Sistema óptimo

  • Intel Pentium 4 3,0 GHz o Athlon XP/AMD64 3000+ O Equivalente
  • 1 GB de memoria ram DDR
  • 2 GB de espacio libre en disco
  • Tarjeta gráfica de 256/512 mb serie Nvidia superior y ATI o superior. (Doom 3 tiene una opción para mostrar gráficos mejorados, pero es necesario una tarjeta gráfica de 512mb como mínimo)

Equipo desarrollador de Doom 3

  • John Carmack — Creador del motor del juego
  • Graeme Devine — Creador del motor de sonido
  • Seneca Menard — Modelos 3D
  • Kenneth Scott — Artista
  • John Carter — Animaciones
  • Jim Dose — Inteligencia artificial
  • Robert Duffy — Programador
  • Jan Paul van Waveren — Motor de físicas
  • Tim Willits — Diseñador
  • Adrian Carmack — Artista
  • Paul Jaquays — Diseñador de niveles
  • Malvern Blackwell — Diseñador de niveles
  • Christian Antkow — Diseñador de niveles
  • Kevin Cloud — Artista

Fuentes