Doralina Llanes Díaz

Doralina Llanes Díaz
Información sobre la plantilla
Doralina 1 .jpg
Escritora de poesías infantiles.
NombreDoralina Llanes Díaz
Nacimiento4 de febrero de 1935
Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresLa abuelita de los versos.


Doralina Llanes Díaz . Personalidad de la cultura del Municipio Baraguá, en la provincia Ciego de Ávila, Cuba. Se ha destacado por escribir poesía para niños.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de febrero de 1935 en un lugar llamado Piñalito cerca de la zona de Gaspar, Municipio Baraguá, procede de una familia humilde, hija de Reina y Eugenio, es la segunda de cinco hermanos, tres varones y dos hembras.

Estudios

Cursó sus primeros estudios en una pequeña escuelita del poblado hasta el 4to grado, después estudió el 5to y el 6to en una escuela pública, más tarde continuó sus estudios hasta alcanzar el 9no grado. Estudió corte y costura en la Academía municipal Ana Betancourt.

Trayectoria laboral

Al graduarse de corte y costura comenzó a trabajar como profesora en un curso orientado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), después comienza a trabajar de estadística en la Dirección Municipal de Cultura, donde fue Secretaria General de la Sección Sindical por más de 20 años, además de miembro de Comité Municipal y provincial del Sindicato de la Cultura, por la labor realizada recibió reconocimiento, al fundarse en 1982 el taller literario José Fornaris, Sergio González Castro la invitó a formar parte del mismo se vinculó a este a través de la creación de poesías infantiles, manteniéndose en esta labor con buenos resultados y convirtiéndose en fundadora de dicho taller hasta la fecha, ha incursionado en la creación plástica.

Es comisionista de la librería “La Edad de Oro” función que asumió desde su jubilación en el año 1992. Se mantiene vinculada a la cultura, además de la creación artística y literaria, Entre los reconocimientos más relevantes obtenidos a lo largo de su trayectoria resalta la medalla Raúl Gómez García. Se han publicado en la provincia cinco plegables con los más destacados de su poesía infantil.

Libros

Distinciones

Premios

  • Poesía popular-1986
  • Primer premio-1987
  • Mención-1987
  • Mención-1998

Fuentes

  • Dossier de narradores orales del Municipio, elaborado por Metodóloga de Cultura Popular tradicional.
  • Entrevista a Doralina Llanes Díaz.