Saltar a: navegación, buscar

Orden Carlos J. Finlay

Orden Carlos J. Finlay
Información sobre la plantilla
« Orden »
Orden carlos j finlay.jpg
Orden Carlos J. Finlay
Otorgada por Consejo de Estado de la República de Cuba
ElegibilidadCiudadanos e instituciones
Otorgada porConferida a personalidades nacionales y extranjeras, así como a colectivos por sus méritos y aportes científicos.
PaísBandera de Cuba Cuba
Estadísticas
Fecha de instituida1928
Orden Carlos J. Finlay. Orden que concede el Consejo de Estado de la República de Cuba a personalidades nacionales y extranjeras, así como a colectivos científicos por sus méritos y aportes al desarrollo socio económico de Cuba.

Por un poco de Historia

Además se concede a ciudadanos cubanos y extranjeros en reconocimiento a extraordinarios méritos por valiosos aportes al desarrollo de las ciencias naturales o sociales, a actividades científicas o de investigación que hayan contribuido de forma excepcional al progreso de las ciencias y en beneficio de la humanidad, y en especial, a la preservación y mejoramiento de la salud y bienestar del pueblo.

También se otorga a instituciones y a colectivos de trabajadores cubanos y extranjeros por análogos motivos.

Para cada propuesto deberán consignarse los siguientes datos:

  • Grado Científico, si lo posee en algún de los dos niveles establecidos.
  • Categoría Científica y Docente, según se posean por persona propuesta. Se significara la condición de Profesor Adjunto, de ocupar cargo de investigador o dirigente científico.
  • Especialidad en la que se ha destacado en su trabajo científico.
  • Resultados científicos principales y la contribución que representa y por quiénes han sido reconocidos.
  • Publicaciones de libros y revistas, tanto nacionales e internacionales.
  • Participación en eventos científicos nacionales e internacionales.
  • Premios recibidos por la persona propuesta en los niveles de FORUM de Ciencia y Técnica y los premios internacionales que se ha hecho acreedora dicha persona.
  • Participación en la formación de investigadores y otros profesionales.

Puede ser otorgado con carácter póstumo.

Se confecciona en metal con baño de oro.

Fragmento de la Ley del Sistema de Condecoraciones y Títulos Honoríficos de la República de Cuba, que se rige por la Ley No. 17 del 28 de junio de 1978, en su reglamento establece que las condecoraciones y títulos honoríficos son creados y concebidos por el Consejo de Estado; además el siguiente artículo especifica:

Artículo 63.- Las condecoraciones y distinciones, se usaran vistiendo con formalidad requerida, según la naturaleza de la fecha o del acto al que se asista, preferiblemente en traje, uniforme o vestido femenino.
Artículo 64.- Queda prohibió el uso de las condecoraciones y distinciones en ropa de trabajo, camisas, batas, monos, ropas deportivas, abrigos y capas.

Están facultados para proponer el Consejo de Estado el otorgamiento de esta orden, el Consejo de Ministro y el Ministro de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, entre otros.

Antes del triunfo de la revolución

Orden Carlos J. Finlay de 1928

La orden fue establecida el 21 de enero de 1928, por el decreto 77 del Presidente Gerardo Machado. Fue llamada así en honor al doctor y científico cubano Carlos J. Finlay, descubridor del mosquito agente transmisor de la fiebre amarilla.

La Orden se otorgaba a científicos, físicos y funcionarios (nacionales y extranjeros) por excepcionales méritos en la esfera de la salud pública y el bienestar social.

La orden tenía cinco clases.

El escudo de la orden tenía una estrella dorada de quince puntas. Los arcos se alternaban en esmaltes dorados y amarillos. Cada punta dorada terminaba en esfera. Entre los rayos aparecían hojas de laurel doradas y verdes. El centro de la medalla era plateado y con la imagen del doctor Carlos J. Finlay, rodeado con un círculo dorado y banda azul con la inscripción en letras doradas: Orden CARLOS J. FINLAY 1928.

Al reverso aparecía el Escudo de Cuba en colores naturales rodeado por la inscripción: POR LA SALUD Y LA BENEFICENCIA PUBLICA. La estrella era similar a la medalla, pero con sólo una cara. El color de la cinta era amarillo dorado.

Después del triunfo de la revolución

El acuerdo para el otorgamiento de la orden fue rubricado en 1981 por el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz y los ministros de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Salud Pública de Cuba.

La orden es conferida a:

"compañeros y colectivos en reconocimiento a su amplia actividad científica, investigativa y docente, cuyos resultados contribuyen de manera destacada al prestigio y desarrollo de la ciencia en nuestro país" [1]

Premio internacional Carlos J. Finlay

El 25 de mayo de 1981 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adjudicó por primera vez el Premio Internacional Carlos J. Finlay, en aras de reconocer avances en la Microbiología[2].

En 1975, la UNESCO incluyó a Finlay entre los seis microbiólogos más destacados de la historia, junto a Leeuwenhoek, Pasteur, Koch, Méchnikov y Flemming.

Referencias