Doris Hernández Martínez

Doris
Información sobre la plantilla
Doris Hernandez Martinez.jpg
NombreDoris Hernández Martínez
Nacimiento9 de noviembre de 1953
San Antonio de los Baños, Artemisa Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
EducaciónUniversitaria
Alma materUniversidad de Ciencias Pedagógicas Rubén Martínez Villena
TítuloMáster en Ciencias de la Educación Primaria
PremiosPremio Especial del Rector. Premio Especial del Ministro de Educación
Sitio web
APC.

Doris Hernández Martínez. Destacada personalidad de la pedagogía cubana graduada de Maestra Primaria de la Escuela Antón S. Makarenko. Ha dedicado cuatro décadas de su vida a la enseñanza primaria y a la formación de maestros de la enseñanza infantil. Máster en Ciencias de la Educación Primaria, Profesora Instructora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Rubén Martínez Villena. Profesora del Instituto Superior de Servicio Social en Angola .

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en San Antonio de los Baños, Artemisa, antigua provincia de La Habana el 9 de noviembre de 1953.

Trayectoria docente

En sus 40 años dedicados a la noble tarea de educar, esta destacada educadora se ha desempeñado como maestra primaria, directora de escuela, metodóloga municipal y como profesora principal de Elementos Metodológicos de la Enseñanza de la Lengua Española en la Escuela de Formación Emergente de Maestros Primarios Vicente Pérez Noa, del municipio de Caimito, Artemisa, de la cual es fundadora.

Durante los años 2009 y 2010 cumplió misión internacionalista como colaboradora docente en la Republica de Angola, donde realizó una meritoria labor en la formación de los educadores de la enseñanza infantil de este país y se desempeñó como profesora de pedagogía en el Instituto Superior de Servicio Social.

Licenciada en Educación Primaria. Ha realizado más de 13 postgrados y ha participado en 11 Eventos científicos nacionales e internacionales, con más de cuatro investigaciones realizadas.

Actividad científica – pedagógica

Autora de varios trabajos científicos - pedagógicos, entre los que se destacan:

  • La formación de la ética pedagógica en los maestros en formación.
  • Cuaderno de actividades para la asignatura Elementos Metodológicos de la Enseñanza de la Lengua Española. Utilizado en todas las escuela de formación de maestros primarios emergentes del país.
  • Enseñar a comprender: una vía para el desarrollo de la actividad metacognitiva en alumnos de cuarto grado.
  • La enseñanza de la lectoescritura en primer grado.
  • Coautora de los Cuadernos de Trabajo de Ortografía de quinto y sexto grados del país.

Aportes a la pedagogía cubana

  • Fundadora de las Escuelas de Formación Emergente de Maestros Primarios.
  • Introduce en la enseñanza de la lectoescritura en primer grado, modificaciones en la estructura metodológica de la clase en las escuelas del municipio de San Antonio de los Baños.
  • Contribuye, junto a un colectivo de autores a la elaboración de un sistema de ejercicios novedosos para la enseñanza de la ortografía en quinto y sexto grado en las Escuelas Primarias del país.
  • Sistematiza los principios de la metodología de la enseñanza de la Lengua Española en las Escuelas de Formación de Maestros Primarios del país.
  • Elaboró los fundamentos teóricos del modelo para el desempeño profesional de los maestros en formación de esta enseñanza. Aporte teórico – práctico, implementado en este tipo de escuela.
  • Propone estrategias cognitivas para el tratamiento de la comprensión lectora en cuarto grado.
  • Sistematiza los principios y métodos de la didáctica, y la pedagogía en la formación de educadores de la enseñanza preescolar de la provincia de Luanda en la República de Angola. Para lo que rediseñó su plan de estudios y la elaboró programas.

Distinciones y condecoraciones

Enlace externo

http://www.apc.rimed.cu

Fuentes

  • Multimedia Maestros en la Memoria del siglo XX en la Habana.
  • Asociación de Pedagogos de Cuba 2010.