Dorothy Arzner

Dorothy Arzner
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Nacimiento3 de enero de 1897
San Francisco,California,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1 de octubre de 1979
La Quinta, California,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
EducaciónHarvard-Westlake School,Universidad del Sur de California
OcupaciónDirectora de cine, Editora de cine, Guionista, Productora de teatro, Productora de radio y publicitario
CónyugeMarion Morgan

Dorothy Arzner Fue la única mujer directora de cine en Hollywood en los años 30. Pionera de la integración de la mujer en la industria cinematográfica.

Síntesis biográfica

Nació en San Francisco, California, Estados Unidos en1897.

Trayectoria

Hollywood vio crecer a Dorothy. Su padre propietario de un restaurante al lado de un teatro que era popular entre los actores. Su trabajo en la industria cinematográfica comenzó cuando escribe guiones para Famous Players-Lasky Corporation, que luego se convertiría en Paramount. Pasado seis meses, se convirtió en cortadora y editora en Realart Studio. Como editora en jefe, cortó y editó cincuenta y dos películas antes de ser llamada a Paramount para cortar y editar el vehículo de Valentino Blood and Sand.(1922), su primera “gran película”. Trabajó en varias películas con el director James Cruze. Recibió una oferta para escribir y dirigir un largometraje para Columbia.

Dejó Paramount en 1932 para trabajar de forma independiente, dirigiendo películas para RKO, United Artists, Columbia y MGM. Después de dejar Hollywood en 1943, una decisión que tomó libremente, aunque posiblemente catalizada por conflictos con Louis B. Mayer, hizo películas de entrenamiento para el Cuerpo de Mujeres del Ejército; produjo un programa de radio, You Were Meant to Be a Star ; trabajó en producción teatral; y enseñó cine en el Pasadena Playhouse y luego en UCLA. También hizo una serie de cincuenta comerciales para Pepsi a instancias de Joan Crawford.

El lesbianismo de Arzner parece ser bien conocido por la comunidad de Hollywood, pero se le prestaba poco atención, vivía con su pareja Marion Morgan, una bailarina y coreógrafa, desde 1930 hasta su muerte en 1979.

El 1943 Arzner dejó Hollywood para recuperarse de una enfermedad y no volvió más. A partir de 1960 hasta su fallecimiento en 1979 enseñó el arte del lenguaje de la escena y de la realización en la Universidad de Los Ángeles, en California.

Ella firmó su última película como realizadora en 1943. Aunque nunca ha quedado claro porque dejó de dirigir películas, parece que tendría que ver una enfermedad que sufrió y la involución general en los derechos de la mujer que tuvo lugar después de la Segunda Guerra Mundial.

Filmografías

  • Blood and Sand (Sangre y arena): (1922)
  • Fashions for Women (La reina de la moda): (1927)
  • Ten Modern Commandments (Un beso a media luz): (1927)
  • Manhattan Cocktail (Manhattan Cocktail): (1927)
  • The Wild Party (La loca orgía): (1929): primera película hablada de la Paramount
  • Behind the Makeup (1930): codirigida por Robert Milton
  • Sarah and Son: (1930)
  • Paramount on Parade (Galas de la Paramount): (1930
  • Anybody's Woman: (1930)
  • Honor Among Lovers (Honor entre amantes): (1931)
  • Working Girls: (1931)
  • Merrily We Go to Hell (Tuya para siempre): (1932)
  • Christopher Strong (Hacia las Alturas): (1933)
  • Nana/La reina del Boulevard: (1934)
  • Craig's Wife (La mujer sin alma): (1936)
  • The Last of Mrs. Cheyney: (1937)
  • The Bride Wore Red: (1937)
  • Dance, Girl, Dance: (1940)
  • First Comes Courage: (1943)

Galería

Fuentes