Saltar a: navegación, buscar

MGM

Metro Goldwyn Mayer
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Leoncitomayer.jpeg
Gran compañía, involucrada principalmente en la producción y distribución de películas de cine y programas de televisión. Productora cinematográfica estadounidense.
Siglas o Acrónimo:MGM
Fundación:1924
Tipo de unidad:Estudios cinematográficos
Director/a :Marcus Loew, William Fox (fundadores)
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sede:Beverly Hills, California

Metro Goldwyn Mayer. Productora cinematográfica estadounidense. Surgida de la fusión corporativa de tres compañías en 1924, la Metro Picture Corporation (fundada en 1915), Goldwyn Picture Corporation (fundada en 1917) y la Louis B. Mayer Pictures (fundada en 1918). Su lema es Ars Gratia Artis (arte por el arte mismo) y su emblema es un león, creado en 1928. Está involucrada principalmente en la producción y distribución de películas de cine y programas de televisión.

Fundación e historia

Richard A. Rowland (1880-1947) funda en 1915 la Metro Pictures Corporation. La Goldwyn Pictures, se funda en 1917, con el característico logotipo "Trade Mark", Leo el León. Más tarde Marcus Loew compró a Metro Pictures y a Goldwyn Pictures, fusionándolos. En 1924, Loew compró Louis B. Mayer Pictures y lo fusionó con Metro-Goldwyn, creando así, el estudio veterano Metro-Goldwyn-Mayer. En 1927, Marcus Loew falleció, y el control pasó a ser de Nicholas Schenck.

William Fox, el rival de Loew, intentó comprar las propiedades de la familia: Loew's Inc., que controlaba los estudios de MGM. Cuando la familia accedió a vender, se anunció la fusión entre Fox y Loew's Inc. Pero Mayer -no incluido en el trato- se rehusó, con conexiones políticas, llamando a la Unidad Anti-monopolios, bloqueando la fusión.

La Suerte de Mayer cambió: Fox sufrió un accidente automovilístico y cuando se recuperó, la caída de la bolsa de 1929 se apoderó de casi toda su fortuna y terminó su sueño de la fusión.

Estrellato cinematográfico

Filme "LO que el viento se llevó" (1939)que marcó una época de esplendor

Gracias a los temas románticos dirigidos por Clarence Brown e interpretados por Greta Garbo (Ana Karenina, 1935), las más diversas historias firmadas por Víctor Fleming (La indómita, 1935; Capitanes intrépidos, 1937), la MGM se adjudicó el estrellato cinematográfico.

En especial dos películas marcaron una época de esplendor: Lo que el viento se llevó (1939), con Clark Gable y Vivien Leigh, y El mago de Oz (1939), con una jovencísima Judy Garland.

Los hermanos Marx fueron dirigidos por Sam Wood en sorprendentes películas como Una noche en la ópera (1935) y Un día en las carreras (1937). La producción musical del Estudio quiso ser una proyección de los espectáculos de Broadway, tanto operetas (con Jeannette MacDonald) como historias con mucho baile (con Eleanor Powell).

El león de la Metro

El león de la Metro

Es habitual que Hollywood de vez en cuando eleve a la categoría de estrella a determinados animales, la mayoría de ellos protagonistas de sus películas. Pero hay uno que destaca por ser de las cabeceras de numerosas películas de la MGM, conviertiéndose así en el distintivo de la productora. Es el caso del León de la Metro Metro-Goldwyn-Mayer.

Su invencíon fue fruto de la imaginación de Howard Dietz (ex combatiente en la Primera Guerra Mundial y reportero), que era el director de publicidad de la Goldwyn Pictures en 1924 (cuando esta se unió a la Metro).

La imagen del león es anterior a esta fusión ya que Howard lo diseñó en 1916 inspirado en el logotipo de la Universidad de Columbia titulado Roar, Lion, Roar ("Ruge, León, Ruge"), eslogan que se grita cuando el equipo de fútbol de la universidad consigue marcar.

En 1924, Goldwyn se unió a Metro y a Louis B. Mayer y el león se convirtió en el símbolo del nuevo estudio, pero pasarían 4 años antes de que el público pudiera oir su rugido reproducido por un fonógrafo. El propio Mayer sería el encargado de su filmación del rugido.

Varios leones

Slats, la curiosa historia del primer león de la Metro

Aunque Leo es el nombre oficial de la mascota, su papel lo han interpretado varios leones. El primero se llamaba Slats, llegó proveninente de Sudán y fue adiestrado por el especialista Volney Phifer, un famoso domador de animales de Hollywood.

Slats representó a la Metro entre 1924 y 1928 y nunca llegó a rugir en pantalla, era la época del Cine Mudo. No obstante al público le encantaba.

Slats dejó su puesto en 1928 al ser sustituido por Jackie, físicamente muy parecido a Slats siendo el primero cuyos rugidos pudieron ser oídos por los espectadores gracias al gramófono. Tristemente, y como ocurre con una gran mayoría de estrellas hollywoodienses, a la vejez fue olvidado y finalizó sus días en un triste hospicio para animales en 1936 siendo enterrado en Long Hill, a unos 45 kilómetros de Nueva York.

Después vendrían otros como Tanner el primer león de la Metro en technicolor, y Jackie II. En total fueron cinco los leones que pusieron rostro al emblema de la Metro. Y solamente el quinto, imagen de MGM desde 1957, se llamó Leo.

El primer león de la Metro Slats viviría ocho años más hasta su muerte en 1936 en una granja en Gillette, Nueva Jersey, allí reposan sus restos, bajo un pequeño bloque de granito y un pino.

En el logotipo de MGM, alrededor de Leo se puede leer Ars Gratia Artis, que quiere decir "El arte por el arte".

Curiosidades

El 21 de septiembre de 1927 se estrelló en Arizona un avión fletado por la Metro Goldwyn Mayer. El aparato, un Brougham modificado, debía llevar de Los Ángeles a Nueva York a una de las estrellas de la compañía, reclamada para cumplir ciertos compromisos publicitarios. No hubo víctimas pero al llegar al lugar del accidente la estrella que viajaba en el avión era Leo, el león emblema de la Metro.

Un felino al que durante toda su vida persiguió la mala suerte. Leo no solo salió ileso a este accidente de avión sino que también sobrevivió a dos accidentes ferroviarios, un terremoto, un incendio y una inundación. De hecho ya el barco que lo trajo a EEUU estuvo a punto de naufragar.

MGM en bancarrota

La empresa se declaró en bancarrota y cerro el 30 de junio de 2010, tras no poder pagar una deuda de unos 3.500 millones de dólares, lo que significaba el final de una trayectoria de casi 90 años de existencia, éxito y películas como Lo que el viento se llevó o El mago de Oz. La MGM informo el 14 de julio del 2010 que obtuvo una nueva prórroga para pagar parte de la deuda de 3.700 millones de dólares que amenaza con llevarlo a la bancarrota.

Los prestamistas de JP Morgan concedieron el sexto aplazamiento a MGM para que la productora pueda presentar un plan de reestructuración que permita reflotar la compañía y evite su desmantelamiento.

En junio de 2011 vencerá una letra mayor estimada en mil millones de dólares y para 2012 la deuda debería estar resuelta, si se cumplen los plazos.

Finalmente, el 11 de noviembre del año 2010, Metro-Goldwyn-Mayer se declara en quiebra, presentando la declaración de insolvencia ante un Tribunal de Manhattan. Bajo la protección de la Ley de Quiebras estadounidense, MGM podrá liberarse de sus pesadas deudas, que ascendían a alrededor de 4.000 millones de dólares.

Mejores producciones

1920

Estudios de filmación
  • Greed ("Avaricia", 1924) de Erich von Stroheim. Obra maestra de la cinematografía mundial, con frecuencia citada en las listas de las 20 mejores obras de la historia del cine.
  • The Big Parade ("El gran desfile", 1925) de King Vidor. Para la crítica en general, la obra más plena y lograda de su director y un hito del cine mudo norteamericano.
  • Flesh and the Devil ("El demonio y la carne", 1926) de Clarence Brown. Cumbre absoluta del cine romántico de todos los tiempos, consagró a Greta Garbo en el cine estadounidense.
  • The Wind ("El viento", 1928) de Victor Sjöstrom. Inconmesurable pieza dramática que, en la historia del celuloide, cierra la etapa muda.
  • ("La melodía de Broadway"), The Broadway Melody (1929), y el resto de la serie. Todas las estrellas del musical americano de los años 30 participan en alguna entrega de esta serie (Judy Garland, Dick Powell, Fred Astaire, Joan Blondell, Ruby Keeler,...)

1940-1950

  • The Postman Always Rings Twice (El cartero siempre llama dos veces, 1946)
  • Singin' in the Rain (Cantando bajo la lluvia, 1952)
  • Ben-Hur (1959) Ganadora de 11 Óscar

1960-1970

  • 2001: A Space Odyssey (2001: Una odisea del espacio, 1968)
  • The Sunshine Boys (La pareja chiflada,1975)

1980

  • Rocky III (1982) (co-producción con United Artists)
  • The Bounty (Motín a bordo, 1984)
  • The Terminator (1984)Rocky IV (1985)
  • Poltergeist III (1988)
  • Rain Man (1988)
  • Licencia para matar (1989)

2000

Un set de Filmaciones
  • Legally Blonde (Una rubia muy legal, "Legalmente rubia" en latinoamerica, 2001)
  • Legally Blonde 2: Red, White & Blonde (Una rubia muy legal 2) (2003)
  • The Brothers Grimm (Los hermanos Grimm, 2005) (co-producción con Dimension Films)
  • The Pink Panther (La pantera rosa, 2006 versión de la película de 1964) (co-producción con Columbia Pictures)
  • El Hobbit (2010) basada en la novela de JRR tolkien

Ver También

Fuentes

  • Artículo: Historia del león de la MGM. Disponible en: Friki.