Dos caras (telenovela)

(Redirigido desde «Dos Caras (telenovela)»)
Dos caras
Información sobre la plantilla
Dos-caras-novela.jpg
Es una telenovela de origen brasileño estrenada el 1 de octubre de 2007, en Brasil.
Datos de la telenovela
CategoríaTelenovela
PaísBandera de Brasil Brasil
CanalRede Globo
Transmisión1 de octubre de 2007
31 de mayo de 2008
N.º de episodios210
Datos generales
Precedida porParaíso Tropical
Sucedida porA Favorita
AudienciaAlto (41 puntos)
DirectorAguinaldo Silva
ProductorCesar Lino
Telenovela
RepartoDalton Vigh
Marjorie Estiano
Alinne Moraes
Antônio Fagundes
Susana Vieira
Renata Sorrah
José Wilker
Débora Falabella

Dos caras fue una telenovela brasileña de la Rede Globo, escrita por Aguinaldo Silva, con la colaboración de Izabel de Oliveira.

Resumen

La trama se centra en la historia de amor y venganza de María Paula y Marconi Ferrazo. Ella, una heroína justiciera que luchará contra sus propios sentimientos para vengarse de su gran amor. Él, un villano cruel y seductor en el inesperado camino de la rehabilitación. En paralelo, muestra el surgimiento y consolidación del líder de comunidad, Juvenal Antena, fundador de la favela de la Portelinha, su rivalidad con Ferrazo y su mediación en el conflicto entre la pareja protagonista.

La telenovela retrata también temas controversiales como el drama de los barrios marginales (o favelas), las invasiones de tierras improductivas y la especulación inmobiliaria (en los enfrentamientos entre Juvenal Antena y Marconi Ferrazo), las cirugías plásticas (en el cambio de rostro de Adalberto/Ferrazo), los prejuicios raciales (en el romance interracial de Julia y Evilasio), la dislexia (de la personaje Clarice), la crisis de la educación (en los conflictos de la universidad heredada por Blanca, Silvia y Clarice), la homosexualidad (del personaje Bernardinho), el alcoholismo (del personaje de José de la Feira), las vidas de las mujeres que bailan en clubes nocturnos (como la personaje Alzira), la venta y explotación de niños y mujeres (Adalberto/Ferrazo y sus hermanos; Barbara y la Condesa de Finzi-Contini).

Actores que participan

Fragmento de la Telenovela

  • Primera Fase

Juvenaldo, cuando niño, vive con su padre, Gilvan, y más de diez hermanos en una favela en Igarassu,Pernambuco. Sin condiciones para sustentar a su familia, el hombre vende a Juvenaldo a un estafador y proxeneta llamado Hermógenes Rangel. Rebautizado como Adalberto Rangel, el niño es separado de su familia y va por el camino de su nuevo tutor, siguiendo sus pasos criminales.

Los años pasan y la historia llega a 1997. Adalberto, ya adulto, quiere ganar su propia fortuna sin depender de su maestro. Decidido a desaparecer, da un golpe a Hermógenes y huye con todo su dinero.

Más adelante, sin querer, se ve involucrado en un accidente de coche y conoce María Paula, hija de la pareja muerta en el accidente. Él seduce en un solo día a la joven huérfana, de 18 años, y luego se casa con ella, roba su fortuna y se va, sin saber que ella está embarazada de su hijo. Adalberto cambia de identidad y rostro, convirtiéndose en Marconi Ferrazo, un hombre de negocios en la industria de la construcción. Comparte su secreto con Barbara Carreira, una ex prostituta con la que perdió su virginidad en la adolescencia, y que se convierte en su ama de llaves y cómplice para toda la vida. Al mismo tiempo, María Paula rehace su vida en São Paulo con la amiga de la infancia, Luciana, y la madre de ella, Jandira (ex empleada de su familia). Después de dar a luz a Renato, María Paula acepta un trabajo como empacadora (pronto cajera) en un supermercado, resiste a los avances amorosos de su “eterno” enamorado, el abogado Claudio, y mantiene el objetivo de encontrar y destruir a Adalberto.

En el mismo período, Juvenal Antena, jefe de seguridad de una construcción, lidera un grupo de marginados sociales y invade una tierra, perturbando la actividad comercial de Marconi Ferraço. Juvenal Antena será el fundador de la Favela de la Portelinha y se convierte en un líder carismático y autoritario, que se enfrenta a una batalla judicial y moral con Ferrazo por el espacio en el que fue construida la favela.

  • Segunda Fase

Diez años pasan y María Paula, ahora una Dietista Nutricionista, es promovida a gerente de operaciones del supermercado y se ve obligada a trasladarse a Río de Janeiro (ciudad donde se encuentra su ex marido) con su ahora novio, Claudio, y el hijo Renato. Ferrazo es ahora un importante hombre de negocios y logró conquistar a María Sylvia Barreto Pessoa de Moraes, una joven de familia rica y tradicional. El villano es descubierto por su ex esposa durante la cobertura de los medios a una invasión en la universidad heredada por su novia, y expuesto por María Paula durante su fiesta de compromiso con Sylvia. Desde entonces, él se enfrenta con la mujer que engañó un día y descubre que es padre de Renato, el único hijo que Ferrazo (que se sometió a una vasectomía) puede tener. Sin embargo, María Paula ya no es la joven ingenua y frágil de antes, pero una mujer decidida a vengarse del hombre que la engañó.

Para hacer frente a Ferrazo, María Paula tendrá como aliados, Juvenal Antena, mayor enemigo de su ex esposo, y la millonaria Blanca Barreto Pessoa de Moraes, madre de Sylvia y propietaria de una universidad, que se opone al romance de su hija con Ferrazo, y simpatiza con el drama de María Paula (después de viuda, Blanca descubrió la traición de su esposo, Juan Pedro, paso a vivir en conflicto con Celia Mara, la amante de su marido, y tuvo que tolerar la presencia de su supuesta hijastra bastarda, Clarice, como heredera de la universidad). Para derrotar María Paula, Ferrazo se unirá a su novia Sylvia, una mujer elegante y sin escrúpulos, y su abogado Barreto, tío de Sylvia, que presta su apoyo a cambio del apoyo de Ferrazo para destruir el romance interracial de su hija Julia con Evilasio (joven de ascendencia africana y ahijado de Juvenal Antena).

Frío y calculador, Ferrazo decide acercarse del hijo, Renato, para evitar ser reportado a la policía por su ex esposa (que alimenta sentimientos no resueltos por el villano). Sin embargo, conocer el niño termina haciendo surgir recuerdos que el empresario había dejado atrás y sentimientos que no sabía.

La historia toma caminos poco probables cuando Ferrazo y María Paula comienzan a darse cuenta de que los sentimientos que los unen no son solo el odio y la venganza, sino una pasión inesperada. Los avances de la celosa Sylvia para destruir Maria Paula y su hijo hace el villano admitir que ha desarrollado nuevos sentimientos por el niño y su madre y por ello piensa revisar su historia y ajustar cuentas con el pasado. Entre los puntos culminantes de la trama, está el momento que Ferrazo se hunde en un lago para salvar a su hijo de morir ahogado, aparecendo por primera vez claramente el lado humano del personaje. Sylvia, que se vuelve loca cuando se da cuenta de la inminente pérdida de su gran amor, había tratado de matar al niño.

A lo largo de la trama, Ferrazo y Juvenal Antena se convierten temporalmente en aliados. Ferrazo acepta construir casas populares en la favela, para ayudar a Juvenal a derrotar su ahijado y ahora enemigo, Evilasio, y salir elegido concejal, a cambio del apoyo de Juvenal para construir una fábrica de cemento en la favela de Portelinha. En ese momento, Ferrazo está decidido a recuperar a su ex esposa y a formar una familia con ella y su hijo.
María Paula se resiste a su ex marido, pero, animada por Juvenal Antena, está de acuerdo en casarse con él de nuevo, para recuperar su fortuna y vengarse. Sin embargo, le impone un duro acuerdo prenupcial con términos tales como la reanudación de su verdadera identidad y el requisito del villanno ajustar sus cuentas con la justicia. Dispuesto a saldar cuentas con el pasado, Ferrazo busca la redención, en la esperanza de aplacar el deseo de venganza de su amada y recuperar su familia. Él inicia una viaje con Renato, para desentrañar su historia y tiene un emotivo reencuentro con su madre y sus miserias pasadas. Sin embargo, indica que no la verá más, pero que tampoco la dejará desamparada. Ferrazo y María Paula se casan con un acuerdo de separación de cuerpos, pero, el ex villano salva su mujer de la muerte y es herido en su lugar, cuando Sylvia intenta asesinar a su rival.

En esta ocasión, demuestra sin duda la sinceridad de sus sentimientos hacia la madre de su hijo y lleva María Paula a entregarse a su marido y declarar su amor a él.

Sylvia, que fue internada brevemente en un manicônio, se ve obligada a huir al buscar matar a Renato, sin éxito, por tercera vez.
María Paula, a su vez, no renuncia a hacer justicia con Ferrazo. Ella convence a su marido a entregarse a la policía. Ferrazo es encarcelado por dos años y cuando liberado descubre que su esposa se fue con su fortuna y su hijo a un lugar desconocido, después de vender todas sus posesiones. Creyendo que había sido engañado y abandonado por su gran amor, Ferrazo llora solo en una playa, cuando de repente recibe una llamada de María Paula diciendo que le dejó un billete de avión para él encontrar a ella y su hijo en el Caribe. Ferrazo encuentra a su mujer e hijo y se reconcilia definitivamente con María Paula con un apasionado beso, bajo la mirada del hijo Renato.

Galería

Fuente