TV Globo (Brasil)

(Redirigido desde «Rede Globo»)
TV Globo
Información sobre la plantilla
Logotipo de TV Globo.png
versión 2D del logo de la TV Globo.
Datos generales
Tipo de canalTelevisión digital terrestre
PropietarioJosé Roberto Marinho
João Roberto Marinho
Roberto Irineu Marinho
Operado porGrupo Globo
PaísBandera de Brasil Brasil
FundadorRoberto Marinho
Inicio de transmisiones26 de abril de 1965
Formato de imagen1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i/576i para la señal en resolución estándar)
Área de transmisiónBandera de Brasil Brasil
UbicaciónRío de Janeiro
Nombre anteriorTV Globo (1965-1970)
Rede Globo de Televisão (1970-1972)
Rede Globo (1972-2021)
Sitio webhttp://redeglobo.globo.com/
Facebookhttps://www.facebook.com/TVGlobo
Twitterhttps://twitter.com/TVGlobo


TV Globo . Es una cadena de televisión comercial abierta brasileña. Es vista por más de 200 millones de personas diariamente, ya sea en Brasil o en el extranjero. Es la segunda cadena de televisión comercial más grande del mundo, solo detrás de la norteamericana American Broadcasting Company (ABC), alcanzando el 98,60% del territorio brasileño, cubriendo 5.490 municipios y cerca del 99,55% de la población total brasileña.

La emisora ​​es también una de las mayores productoras de telenovelas del mundo y forma parte de Globo, empresa integrante del Grupo Globo, uno de los principales conglomerados de medios del planeta. En total, cuenta con 120 estaciones propias y afiliadas, además de transmisiones en el exterior por TV Globo Internacional y servicio por suscripción en el país. La señal de Globo también está disponible en Internet a través del servicio de video a pedido Globoplay.

Si bien el 5 de enero de 1951, durante el Gobierno de Eurico Gaspar Dutra, Radio Globo solicitó por primera vez una concesión de televisión, fue en julio de 1957 que el entonces presidente Juscelino Kubitschek aprobó la concesión. A fines de diciembre del mismo año, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones publicó un decreto que otorgaba el canal 4 de Río de Janeiro a TV Globo Ltda. La emisora ​​comenzó a funcionar el 26 de abril de 1965 y fue fundada por el periodista Roberto Marinho. Un año después de iniciar operaciones, era la cuarta emisora ​​más grande del país en términos de audiencia, ascendiendo gradualmente a la primera posición en 1969.

La sede administrativa de Globo está ubicada en el barrio Jardim Botânico, ubicado en la zona sur de la ciudad de Río de Janeiro, donde también opera el departamento de periodismo. Los principales estudios de producción están ubicados en los Estudios Globo, en Jacarepaguá, en la zona oeste de la ciudad, que comprende el mayor complejo de televisión de América Latina. El departamento de deportes, que solía estar ubicado en Jardim Botânico con periodismo, ahora está ubicado en el barrio de Barra da Tijuca, en la zona oeste de Rio. La red también tiene estudios de producción y generación de programación nacional en São Paulo.

Historia

Orígenes e inicio de las trasmisiones

En julio de 1957 el presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek, dio su aprobación para que el grupo editorial Organizações Globo, propiedad del periodista Roberto Marinho y que también poseía el diario O Globo y Rádio Globo, pudiera entrar en el negocio de la televisión privada. El 30 de diciembre de ese mismo año, el Consejo Nacional de las Telecomunicaciones otorgó una concesión a la empresa TV Globo Ltda. para el canal cuatro de VHF en Río de Janeiro

Rede Globo inició sus emisiones regulares el 26 de abril de 1965 en Río de Janeiro, a las 10:45 de la mañana. En ese momento solo disponía del canal en Río de Janeiro, así que el lanzamiento solo pudo verse en el estado de Guanabara. Tras una breve introducción del presentador Rubens Amaral se programó el espacio infantil Uni Duni Tê, seguido de series de animación y programas informativos.

Durante sus primeros meses, las audiencias fueron bastante peor de lo esperado; era la cuarta opción de los televidentes en Río de Janeiro por detrás de TV Rio, Rede Excelsior y Rede Tupi. Para solucionar esa situación, en 1966 Marinho contrató como director ejecutivo a Walter Clark, procedente de la dirección de TV Río, para que reestructurase toda la programación. Una de sus primeras decisiones, en febrero del mismo año, fue cubrir toda la información sobre las inundaciones que se habían producido en la capital carioca. El especial duró tres días y puso a Globo en el mapa televisivo.

Rede Globo se estableció en São Paulo en 1966 gracias a la compra de TV Paulista, y dos años después consiguió un tercer canal propio en Belo Horizonte (Minas Gerais). En cuanto a la programación, se contrató en la dirección a José Bonifácio de Oliveira Sobrinho "Boni", que junto a Clark estableció unos patrones de trabajo para alcanzar el liderato: una apuesta clara por el entretenimiento, con la creación de telenovelas, y la información, reflejada en el primer telediario nacional y en directo para todas las cadenas de la red: Jornal Nacional, estrenado el 1 de septiembre de 1969 y presentado por Hilton Gomes y Cid Moreira. El horario estelar pasó a estar compuesto por tres novelas, con los informativos entre ellas, más un programa especial. Esta fórmula mejoró los resultados de Globo y se ha mantenido con variaciones hasta el día de hoy.

En 1976 se adoptó en el canal un modelo de hacer televisión conocido como "Patrón Globo de Calidad" (Padrão Globo de Qualidade). Se descartó la programación populista, el horario estelar quedó prefijado y se elevó el coste de producción para que las cadenas rivales no pudieran competir en las mismas condiciones. Además, se comenzó a producir telenovelas con temáticas contemporáneas y regionales, al tiempo que se desarrolló una red de venta a otros países. Con la desaparición de Rede Tupi en 1980 y el débil desarrollo de sus competidoras, Globo acaparó la mayoría del mercado publicitario y se consolidó como líder de audiencia.

En la actualidad

Intro del Canal

Actualmente, Rede Globo continúa siendo líder de audiencia en Brasil. Produce seis telenovelas al año. Y además, lleva al aire sitcoms y seriados. La cadena brasileña comercializa con Latinoamérica y el mundo sus telenovelas, series y otros programas. De igual modo pretende ser líder también en territorios dominados por su rival latinoamericana Televisa.

Identidad e imagen corporativas

En sus inicios, el primer logotipo de Globo era una flor imperial con cuatro puntas, que en los 60 se transformó en un globo terráqueo.

Logotipos

A mediados de los 70 adopta la primera variante del logotipo actual, que representa al planeta tierra con una pantalla de televisión que contiene dentro a su vez el planeta tierra, y se adopta cuando la televisión empieza a transmitir íntegramente en color en 1976.

Las primeras tonalidades del identificador fueron de dos colores, principalmente celeste y blanco. En 1983 el emblema pasa a ser de color gris en su totalidad, pero es en 1986 cuando adopta sus colores actuales: el globo gris sobre un fondo multicolor, dentro de una esfera también gris. Al inicio los colores grises eran difuminaciones; pero en 1992 las tonalidades grises pasan a ser metálicas. El logo se ha mantenido desde entonces, siempre con algunas variaciones realizadas con el paso de los años. En 2008 el identificador sufre una renovación importante, ya que las partes metálicas ahora aparecen más oscuras y la banda de colores más angosta para representar a los televisores de pantalla ancha. En 2014 se mantiene la idea central del logotipo, pero esta vez las tonalidades metálicas se muestran de una forma más plana atendiendo a las líneas de diseño internacional actuales, que plantean la síntesis como recurso visual.

El diseñador del logotipo de Rede Globo es el alemán de nacionalidad brasileña Hans Donner.

Programación

Rede Globo se especializó en hacer novelas, que son vendidas en el mundo entero. Estas novelas son actualmente exportadas a más de 90 países. Además de las novelas, la TV Globo ha estado experimentando en la producción de películas en los últimos años, además de producir programas de variedades, series, periodismo y deportes.

El esquema de programación del canal no suele variar, sobre la base de los criterios del "Patrón Globo de Calidad" y a que el canal continúa siendo líder de audiencia, lo que le permite mantener el mismo esquema en la parrilla.

Telenovelas

Rede Globo es líder mundial en la producción de telenovelas. Es reconocida internacionalmente por la calidad de sus producciones, con un enfoque diferente de otras productoras Latinoaméricanas. En muchas producciones de Rede Globo se ha tratado de llevar al televidente temas actuales, culturales e incluso políticos, lo cual caracteriza a muchas producciones de la cadena que no se limitan a la simple narración de la historia.

Globo TV Internacional

Globo Internacional opera vía satélite el canal alrededor del mundo, incluidos los Estados Unidos,Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Europa, Japón y África, reproduciendo una mezcla de programas de entretenimiento, noticias y deportes para los brasileños y otras personas hablantes de la lengua portuguesa. Rede Globo tiene presencia como canal en Portugal y Angola, aunque con una parrilla diferenciada del resto de cadenas y emitiendo en satélite y televisión por cable.

Dependencias de Rede Globo

  • TV Globo Río de Janeiro - Canal 4
  • TV Globo São Paulo - Canal 5
  • TV Tribuna (Baixada Santista) - Canal 5
  • TV Globo Minas (Belo Horizonte) - Canal 12
  • TV Globo Brasília - Canal 10
  • TV Globo Nordeste (Recife) - Canal 13
  • TV Globo Portugal (Lisboa) - Televisión de paga
  • TV Acre (Rio Branco) - Canal 4
  • TV Gazeta Alagoas (Maceió) - Canal 7
  • TV Amazonas (Manaus) - Canal 5
  • TV Amapá (Macapá) - Canal 6
  • TV Bahía (Salvador - Canal 11
  • TV Verdes Mares (Fortaleza) - Canal 10
  • TV Gazeta (Vitória) - Canal 4
  • TV Anhanguera (Goiânia) - Canal 2
  • TV Mirante (São Luís) - Canal 10
  • TV Morena (Campo Grande) - Canal 6
  • TV Centro-América (Cuiabá) - Canal 4
  • TV Liberal (Belém) - Canal 7
  • TV Cabo Branco (João Pessoa) - Canal 7
  • TV Clube (Teresina) - Canal 4
  • RPC TV Paranaense (Curitiba) - Canal 12
  • TV Cabugi (Natal) - Canal 11
  • TV Rondônia (Porto Velho) - Canal 4
  • TV Roraima (Boa Vista) - Canal 4
  • RBS TV (Porto Alegre) - Canal 12
  • RBS TV (Florianópolis) - Canal 12
  • TV Sergipe (Aracaju) - Canal 4
  • TV Anhanguera (Palmas) - Canal 24
  • TV Globo África (Luanda - Angola) - Televisión de paga
  • RED GLOBAL (Santa Cruz - Bolivia) - (Puerto Suárez) - Televisión digital

Internet

Globo.com es el portal de internet de la empresa y tiene una gran biblioteca de videos históricos, además de proporcionar un poco del contenido actual, noticias de TV y shows especiales, como el Big Brother Brasil. También proporcionó los juegos da la Copa do Mundo FIFA de 2006 en 480i y 480p. El portal también ofrece acceso a los productos de gran conglomerado de medios como revistas, periódicos y la radio en directo. El dominio ha atraído por lo menos 1,8 millones de visitantes anuales para el año 2008, según una investigación del Compete.com y, actualmente, es nominado como el 104º sitio web mas visitado del mundo, según Alexa.

Fuentes