Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos

(Redirigido desde «EMCOMED»)
Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos
Información sobre la plantilla
Grupo empresarial con sede en Cuba
Emcomed.jpg
Entidad creada con el objetivo de cerrar el ciclo productivo de los medicamentos y otros productos, desde los procesos de importación de los insumos hasta su distribución nacional a las Instituciones de Salud
Siglas o Acrónimo:EMCOMED
Fundación:11 de marzo de 2004
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana, Bandera de Cuba
Directora GeneralMsC. Adis Nuvia Neyra Muguercia
Productos:Medicamentos, materias primas y productos químicos de producción nacional e importados
Sitio web
Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos
Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos. Entidad encargada de almacenar, distribuir y comercializar de forma mayorista a las entidades de Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas y a las entidades del sector de la salud, medicamentos de producción nacional e importados; materias primas; materiales de envase; reactivos químicos; medios diagnósticos; artículos ópticos; dentales; productos químicos; materiales higiénico-sanitarios; materiales para bancos de sangre; dermocosméticas medicinales; suplementos nutricionales; narcóticos y alcohol de uso médico en pesos cubanos en todo el país; así como prestación de los siguientes servicios: transportación de cargas por vía automotor; frigorífico, solo para productos médico farmacéuticos a las entidades del Sistema Nacional de Salud y a otras entidades y reenvase de materias primas para uso dispensarial en pesos cubanos.

Surgimiento

Por Resolución No. 305 de fecha 7 de octubre de 2005 emitida por la Ministra del extinto Ministerio de la Industria Básica, se crea la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos en su abreviatura EMCOMED, a partir de los bienes y recursos de las Unidades Empresariales de Bases Mayoristas de Medicamentos, Base de Medicamentos Importados, Base de Operaciones, Base de Aseguramiento y Base de Distribución de Alcohol, pertenecientes a la Empresa Importadora, Exportadora, Comercializadora y Distribuidora en su forma abreviada FARMACUBA, la cual por Acuerdo No. 5072 de fecha 11 de marzo de 2004 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros se le aprueba la aplicación del Perfeccionamiento Empresarial, por lo que el Grupo Gubernamental de Perfeccionamiento Empresarial dispuso que la nueva Empresa EMCOMED desde su creación continuara operando como empresa perfeccionada. Subordinada a la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas, en su forma abreviada BioCubaFarma.

Esta entidad fue creada con el objetivo de cerrar el ciclo productivo; de los medicamentos y otros productos, desde los procesos de importación de los insumos hasta su distribución nacional a las Instituciones de Salud, garantizando la atención médica según morbilidad y la calidad de vida en Cuba; así como la exportación, a través de la Droguería de La Habana. Con más de 10 años de fundada, EMCOMED es una empresa de presencia nacional con sede en la capital del país; cuenta con almacenes mayoristas llamados “DROGUERÍAS”, en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Todas las droguerías cumplen con la regulación farmacéutica instituida por la Autoridad Reguladora cubana para el control de los medicamentos, CECMED, la cual exige al distribuidor mayorista contar con la Licencia de Operaciones Farmacéuticas, que lo faculta para llevar a cabo el almacenamiento y la distribución de productos medicinales en el país.

El otorgamiento de estas licencias, va precedido por rigurosas inspecciones farmacéuticas en cada droguería, realizadas por representantes del CECMED para verificar el cumplimiento de la regulación aplicable a esta etapa de la cadena del medicamento, conocida como las Buenas Prácticas de Distribución.

Razón de ser

Esta entidad se ocupa de la extracción en puertos y aeropuertos de todos los recursos necesarios para los laboratorios de producción de medicamentos. Además se ocupa de la extracción de los medicamentos en los laboratorios productores, asegurando con sus inspectores un correcto traspaso de propiedad.

En estas dos operaciones de producirse alguna incidencia se abre un expediente de Hecho Extraordinario que finalmente se dictamina con los implicados la responsabilidad. Se garantiza la planificación y el control las 24 hrs del día de todos los itinerarios de la transportación de los medicamentos hacia las droguerías, cumpliendo estrictamente todos los requisitos de conservación que estos requieren (cadena de frío). Todo esto permitirá mantener siempre viva la certeza del slogan “Comprometidos con la salud del pueblo”. Esta es la razón de ser de EMCOMED.

Elementos de la estructura conceptual

Procesos de EMCOMED

En la estructura conceptual de la misma se definen para orientar e inspirar su actuación, tres elementos fundamentales y trascendentes para esta, que indican hacia dónde se dirige la organización, por qué se dirige hacia allá y que es lo que sustenta u obliga a que la Empresa vaya en esa dirección.

Estos elementos son:

  • MISIÓN: satisfacer con eficacia las necesidades y expectativas de sus clientes mediante la distribución y comercialización a todas las instituciones de salud, así como garantizar los insumos necesarios para las industrias biotecnológica y farmacéutica, cumplimentando con los compromisos en el tiempo establecido.

Para su cumplimiento, la empresa almacena, conserva, transporta y comercializa de forma mayorista medicamentos, materias primas, material de envase, reactivos químicos, medios de diagnóstico, productos dentales, químicos, materiales higiénicos sanitarios, materiales para bancos de sangre, dermocosméticos medicinales, suplementos nutricionales, narcóticos y alcohol de uso médico farmacéutico según nomenclatura aprobada por el MINCIN.

Por otra parte ofrece los servicios a la industria de extracción de materias primas, envases, etiquetas, partes, piezas y equipos de plantas completas, desde puertos y aeropuertos hasta las plantas productoras, así como la extracción de los medicamentos terminados desde estas hasta las instituciones de Salud Pública y el resto de los centros autorizados por el MINSAP que lo requieran, y operaciones de exportación de medicamentos.

  • VISIÓN: Lograr Servicios de Excelencia en la Distribución y Comercialización Mayorista de Medicamentos, de productos Químicos y Farmacéuticos, Dispensariales y en las Exportaciones.

Valores

  • PROFESIONALIDAD: Trabajar con alto grado de rigor científico, ética, respeto, en el desempeño exitoso para satisfacer las necesidades de las Instituciones de Salud; demostrando las competencias requeridas para el desempeño del trabajo que se realiza.
  • EMPATÍA: Reconocimiento y respeto a la existencia de otros puntos de vista.
  • ASERTIVIDAD: Respetarse a sí mismo y respetar a los demás, ser directo, valiente y pertinente. Saber estar, saber decir y saber escuchar.
  • ÉTICA: Comportamiento dirigido a preservar la imagen e integridad de la organización, sus públicos y la sociedad.
  • DISCIPLINA: Conducta consecuente con las normas sociales, organizacionales y técnicas establecidas.
  • COMUNICACIÓN: Intercambio de información pertinente entre los distintos niveles de la organización y con el entorno.

Actividades comerciales

EMCOMED tiene una estructura concebida como una red de pequeñas y medianas Unidades Empresariales de Base (UEB), que interactúan entre sí y tributan al cumplimiento del objeto empresarial y a la misión de la Empresa; conformada por una Dirección General, trece (13 Direcciones Funcionales y veinticinco Unidades Empresariales de Base; de ellas las que se dedican a la distribución mayorista de los medicamentos y otros productos, denominadas Droguerías: tres (3) nacionales y dieciséis (16) provinciales; tres Bases de Transporte; la UEB de Alcohol de uso médico; la de Logística y la de Aseguramiento de los principales recursos de la organización, respectivamente.

Operaciones de transportación

  • Sellaje de seguridad
  • Control y conciliación de los sellos de seguridad
  • Liquidación de viajes (incluye el alcohol de uso médico-farmacéutico)

Unidades

Unidades distribuidas a lo largo y ancho del país

Las unidades provinciales de la Nueva Droguería Cubana se crean a partir del año 2001 como resultado de la reubicación y rehabilitación de los antiguos almacenes de medicamentos del MINSAP; como apoyo fundamental del Sistema Nacional de Medicamentos, garantizando que los pacientes cuenten con el medicamento en tiempo, con la calidad y donde se requiera; cerrando el ciclo entre la producción y la dispensación de medicamentos.

El término Droguería tiene un uso bien extendido en Cuba y se designa de esa manera a la organización empresarial de carácter sanitario especializada, con responsabilidad profesional instituida y regulada, destinada al almacenamiento, fraccionamiento, envasado, distribución, comercialización mayorista y a la transportación de los medicamentos y otros productos farmacéuticos afines; se incluyen los que contienen componentes tóxicos y las drogas; cumpliendo los requisitos de las Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución establecidos por el Centro para Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

La Nueva Droguería Cubana se crea a partir del año 2001 como resultado de la reubicación y rehabilitación de los antiguos almacenes de medicamentos del MINSAP; como apoyo fundamental del Sistema Nacional de Medicamentos, garantizando que los pacientes cuenten con el medicamento en tiempo, con la calidad y donde se requiera; cerrando el ciclo entre la producción y la dispensación de medicamentos.

Las Droguerías comercializan 888 medicamentos, de ellos 296 importados; del Cuadro Básico de Medicamentos anual vigente, para 11 167 325 cubanos, según Censo del año 2012, a través de 4 892 clientes o destinatarios, de los cuales: 194 son Institutos Nacionales y Hospitales (Generales, Clínicos Quirúrgicos, Pediátricos, Ginecobstétricos y Maternos, Psiquiátricos y de especialidades); 2143 son Farmacias de todos los tipos; 460 son Policlínicos; 1 763 conforman los Hogares de Ancianos y Maternos, Centros de Higiene, Bancos de Sangre y las Clínicas Estomatológicas; y 332 integran otros centros asistenciales de salud.

EMCOMED se encuentra constituida por la Oficina Central y 25 Unidades Empresariales de Base:

  1. Unidad Empresarial de Base Operaciones
  2. Unidad Empresarial de Base de Medicamentos lmportados
  3. Unidad Empresarial de Base de Distribución San José
  4. Unidad Empresarial de Base de Aseguramiento
  5. Unidad Empresarial de Base de Logística
  6. Unidad Empresarial de Base de Distribución de Alcohol
  7. Unidad Empresarial de Base de Transporte San José
  8. Unidad Empresarial de Base de Transporte Santiago de Cuba
  9. Unidad Empresarial de Base Mayorista de Medicamentos Pinar del Río
  10. Unidad Empresarial de Base Mayorista de Medicamentos Artemisa
  11. Unidad Empresarial de Base Mayorista de Medicamentos La Habana
  12. Unidad Empresarial de Base Mayorista de Medicamentos Mayabeque
  13. Unidad Empresarial de Base Mayorista de Medicamentos Matanzas
  14. Unidad Empresarial de Base Mayorista de Medicamentos Cienfuegos
  15. Unidad Empresarial de Base Mayorista de Medicamentos Villa Clara
  16. Unidad Empresarial de Base Mayorista de Medicamentos Sancti Espíritus
  17. Unidad Empresarial de Base Mayorista de Medicamentos Ciego de Avila
  18. Unidad Empresarial de Base Mayorista de Medicamentos Camagüey
  19. Unidad Empresarial de Base Mayorista de Medicamentos Las Tunas
  20. Unidad Empresarial de Base Mayorista de Medicamentos Granma
  21. Unidad Empresarial de Base Mayorista de Medicamentos Holguín
  22. Unidad Empresarial de Base Mayorista de Medicamentos Santiago de Cuba
  23. Unidad Empresarial de Base Mayorista de Medicamentos lsla de la Ju
  24. Unidad Empresarial de Base Mayorista de Medicamento Guantánamo'
  25. Unidad Empresarial de Base Droguería Nacional de las Tunas.

Estructura organizativa

Estructura organizativa de EMCOMED.
Organigrama de EMCOMED.

La empresa interviene en toda la cadena operativa de la producción de medicamentos de BioCubaFarma y de las plantas productoras de medicamentos genéricos, realiza la extracción de materias primas, envases y productos terminados desde puertos y aeropuertos hasta las plantas productoras, así como la extracción de los medicamentos terminados desde estas hasta todas las instituciones de salud pública y otras que lo requieran, además realiza las operaciones de exportación de medicamentos. En resumen, realiza la transportación, almacenamiento y distribución del 100 % de las materias primas, envases y productos terminados de la industria farmacéutica cubana.

La institución cuenta con cuatro mil trescientos ochenta y un (4 381) trabajadores, de ellos mil novecientos veintidós (1 922) pertenecen al sexo femenino. El 72.3 % de su fuerza laboral está en el rango de 31 a 59 años de edad, seguido por el 21.2 % que está en el rango de menores de 30 años, solo el 6.3 % está en el rango de mayores de 60 años. Lo que indica que la institución cuenta con una fuerza laboral relativamente joven. El 28.9 % de los trabajadores son de nivel superior de ellos el 6.3 % son Master en Ciencias, no contado con ningún Doctor en Ciencias. Los técnicos medios se igualan en igual cifra el 28.9 %, no estando muy por debajo los graduados de bachiller con el 28.1 %, el 12.7 % son graduados de nivel medio y solo el 1.2 % alcanzan el sexto grado. El 60.2 % pertenece a la raza blanca, el 25.3 % es de color negro y el 14.3 % es mestizo.

Logística

Logística de EMCOMED

Operación caracterizada por el sistema de prioridades, de riesgos de faltas y bajas coberturas de medicamentos, que va desde el seguimiento del aseguramiento de las materias primas para garantizar los planes de producción de los Laboratorios hasta las faltas y bajas coberturas de medicamentos en Droguerías e Instituciones de Salud. Este proceso que opera 24 horas garantiza la transportación de todos los aseguramientos materiales para la producción y asegura la Distribución del producto terminado desde los Laboratorios hasta destinos finales, Droguerías y las exportaciones; para lo cual desarrolla las siguientes actividades:

  • Gestión de las extracciones desde el puerto, aeropuertos y zona franca, evitando las estadías, de las materias primas, material de envase, reactivos químicos, piezas de repuestos, medicamentos (producto terminado), hacia los almacenes, con el sistema de control de itinerarios.
  • Garantizar la transferencia de propiedad y dar exactitud de la hora y cumplimiento de itinerarios a través del Control de los Vehículos por la red Móvil, Mistral Flota; y el Sistema GPS, con la garantía de preservar la no ruptura de la cadena de frío.
  • Control y seguimiento a la transportación de los medicamentos, expedidos por los Laboratorios, Urgencias y nivelaciones, determinando el tipo de transportación: del propio EMCOMED, Ómnibus Nacionales, transporte de Almacenes Universales, TRANSCONTENEDORES o AÉREO, en función de las prioridades de entrega de los mismos.
  • Tramitación de los Hechos Extraordinarios ocurridos en las importaciones (cargas contenerizadas o aéreas); o nacionales, dando respuesta de los mismos.
  • Ejecución de la logística inversa entre las Droguerías; los proveedores y los destinatarios (devoluciones de productos defectuosos, caducados y retiradas del mercado por planes de aviso).

Contando para esta transportación, que es especializada, con 206 vehículos, debidamente certificados por el CECMED, de ellos: 55 en la Distribución Primaria (5 Refrigerados); 141 en la Distribución Secundaria (18 Refrigerados); 23 Cisternas y 3 Semirremolques refrigerados.

Distribución

Distribución

Distribución general

EMCOMED realiza la distribución mayorista de medicamentos de forma centralizada, y cuenta con 25 droguerías en todo el país. Cada distribuidor posee un departamento de calidad y un responsable de vigilancia. Como complemento, la Dirección de Calidad de EMCOMED funciona como coordinadora de las acciones de vigilancia a este nivel.

Distribución primaria

Distribución primaria de en EMCOMED.
Áreas de almacenamiento.

Se desarrolla desde las entidades suministradoras hasta las Droguerías caracterizándose por operar sin necesidad de recibir orientaciones directivas, a través del programa informático de Gestión Integral de los Medicamentos (COMEDICS), que con su página Web integra a otros sistemas de gestión Comercial y Contable, implantados en todas las Droguerías y Laboratorios productores, lo que le imprime rapidez y sentido de pertenencia a los colectivos de trabajo de Droguerías y Laboratorios en función de evitar la falta de medicamentos, concentrándose en las siguientes actividades:

  • Análisis sistemático de los días abastecidos de los medicamentos y reactivos, y de las conciliaciones de cada Droguería con los GAP Provinciales de las faltas y los riesgos en la prestación del servicio.
  • Conciliación sistemática con los Productores, para tomar las medidas correctivas de los medicamentos y reactivos que estén en Cero, baja cobertura o en Falta en las Instituciones de Salud, emitiendo un pronóstico de solución en cada caso.
  • Seguimiento a la Política de Coberturas aprobada, que permita no tener inventarios inmovilizados y dar respuesta a las necesidades y continencias.
  • Distribución y entrega en menos de 24 horas las urgencias de las Instituciones de Salud.
  • Ejecución de nivelaciones Interdroguerías, cuando existen medicamentos o reactivos con riesgo de vencimiento o cuando por un cambio de demanda las coberturas sobrepasen las pactadas, conciliándolas con los productores para evitar distribuciones incorrectas.
  • Seguimiento al cumplimiento de la demanda.

La distribución primaria o nacional se realiza en vehículos especiales (termoking), tanto propios como contratados a terceros. Los vehículos propios se operan desde bases nacionales de transporte pertenecientes a la propia empresa y tienen la ventaja de ser una flota con estructura logística dedicada a la transportación de productos farmacéuticos, con personal de la propia organización, capacitado en Buenas Prácticas de Distribución (BPD) y cadena de frío. Estas características la convierten en la opción idónea para garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Autoridad Nacional Reguladora, CECMED, a los distribuidores mayoristas en la transportación de productos farmacéuticos.

Distribución secundaria

Distribución secundaria en EMCOMED

Se despliega desde las Droguerías hasta las Instituciones de Salud, caracterizándose por el trabajo profesional, que se relaciona directamente con los distintos componentes del Sistema Nacional de Salud participando y facilitando el intercambio entre el Grupo de Planificación y Análisis, los directivos de Asistencia Médica e Higiene y Epidemiología, entre otros, facilitando la transmisión directa de información entre BioCubaFarma y sus Laboratorios; y el Sistema Nacional de Salud a partir de la gestión comercial de todas las Droguerías del país y en el nivel central, centralizándose en las siguientes actividades:

  • Fármaco-divulgación conjuntamente con el MINSAP.
  • Introducción de Medicamentos, sus características y posibles consumos.
  • Distribución expedita de medicamentos y otros productos, según los días abastecidos, a las Instituciones Hospitalarias y a las Farmacias, dando cumplimiento a sus demandas.
  • Control de los Riesgos de Vencimientos en coordinación con el MINSAP.
  • Brindar la información necesaria para la planificación de las demandas de los Medicamentos y dar seguimiento a las desviaciones.
  • Control de los pacientes inscriptos por Tarjeta de Control y sus demandas en Farmacias.
  • Distribución de las Almohadillas Sanitarias, según el control de las mujeres censadas, garantizando la información mensual de aquellas que no extrajeron en los 28 días las mismas.
  • Distribución de los productos del Grupo I de la EMSUME.
  • Distribución de las materias primas, para la asistencia médica; la medicina natural y tradicional; y los productos químico-dispensariales.
  • Participar en Reuniones del MINSAP (PAMI, Estrategias, etc.), para trasladar de forma expedita al sistema Droguerías-Laboratorios, las reflexiones sobre estos temas.
  • Participar en la Comisión de Formulario Nacional de Medicamentos representando a la Industria, con opiniones de los Laboratorios sobre las propuestas que aquí se evalúan.

El programa nacional de medicamentos respalda el estado de salud alcanzado por la población cubana, con indicadores iguales; y en algunos casos superiores a los de los países ricos, y a diferencia de estos, con una demostrada tendencia hacia su homogeneidad social.

Zona Especial de Desarrollo Mariel

Zona Especial de Desarrollo Mariel

La Empresa se encuentra desarrollando un proyecto de inversión extranjera en la ZEDM que contempla la creación de un Operador Logístico 4PL (Logística Tercerizada), que ofrezca la integración de las operaciones de los servicios aduanales, de almacenamiento, gestión de inventarios, preparación de envíos, distribución, transporte multimodal para las operaciones de importación/exportación de todas las empresas comercializadoras de BioCubaFarma, mantener un proceso de control, solución de problemas y toma de decisiones propias, que controle sus operaciones, resuelva conflictos y genere valor agregado a sus clientes.

En dicho proyecto se trabaja con la concurrencia de diferentes operadores logísticos integrales y especializados en la Pharma, de reconocimiento internacional, que han mostrado interés en la evaluación del mismo y aportar el financiamiento que se necesita.

Alcance

El proyecto Operador Logístico Biofarmacéutico contempla la creación del primer Operador Logístico Especializado 3PL en la Industria Farmacéutica en Cuba, para el cual se requiere la construcción, puesta en marcha y explotación de una Plataforma Logística Operacional, altamente automatizada que cumpla con los estándares internacionales de buenas prácticas de distribución de productos farmacéuticos y biotecnológicos, aparejado a lo cual se requiere un parque automotor especializado con infraestructura de soporte para brindar los servicios del operador logístico.

Pretende convertirse en una solución logística de excelencia para BioCubaFarma, consolidando la posición comercial de la misma en los mercados farmacéuticos, para introducirse en el mercado del primer mundo, disponiendo para ello de un personal altamente calificado e identificado con su misión, todo encaminado a la satisfacción del cliente y garantizando sus operaciones en las más altas condiciones de calidad y seguridad.

Misión

Ofrecer la integración de las operaciones de los servicios aduanales, de almacenamiento, gestión de inventarios, preparación de envíos, distribución, transporte multimodal para las operaciones de importación/exportación de todas las empresas comercializadoras de BioCubaFarma, mantener un proceso de control, solución de problemas y toma de decisiones propias, que controle sus operaciones, resuelva conflictos y genere valor agregado a sus clientes.

La Empresa tiene en elaboración, para integrar su cartera de inversiones, varios proyectos que garantizarán el incremento de servicios con valor agregado, aumento de la productividad operacional en sus actuales instalaciones, elevación de la eficiencia en el control de su cadena de frio, la distribución de medicamentos, entre otros. Estos proyectos están en la cartera de inversiones en busca de alternativas para su financiamiento.

Fuentes