Saltar a: navegación, buscar

EXeLearning

eXeLearning
eXeLearning

Versiones:
1.4.0



eXeLearning . Programa de edición de sitios Web educativos de código abierto único por la sencillez de su manejo y por las herramientas que incorpora. Permite editar páginas con contenido multimedia (imágenes, vídeo, audio, animaciones, expresiones matemáticas) ; un repertorio de hojas de estilo y además, exportar el proyecto como sitio Web y en paquetes estándar (SCORM, IMS, CP).

Antecedentes

En el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, el uso de medios de enseñanza tiene una importancia significativa. Su uso por parte de los estudiantes hace posible una invocación global al cerebro mediante el uso de imágenes, texto, sonido y videos.

En el campo de la tecnología educativa se han desarrollado programas (Software) que permiten la creación de paquetes de cursos y/o actividades que contribuyen al desarrollo del aprendizaje y que no necesita que los profesores tengan grandes habilidades informáticas. Estos programas permiten integrar a los estudiantes en un modelo de enseñanza aprendizaje centrado en el estudiante en el cual puede aprender de manera independiente, mediante la interacción con las actividades programadas por el profesor, permitiendo la evaluación y autoevaluación del aprendizaje.

Entre los software que permiten la creación de medios enseñanza, entregados en forma de Paquetes SCORM, Sitios Web, Paquetes IMS y otros se encuentra el eXeLearning.

Fundación del proyecto

eXeLearning está financiado por el Gobierno de Nueva Zelanda y coordinado por la Universidad de Auckland, la Universidad Tecnológica de Auckland, y el Politécnico de Tairawhiti. En el proyecto también participan un amplio grupo de colaboradores de todo el mundo.

Está disponible para ser usado con los sistemas operativos Windows, Linux y MacOSX además de para diferentes idiomas, entre ellos el español.

Se encuentra en Internet de forma gratuita y se puede descargar desde el Sitio oficial de eXeLearning.

Características

El editor eLearning XHTML (eXe) es un entorno de edición basado en la Web diseñado para ayudar a los profesores y académicos en el diseño, desarrollo y edición de Web basada en el aprendizaje y la enseñanza de materiales sin la necesidad de ser experto en HTML, XML o publicar complicado Web aplicaciones.

En la ayuda de este programa aparece el siguiente texto:

”Tradicionalmente el software de edición Web implica una empinada curva de aprendizaje, no es intuitivo y las aplicaciones no fueron diseñadas para la publicación de contenidos de aprendizaje. En consecuencia los profesores y los académicos no han adoptado estas tecnologías para la publicación en línea de contenido de aprendizaje. eXe tiene como objetivo proporcionar una herramienta intuitiva y fácil de usar que permitan a los profesores publicar páginas Web profesionales para el aprendizaje;”

Su entorno

Este software permite la creación de sitios educativos fácilmente publicables en la red o su empaquetamiento, por lo que los productos pueden ser utilizados en ambientes abiertos y cerrados.

Proporciona un Entorno WYSIWYG intuitivo donde los autores pueden ver lo se verá como en un navegador cuando se publique, permitiendo una mejor edición y gestión del sitio que de desarrolla.

Con eXe, los usuarios pueden desarrollar una estructura de aprendizaje que se adapta a sus necesidades de entrega de contenido y crear un recurso que es flexible y puede ser actualizado con facilidad. El panel de esquema de la interfaz gráfica de usuario permite diseñar un esquema que refleja su propia estructura jerárquica preferida y taxonomía, es decir, unidades didácticas, clases, evaluaciones o si se está editando un libro se puede estructurar en capítulos, epígrafes…y ejercicios.

El eXeLearning posee un dispositivo para planificar la instrucción que consta con una colección de elementos estructurales que describen el contenido del aprendizaje. Algunos de estos incluyen, objetivos, conocimientos previos, estudios de casos, de texto libre, contenido de aprendizaje, posibles de editar mediante el uso del editor iDevise.

Un editor iDevice permite a los usuarios diseñar sus propias plantillas y ha sido puesto en libertad en un formato experimental, se sigue trabajando en su desarrollo. Ofrece además consejos pedagógicos que permiten a los profesores una mayor calidad en el diseño y edición del curso.

Posibilidades

El software ofrece la posibilidad a los usuarios personalizar el contenido a publicar por la selección de una serie de hojas de estilo gráfico. Permite además empaquetar los recursos de aprendizaje en forma de:

  • Cartucho de IMS Común
  • Contenido del paquete IMS
  • SCORM 1.2
  • Los sitios Web de auto-contenido
  • Una sola página Web
  • Archivo de texto simple
  • Recogida de las Notas del iPod.

Los cartuchos de IMS Común, contenidos del paquete y SCORM 1.2 permiten desplegar los contenidos en una plataforma de gestión del aprendizaje (LMS) por ejemplo en Moodle.

Su importancia

El eXeLearning puede ser usado por los profesores en la creación de ambientes de aprendizaje para los estudiantes bajo un esquema didáctico y pedagógico adecuado, permitiendo además la creación de tutorales y libros electrónicos con estos fines.

Para la construcción de un Medio de Enseñanza con eXeLearning es importante la integración de recursos informáticos (texto, hipertextos, imágenes, audio, video, gráficos), que permita la obtención de un producto para publicar en ambientes cerrados (CD O DVD) o en ambientes abiertos (plataforma de teleformación).

Fuente