Easter Lilies


Easter Lilies
Información sobre la plantilla
Easterlilies.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Liliales
Familia:Liliaceae

Easter Lilies . Lilium longiflorum , Azucena blanca, Easter lily, (Japonés:テッポウユリ,Teppouyuri), es una planta bulbosa nativa de Japón y de las Islas Ryukyu.

Origen. Los lirios se originaron en el este de Asia (China, la península de Corea y Japón). El género Lilium, que pertenece a la familia ''Liliaceae'', es una de las flores de corte más importantes a nivel mundial. Se ha utilizado como plantas ornamentales durante siglos, principalmente debido a sus grandes flores.

Descripción Son plantas herbáceas perennes y presentan bulbos compuestos por brácteas escamosas. En el extremo caulinar se desarrollan las flores, solitarias o en inflorescencias racimosas, que presentan 6 tépalos muy vistosos, 6 prominentes estambres con anteras grandes y versátiles y un largo pistilo.
Las flores son el objeto del cultivo de las azucenas y mediante mejoramiento por técnicas de selección e hibridación de distintas especies del género se han logrado un sinnúmero de cultivares con una variación de colores casi infinita.
Los cultivares longiflorum poseen flores blancas en forma de trompeta con fragancia distintiva y pueden cultivarse fácilmente durante todo el año. Estas flores poseen una alta demanda en el mundo por la calidad y durabilidad de su flor, muy apreciada por el consumidor, lo que asegura una buena demanda en el mercado, además de ser muy utilizadas para ramos, para floreros y también en los jardines.


Condiciones de cultivo

Vernalización: Mantener los bulbos a una temperatura de 2 a 10ºC por 5-6 semanas
Siembra: Directa
Época de siembra: Septiembre –Octubre
Forma de Propagación: Bulbillo, escama, plantas producidas in vitro
Marco de plantación: 0.90m X 0.20m
Inicio de la floración: 120 días
Rendimiento docenas /año 7500-8000
Recomendaciones de cosecha y postcosecha: Cuando las flores inicien la apertura deben ser conservadas a temperatura entre 7 y 9 ºC

Plagas

Crioceros

Los adultos y larvas de los coleópteros Crioceris merdigera o Lilioceris lilii, provocan daños en hojas y botones florales que son mordidos al alimentarse.

Pulgones (Myzus persicae, Aphis gossypii, Aphis fabae)

Esta plaga causa daños directos y son agentes vectores de algunas virosis. Los ataques se localizan en la parte apical de la planta, en la brotación más tierna y junto al hampa floral. Los daños producidos al alimentarse los adultos succionando jugos nutritivos de la planta se localizan tanto en las hojas inferiores como en botones florales. Ataques importantes pueden provocar deformaciones foliares y en los botones florales.

Acaro de bulbo (Rhizoglyphus echinopus-fum)

Rhizoglyphus echinopus-fum desarrolla su actividad parasitaria en el interior del bulbo e incluso puede afectar a las raíces. Provoca una serie de heridas por las que pueden penetrar posteriores enfermedades criptogámicas que aceleran la pudrición del bulbo y pérdida de la planta.

Trips (Liothrips vaneeckei, Frankliniella occidentalis)

Destacan dos especies de trips que afectan a las plantas de Lilium. El primero de ellos es Liothrips vaneeckei que se desarrolla en las escamas de los bulbos, plantados o almacenados provoca el arrugamiento de la epidermis de las escamas, que toman un color pardo.

Frankliniella occidentalis actúa como agente transmisor de virosis. También provocan daños directos como son picaduras y manchado de los botones florales, acortamiento de entrenudos, malformaciones florales, etc.


Enfermedades

Rhizoctonia solani

Produce podredumbre blanda de color marrón en el bulbo. Las raíces se desarrollan poco, secándose las hojas inferiores si el ataque es débil y, si es intenso, se secan todas las hojas e incluso los botones florales.

Phytophthora parasitica o P. nicotianae

Produce una mancha de color malva oscuro en la base del tallo, que se va extendiendo hacia arriba, amarilleando las hojas inferiores. También produce manchas marrones en el tallo, que se quiebra con facilidad.

Pythium ultimum

Produce la putrefacción de las raíces con manchas marrones claras. Cuando el ataque es leve tiene lugar un retraso en el crecimiento, pero cuando es grave se ve afectada toda la planta, incluso los botones florales que se secan y caen.

Botrytis elliptica, B. cinérea

Ataca a toda la planta (hojas, tallos y flores), produciendo manchas pardas de forma más o menos redondeada.

Virus de las manchas necróticas de la azucena o Lyli Symtomless Carlavirus (LSV)

Es una de las enfermedades más graves del Lilium. Los síntomas foliares se manifiestan por manchas cloróticas, alargadas paralelamente a las nerviaciones y que llegan a ser progresivamente necróticas. Las hojas se enrollan formando una especie de roseta y las flores deformadas, de pequeño tamaño, se abren difícilmente.
Se ha demostrado que esta enfermedad procede de una infección mixta por dos virus: uno de ellos es el LSV, que cuando está solo es generalmente latente en muchos cultivares.
Dos virus en sinergia con el LSV, permiten la exteriorización de los síntomas; uno de ellos es el virus del mosaico del pepino (CMV), que ocasiona estrías necróticas foliares y el virus del variegado del tulipán (TBV) que produce necrosis en el bulbo.

El jaspeado de la azucena

Con esta denominación se han asignado a un grupo de afecciones víricas que provocan alteraciones en la pigmentación de las hojas. Las flores pueden presentar también deformaciones y variegados que son más intensos si las plantas son infectadas también por el LSV.

Curiosidades

Cuenta la leyenda que la flor de Lilium brotó de las lágrimas de Eva, cuando fue expulsada del Edén y se dio cuenta que estaba esperando un bebé.
Otra leyenda griega explica que esta flor se creó de las gotas de leche que la Diosa Hera dejó caer cuando amamantaba a su hijo Hércules.

¿Sabes cuál es el significado de regalar una flor lilium?

  • Feminidad: Para los griegos y los romanos, regalar una flor lilium a las mujeres significaba desearles una larga vida.
  • Amor: En la época victoriana los hombres regalaban lirios a las mujeres como señal de amor.
  • Lirios blancos: pureza, inocencia y belleza.


Referencias

  • Fernández A, Marrero V, Salgado J.M, Cruz M, Igarza A, Hernández M.I, Calzada V, Rajme Y. 2008. Recomendaciones técnicas para la producción y comercialización de flores de corte. Instituto de Investigaciones Hortícolas ¨Liliana Dimitrova¨. Ministerio de la Agricultura. 21p.
  • Villacorta-Martin C, Núñez de Cáceres González F.F., de Haan J, Huijben Kitty, Passarinho P, Lugassi-Ben Hamo Maya, Zaccai M. 2015. Whole transcriptome profiling of the vernalization process in Lilium longiflorum (cultivar White Heaven) bulbs. BMC Genomics. 16(1): 550. Published online 2015 Jul 28. doi: 10.1186/s12864-015-1675-1