Saltar a: navegación, buscar

Liliaceae

Liliaceae
Información sobre la plantilla
Liliaceae.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Liliales
Familia:Liliaceae

Liliaceae. Importante familia caracterizada por una gran heterogeneidad de formas, por esto actualmente se tiende a dividirla en numerosas pequeñas familias.

Características

Plantas herbáceas, con frecuencia perennes, con órganos subterráneos de reserva como bulbos, rizomas o raíces tuberosas. Flores vistosas con perianto formado por 6 tépalos petaloideos dispuestos en dos verticilos, libres o soldados. Androceo formado por 6 (raramente 3) estambres. Gineceo súpero y fruto en cápsula trilocular o baya. Las Liliaceae abarcan especies herbáceas en muchos casos provistas de bulbos (Tulipa) o rizomas (Polygonatum); raramente tienen aspecto agavoide o lianoide.

  • La fórmula floral es la siguiente: P 3+3, A 3+3, G (3)

Ecología

Esta familia muy diversificada ha sido capaz de colonizar un gran número de ambientes aunque la mayoría crecen en prados, campos de cultivo y zonas abiertas de los bosques y matorrales, desde el nivel del mar hasta la montaña. Aunque algunas especies se han adaptado a las zonas sombrías de los bosques como las esparragueras de sombra.

Endemismos

Se han descrito 5 táxones endémicos, 3 en la isla de Ibiza (Allium ebusitanum, Allium grossii y Allium antoni-bolosii subsp. ebusitanum) y 2 en las Gimnésicas (Allium antoni-bolosii subsp. antoni-bolosii y Brimeura duvigneaudi).

Taxones principales no endémicos

Unos 50 taxones distribuidos en 14 géneros. Son conocidas especies muy frecuentes de campos como los gamón común(Asphodelus aestivus y Asphodelus fistulosus), el azafrán borde que florece en otoño (Merendera), la cebolla albarrana (Urginea maritima), la leche de gallina (Ornithogalum), los ajos (Allium) y las esparragueras (Asparagus).

Otros taxones no autóctonos

Muchas especies están cultivadas como plantas ornamentales, hay que destacar: los lirios (Lilium), los jacintos (Hyacinthus), las tulipas (Tulipa), los azafranes bastardos (Colchicum), las escilas (Scilla), las cintas(Chlorophytum), los aloes (Aloe), flores del amor (Agapanthus), las plantas de hojas (Aspidistra) o los espárragos (Asparagus sprengeri y Asparagus plumosus), etc. Otros se cultivan para la alimentación, como el ajo (Allium sativum), la cebolla (Allium cepa) y el puerro (Allium porrum).

Distribución

Subcosmopolita; diversidad: entre 200 géneros y 3000 especies.

Hábitat

En la naturaleza las Liliaceae son bastante abundantes en la región mediterránea, donde se encuentran en diversos ambientes: en los bosques termófilos, encinares, alcornocales y robledales caducifolios, donde es frecuente el rusco, Ruscus aculeatus; en los hayedos es común la Scilla bifolia; en la maquia costera es abundante el Asparagus albus; mientras que en los pastos degradados es típico el Asphodelus microcarpus.

Hojas

Las hojas, desprovistas de estípulas, tienen disposición alterna o verticilada, muchas veces son basales. En algunos casos pueden faltar y ser sustituidas por ramas aplanadas (filóclados) que realizan la función fotosintética (Ruscus).

Flores

Las flores, terminales, actinomorfas, aisladas o reunidas en inflorescencias en racimo, cima o falsa umbela, tienen el perigonio petaloide formado por 2 verticilos de 3 tépalos, que puede ser dialipétalo o, más raro, gamopétalo; el androceo tienen 6 estambres y el gineceo 3 carpelos soldados formando un ovario súpero trilocular, que contiene muchos óvulos.

Fruto

El fruto puede ser una cápsula septicida (Colchicum), loculicida (Lilium) o una baya (Asparagus). En la concepción clásica la familia viene diferenciada en tribus. Las principales son:

  • Colchicoideae, planta herbácea perenne, con bulbos o bulbo-tubérculos, con cápsulas septicidas y estilos libres.
  • Lilioideae, herbáceas o leñosas (Aloë), con cápsulas loculicidas y estilo único.
  • Asparagoideae, plantas herbáceas, arborescentes o trepadoras, con flores dímeras, trímeras o hexámeras y estilo único, el fruto es una baya.
  • Dracaenoideae, rica en especies arbóreas longevas y de grandes dimensiones, con crecimiento secundario. La polinización es entomógama, realizada por lepidópteros, himenópteros y dípteros; algunas especies tropicales son polinizadas por colibríes.

Usos

Se emplean como condimentarias o verduras varias especies del género Allium de las que se consumen sus bulbos (cebolla: A. cepa; ajo; A. sativum; puerro: A. porrum). También se consumen los tallos jóvenes del espárrago (Asparagus officinalis). Además muchas tienen interés como ornamentales por sus flores (azucenas: Lilium sp. pl.; tulipanes: Tulipa sp. pl.).

Importancia económica

Las Liliacee tienen una cierta importancia económica. Algunas especies se cultivan como plantas comestibles, como los espárragos (Asparagus officinalis), los ajos (Allium sativum), la cebolla (Allium cepa), el puerro (Allium porrum). Otras no se cultivan pero se recolectan tradicionalmente en la naturaleza para el consumo, aunque su uso está en declive: Asparagus acutifolius, Asparagus albus, Smilax aspera, Asphodeline lutea, Leopoldia comosa. Muchas especies se cultivan, además, por la belleza de sus flores o por su porte, entre éstas hay numerosas variedades de Tulipa, Muscari, Hyacinthus, Lilium, Fritillaria, Aloë, Dracaena, Sansevieria, Cordyline.

Malas hierbas

Allium roseum, A. oleraceum, Asphodelus fistulosus, Muscari comosum, M. neglectum, Ornithogalum narbonense.

Fuentes