Ebanista

Ebanista
Información sobre la plantilla
Ebanista.jpg
Concepto:Persona que hace muebles o que trabaja con ébano y otras maderas finas.

Ebanista . Es una persona que construye muebles, en madera. Es sobre todo, un artesano. Sus creaciones pueden ser de estilo antiguo o contemporáneo.

Etimología

Esta palabra, ebanistería, surge por primera vez en el siglo XVIII para diferenciarlo de término carpintería. Se deriva del término ébano, raíz probablemente nubia Egipto dando la vuelta al Mediterráneo por Grecia luego Roma, y designando la madera del ébano, de color negro.

Historia

Entre las antiguas técnicas que dependen de la ebanistería no se remontan más allá de la Edad Media, con la aparición del Punto de Hungría (ensamblaje en damero aplicado a las grandes superficies sobre algunos muebles preciosos).

En Italia en el siglo XV aparece la marquetería. Conoce un gran renombre en toda Europa, aunque no sea difundida allí hasta el siglo XVII.

En el siglo XVI aparece en Italia una nueva categoría de artesanos que trabajan las materias primas raras y en particular el ébano. Crean nuevos métodos llamados el intarsio y el impasto. Antes de eso, el ébano sólo se utilizaba para pequeños objetos (tableros, cajas).

A mediados del siglo XVII en Francia la vieja sociedad de los carpinteros acoge esta nueva categoría de artesanos y crea el Jurande de los Maestros Ebanistas.

En adelante, y hasta la supresión de los gremios en 1791, se establece una distinción muy neta entre estos dos oficios que no es necesario confundir.

Estilos

Cada período importante en el diseño del mueble posee características propias que lo distinguen de los otros períodos. La capacidad de reconocer estas diferencias hace que la decoración de interiores resulte mas interesante y adquiera un mayor sentido. Existen claves determinadas para saber los orígenes y la fecha de los muebles antiguos que deben ser estudiados por el decorador aficionado. De otra forma puede encontrarse con la sorpresa de haber adquirido muebles antiguos pero carentes de valor.

Fuentes