Eberto Cué Reyes

Eberto Cué Reyes
Información sobre la plantilla
NombreEberto Cué Reyes
Nacimiento10 de noviembre de 1927
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresEberto Cué Reyes

Eberto Cué Reyes. Cirujano dental cubano que participó en las luchas por la independencia, perteneció al Movimiento 26 de Julio y cumplió misiones internacionalistas tras el Triunfo de la Revolución.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de noviembre de 1927, en La Habana. Cursó la enseñanza primaria hasta 8vo. grado en Artemisa, provincia de Pinar del Río (actualmente pertenece a la provincia Habana). Matriculó el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de esa ciudad; allí cursó solamente el primer año; del segundo al quinto años, los pasó en el Instituto No. 1 de La Habana, donde se graduó de Bachiller en Ciencias en 1947. En ese mismo año comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Odontología de la Universidad de la Habana, donde obtuvo el título de Doctor en Cirugía Dental, en 1952.

Sus inicios en las luchas independentistas

Se incorporó a las luchas estudiantiles en 1944, en el Instituto de La Habana, donde era dirigente estudiantil y llegó a ocupar el cargo de vicepresidente de la Asociación de Estudiantes. Participó en la organización de la "Acción Cívica Estudiantil", como secretario general; dicha organización tenía la misión de combatir el bonche estudiantil, creado por el gobierno de Ramón Grau San Martín, para desmoralizar las luchas del estudiantado contra los desmanes entronizados por el Ministro de Educación, José Manuel Alemán, llegando a provocar la muerte de un estudiante frente al Instituto, durante una manifestación estudiantil; como prueba de repulsa, se llevó el féretro frente al Palacio Presidencial.

Por todo el país participó en actividades para la creación de la Federación de Institutos de Cuba, junto con el compañero Gustavo Masó, que era presidente de la Asociación de Estudiantes del Instituto No. 1 de La Habana. En estas luchas participaron también Carlos Vega Vega, Manolito Carbonell, Luis Valdés Vivó, Armando Comesañas y otros.

En la Universidad de La Habana, Cué se unió al grupo de Alfredo Guevara, que en esa época era el secretario general de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), y comenzó a luchar contra el liderazgo corrompido del presidente de la Facultad de Odontología, Justo Fuentes Clavel, quien pertenecía a la camarilla que mantenía el gobierno de Grau San Martín.

Durante los cursos primero, segundo y tercero, fue electo delegado de su curso y era miembro del ejecutivo de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Odontología; en el tercer año, con el asesinato de Justo Fuentes Clavel, asumió la presidencia de la facultad.

Etapas importantes de su vida

En los años 1951 y 1952 fue electo presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), de la Facultad de Odontología, y ocupó los cargos de secretario de organización y secretario general de la FEU.

Eberto Cué también intervino en las luchas sociales; así, formó parte del Comité Campesino de la FEU y participó en la lucha contra la compañía norteamericana "Manatí Sugar Co.", en favor del no desalojo de los campesinos de la "Álvaro Reinoso", en Nuevitas, que dirigía Sabino Pupo.

Tomó parte en el Comité de Lucha que se creó en el realengo "El Salvear", en Ciego de Ávila. Integró la mesa redonda que estaba en contra del aumento del pasaje; el informe resumen de dichas discusiones fue expuesto al pueblo en nombre de la FEU, en un discurso que pronunció en la Escalinata Universitaria.

Es interesante que esta oposición contra el aumento del pasaje, le trajo algunos problemas familiares, ya que su padre, el único sostén de la familia, era un viejo chofer de los ómnibus Aliados de la ruta Habana - Pinar del Río. Participó también, en representación de la FEU, contra la rebaja de la cuota azucarera. Estuvo presente en los actos organizados en noviembre de 1947, con motivo del recibimiento de la Campana de la Demajagua, traída desde Manzanillo por Fidel Castro y otros compañeros; asimismo, estuvo presente en el acto organizado en la Escalinata Universitaria, después que la campana fue sustraída por gansters a sueldo, de Grau San Martín.

Labor revolucionaria

Participó en otras actividades, como la protesta llevada a cabo en marzo de 1949, en el acto organizado por la FEU, frente a la embajada de Estados Unidos, a causa de los sucesos denigrantes y vergonzosos de la profanación de la estatua de José Martí, por marines yanquis ebrios; este acto fue disuelto brutalmente a gomazos contra los estudiantes y pueblo allí reunido. En él participaron Fidel Castro, Leonel Soto, Alfredo Guevara y Baudilio Castellanos; este último resultó lesionado.

En noviembre de 1950 tomó parte en una comisión de la FEU, que también integraba el compañero Fidel Castro, y se trasladaron a Cienfuegos para apoyar la huelga estudiantil que había en el instituto de esa ciudad. En esa ocasión, Fidel fue detenido y posteriormente trasladado al Tribunal de Urgencias de Santa Clara, donde fue absuelto como resultado de su autodefensa. En ese mismo año, Cué participó en los actos del 27 de noviembre, en conmemoración del vil asesinato de los 8 estudiantes de Medicina, en 1871.

El 12 de agosto de 1952 fue uno de los que usó de la palabra en la Escalinata Universitaria, en la conmemoración de la caída del tirano Gerardo Machado. Se integró al grupo que apoyaba para la presidencia de la FEU al compañero Álvaro Barba Machado, frente al politiquero Enrique Huesta Pozo.

Al producirse el Golpe de Estado del 10 de marzo en Cuba, en horas de la madrugada Batista llegó a Columbia; el gobierno constitucional fue derrocado y los miembros de la FEU se dirigieron al Palacio Presidencial, con el fin de entrevistarse con el Presidente para darle el apoyo estudiantil y resistir el golpe antidemocrático, solicitando que se les entregaran las armas que tenía la guarnición del Palacio, lo que fue aceptado pidiéndoles que regresaran unas horas más tarde. Sobre las 10 de la mañana, regresaron al Palacio, acompañados de otros miembros de la FEU; entraron en la oficina de la prensa. Ya la guarnición estaba formada en el patio central, con las armas en el suelo, y los periodistas los exhortaron a abandonar el Palacio, pues ya todos se habían ido y los tanques de Batista se estaban acercando; por esta razón, se retiraron por el Paseo del Prado hacia la Universidad.

Las actividades contra la tiranía batistiana, como presidente de la FEU de la Facultad de Odontología, lo hicieron colaborar estrechamente en las actividades preparatorias para una insurrección.

Después del 10 de marzo se organizaron grupos de estudiantes y obreros para realizar actividades contra Batista, entre ellas, el juramento de la Constitución de la República y otras organizadas por la FEU, donde asistieron Raúl Castro, José Antonio Echeverría, Armando Hart, Pedro Miret, Léster Rodríguez, Manolito Carbonell, Armando Comesañas, Juan Pedro Carbo Serviá y otros. El 23 de marzo hicieron una declaración de principios, donde la FEU condenó los acontecimientos funestos del 10 de marzo. Se convocó a toda la ciudadanía, a través de una movilización general, para jurar la Constitución; Cué, junto con Raúl Castro, Léster Rodríguez y otros, van en comisión a Santiago de Cuba; al comenzar la movilización, son detenidos, interrogados y puestos en libertad.

El 6 de abril de 1952 participó en una manifestación en la Fragua Martiana, para llevar a cabo un acto de enterramiento de la Constitución. En ese año, en el local de la FEU se comenzaron a organizar grupos de estudiantes y obreros para realizar entrenamientos con armas, dirigidos por el compañero Pedro Miret; muchos de esos compañeros participaron después en el ataque a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

Después de graduado

Al graduarse en 1952, se mantuvo vinculado a la FEU participando en sus actividades; y en 1953 fue designado odontólogo de la Clínica del Estudiante, del Hospital "Calixto García". Por acuerdo de la FEU, y como reconocimiento a su labor, en noviembre de 1952 le otorgaron un pergamino, firmado por el ejecutivo de esa organización.

El 15 de enero de 1953 participó en la manifestación en la que cae mortalmente herido Rubén Batista Rubio; el 28 de marzo del propio año se incorporó al grupo de estudiantes que sabotearon los paseos de carnavales en El Prado, enarbolando telas en las que se denunciaba a la tiranía y se rechazaba la farsa electoral, convocada por el régimen batistiano.

Después de graduado, Eberto Cué continuó en su bregar revolucionario. A la salida de Fidel y sus compañeros de la prisión de Isla de Pinos, se incorporó al Movimiento 26 de Julio y trabajó en diferentes actividades junto a otros profesionales, como Pedro Aguilera, Virgilio Jacas, Jorge Serra, entre otros.

En 1955 comenzó a ocupar cargos en el Colegio Estomatológico. A través del colegio desarrolló trabajos de apoyo al Movimiento "26 de Julio", y a los compañeros presos o que se encontraban en el exilio.

En la clandestinidad

Después del Desembarco del Granma trabajó en la clandestinidad, en La Habana, funcionando dentro del sector profesional de la medicina; cumpliendo orientaciones de los compañeros Marcelo Fernández Font, Manuel Ray y otros. Participó en la búsqueda de locales de consulta para realizar reuniones y atender a heridos procedentes del frente de Pinar del Río. Mantuvo contactos con el compañero Luis Borges Alducín, dentista que se encontraba en la Columna 1 de la Sierra Maestra.

En la Huelga del 9 de abril participó como enlace entre el grupo del compañero Carlos Vega y el Movimiento 26 de Julio, para la toma de radio de la estación que estaba situada en el edificio Atlantic, en la calle 23 y 12, en El Vedado, lo que no llegó a realizarse.

Tras el triunfo revolucionario

Al Triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, se integró, en ese mismo mes, a la Casa del 26 de Julio, en la ciudad de La Habana, en la calle Arroyo, y formó parte del Comité Provincial de la Sección de Profesionales del Movimiento, dirigido por el compañero Ángel Fernández Vila, que era el coordinador de la provincia de La Habana.

En mayo del propio año pasó a ocupar el cargo de jefe de despacho del Ministerio de Salubridad y Asistencia Social; más tarde fue director general de personal del propio ministerio, cargo que ocupó hasta septiembre de 1960.

Desde 1953 hasta 1959, se mantuvo vinculado a la Clínica del Estudiante, donde sólo se pagaban 6 meses; en los otros 6 meses del año, el trabajo era voluntario.

Como internacionalista

La vida y obra del Dr. Eberto Cué Reyes también la engalana el cumplimiento de tareas internacionalistas, al convertirse en uno de los cuatro estomatólogos que junto a 28 médicos, 4 enfermeras, 2 auxiliares de Enfermería, 10 enfermeros, 3 técnicos en Rayos X y 3 técnicos de laboratorio conformaron la primera brigada médica que ofreció ayuda a otro país hermano. Partió para Argelia a sólo 4 años del triunfo revolucionario, el 23 de mayo de 1963. Durante 13 meses, laboró en los centros hospitalarios de esa nación respondiendo al llamado hecho por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

En 1965 se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y trabajó en el Hospital Militar Central " Dr. Luis Díaz Soto". En octubre de 1966 fue designado por el ministro para cumplir otra misión internacionalista en Malí, donde ocupó la jefatura de la brigada médica; permaneció en ese país hasta octubre de 1967.

Entre 1973 a 1975, cursó la residencia de Cirugía Maxilofacial, graduándose como Especialista de I Grado.

En julio de 1975 se licenció como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores, y fue designado primer secretario de la embajada cubana en Nigeria, hasta enero de 1981; en los dos últimos años cumplió las funciones de Encargado de Negocios.

A partir de 1981 comenzó a trabajar en la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública, desempeñándose como funcionario del Departamento de Colaboración Bilateral, con la responsabilidad de la atención científicotécnica y económica con África Subsahariana, África del Norte y Medio Oriente.

La larga y fecunda trayectoria revolucionaria de Eberto Cué Reyes, lo ha hecho merecedor de numerosas condecoraciones por el Estado y otras instituciones del país.

Fuentes

  • Libro Contribución a la historia de la estomatología cubana. Dentistas en las luchas revolucionarias. Cap 11.
  • De la Osa, José A. Los trabajadores de la salud han sido ejemplo de internacionalistas. Periódico Granma. La Habana, Cuba: mayo de 1988, p. 2, columna 3.