Saltar a: navegación, buscar

Eco

Eco
Información sobre la plantilla
Amancio ondaprincipal.JPG

Eco refiere la definición y concepto de este fenómeno acústico, así como su historia y características físicas del mismo.

Concepto

El eco es un fenómeno acústico producido cuando una onda se refleja y regresa hacia su emisor. Puede referirse tanto a ondas sonoras como a electromagnéticas.

Historia

El concepto de resonancia fue introducido por el físico Linus Carl Pauling en el año 1928. Se inspiró en ciertos procesos probabilísticos de la mecánica cuántica en el estudio del ion H2+ que posee un electrón deslocalizado entre los dos núcleos de hidrógeno. El término alternativo que suele aparecer en la literatura es mesomerismo o efecto mesomérico y mesómero fue introducido por Christopher Kelk Ingold en 1938 como sinonímico.

El concepto actual de efecto mesomérico ha adquirido un significado relacionado pero diverso. El símbolo de la doble flecha fue introducido por el químico alemán Arndt también responsable de síntesis de Arndt - Eistert quién denominó a este efecto en alemán como zwischenstufe que es como fase intermedia.

Debido a la confusión que generaba en la comunidad científica el término resonancia, se llevó a sugerir abandonar este nombre en favor de deslocalización. De esta forma la energía resonante se convierte en energía de deslocalización y cuando se menciona una estructura de resonancia se dice en su lugar estructura de contribución. En los diagramas, las dobles flechas se han reemplazado por comas.

Onda sonora

Una onda sonora puede encontrar obstáculos en su recorrido de propagación, que alterarán su trayectoria y velocidad y eso tendrá consecuencias en el sonido resultante.

El eco es un fenómeno acústico producido cuando una onda se refleja y regresa hacia su emisor. Puede referirse tanto a ondas sonoras como a electromagnéticas.

Además el eco o rebote del sonido contra cualquier superficie dura hace que se oiga después del sonido original. Para ello, el emisor debe estar lo suficientemente alejado del obstáculo contra el que rebota el sonido, para que éste y el rebotado no se mezclen.

Eco
Eco refractado







Reverberación

Es el eco múltiple que al sonar inmediatamente después del sonido original lo alarga deformándolo. Cuando se grita en una sala vacía, la voz se mezcla con el eco múltiple resultando un sonido más confuso y prolongado en su final. En ocasiones, las paredes de los edificios se revisten de unos materiales que eliminan o disminuyen la reverberación, por ejemplo, algunos teatros, o los estudios de grabación.

Reverberación

Cuando un objeto empieza a vibrar por la influencia de otro, se dice que han entrado en resonancia. Si se hace vibrar el diapasón y se pone en contacto con la pizarra, o la ventana, se escuchará como se escucha la nota la. Eso sucede, no porque la mesa o la ventana hayan aprendido a cantar, sino porque las vibraciones del diapasón se han transmitido al otro objeto, que comienza también a vibrar y sonar. Resonancia

Reflexión

Se da cuando una onda retorna al propio medio de propagación tras incidir sobre una superficie. Cuando una forma de energía, como la luz o el sonido, se transmite por un medio y llega a un medio diferente, lo normal es que parte de la energía penetre en el segundo medio y parte sea reflejada.

Las superficies rugosas reflejan en muchas direcciones, y en este caso se habla de reflexión difusa. Para reflejar un tren de ondas, la superficie reflectante debe ser más ancha que media longitud de onda de las ondas incidentes.

La reflexión regular se da cuando la dirección de la onda reflejada está claramente determinada y cumple dos condiciones:

  • - El rayo incidente y el rayo reflejado forman el mismo ángulo con la normal, esto es una línea perpendicular a la superficie reflectante en el punto de incidencia.
  • - El rayo reflejado está en el mismo plano que el rayo incidente y la normal.

Los ángulos que forman los rayos incidente y reflejado con la normal se denominan respectivamente ángulo de incidencia y ángulo de reflexión.

Angulo reflejado y Angulo de incidencia

Difracción

Es el fenómeno mediante el cual las ondas sonoras, cuando encuentran en su camino una abertura de ancho igual o menor que la longitud de las ondas, éstas se propagan al otro lado de la abertura en todas direcciones.

Esto explica porque en general, un obstáculo no impide el avance de una onda sonora.

La onda rodea los obstáculos, pues cada molécula del aire se comporta como una nueva fuente de sonido. Esto permite oír aunque no se ve la fuente sonora original. A esta propiedad de las ondas se le llama difracción.

Fuentes

Textos:

  • - Como funcionan las cosas. Pagina: 216 y 217