Ecografía Doppler Transcraneal

Ecografía Doppler Transcraneal
Información sobre la plantilla
Ecografía Doppler Transc.jpg
Concepto:La DTC, es una variante de la ecografía tradicional, basada en el empleo de ultrasonidos, en la que aprovechando el efecto Doppler, es posible visualizar las ondas de velocidad del flujo que atraviesan ciertas estructuras del organismo humano, por lo general vasos sanguíneos, y que son inaccesibles a la visión directa. La técnica permite determinar si el flujo se dirige hacia la sonda o si se aleja de ella, así como la velocidad de dicho flujo.


Ecografía Doppler Transcraneal ó DTC. El DTC fue introducido en la práctica clínica por Salid en el año 1982. Es una técnica no invasiva que ha realizado importantes aportes al neuromonitoreo del paciente crítico, y tiene entre sus ventajas la de obtener información indirecta, sobre la hemodinamia cerebral a la cabecera del paciente de una forma rápida y continua. La DTC mide la velocidad de flujo de las arterias cerebrales mayores mediante un flujometro bidireccional, que emite señales pulsadas de 2 MHz de frecuencia a través de un cristal piezoeléctrico. Las señales de velocidad de la sangre recogidas se presentan como una onda pulsátil que se denomina sonograma.

Definición

La DTC, es una variante de la ecografía tradicional, basada en el empleo de ultrasonidos, en la que aprovechando el efecto Doppler, es posible visualizar las ondas de velocidad del flujo que atraviesa ciertas estructuras del organismo humano, por lo general vasos sanguíneos, y que son inaccesibles a la visión directa. La técnica permite determinar si el flujo se dirige hacia la sonda o si se aleja de ella, así como la velocidad de dicho flujo. A través del cálculo de la variación en la frecuencia del volumen de una muestra en particular, por ejemplo, el de un flujo de sangre en una válvula del corazón, se puede determinar y visualizar su velocidad y dirección. La impresión de una ecografía tradicional combinada con una ecografía Doppler se conoce como ecografía dúplex.

Principio

La Ecografía Doppler estudia el cambio en la frecuencia recibida desde un receptor fijo, en relación a una fuente emisora en movimiento acoplado a ultrasonido (vibraciones en el rango >20 KHz) con una frecuencia determinada (Fe), desde un transductor hacia una columna de partículas sanguíneas en movimiento, permite conocer ondas de velocidad de flujo de un vaso determinado. La diferencia entre la frecuencia emitida y la reflejada se llama frecuencia Doppler (Fd), proporcional a la velocidad de flujo sanguíneo (Vsang).

Uso

La DTC también es utilizada para ver las arterias uterinas en casos de mujeres con riesgo de hipertensión durante el embarazo o cuando hay sospecha de retraso de crecimiento intrauterino. A través de este tipo de ecografía se controlan también las arterias umbilicales para asegurarse de que el flujo de sangre y por ende los nutrientes y el oxígeno están siendo entregado adecuadamente a la criatura. Según el estudio de muchos especialistas de la materia “el doppler proporciona un diagnóstico adelantado de cualquier anomalía de la salud fetal y resulta importantísimo para adoptar con garantía la conducta obstétrica más conveniente”. Actualmente, la hipertensión o la diabetes en la madre, las malformaciones cardiacas y los problemas con el cordón umbilical y la placenta, que se pueden controladas a través del doppler, son los principales factores que pueden poner en peligro la salud del bebé por nacer.

Limitaciones del DTC

  • Requiere personal experto para interpretar adecuadamente la información.
  • Existen variantes anatómicas e interhemisféricas difíciles de diferenciar de los verdaderos hallazgos patológicos.
  • El valor absoluto de la velocidad de flujo puede variar según la edad, sexo, hematócrito, PCO2, actividad metabólica cerebral, gasto cardíaco y otras variables.
  • No ofrece información directa sobre la microcirculación.
  • El diagnóstico entre hiperemia y vasospasmo no puede establecerse a partir de la simple lectura de los valores absolutos de la velocidad.
  • En un porcentaje de individuos (10-15 %) el grosor de la escama del temporal impide el paso de los ultrasonidos.

A pesar de estas limitaciones, no hay dudas que en manos expertas el DTC es una herramienta de gran utilidad en la monitorización de los procesos neurológicos agudos. Su uso brinda información sobre parámetros útiles a la hora de interpretar la realidad clínica del paciente, a la vez que orienta en el tratamiento y pronóstico.

Fuentes