Neuromonitoreo

Neuromonitoreo
Información sobre la plantilla
Neuromonitoreo.jpg
Concepto:Se denomina neuromonitoreo, a las distintas técnicas que apuntan a determinar en forma directa o indirecta los eventos fisiopatológicos que se desencadenan en la lesión neurológica aguda, de tal forma de dirigir la terapéutica, tratando de cambiar la historia natural de la enfermedad.

Neuromonitoreo. Técnica realizada en cuestiones médicas para diagnosticar eventos fisiopatológicos. Las primeras realizaciones de éstas técnicas datan de los años 60 del siglo pasado.

Definición

La palabra Neuromonitoreo proviene de la anexión de los términos neuro (especialidad médica que se dedica a tratar los trastornos del sistema nervioso) y monitoreo (es evaluar continuamente, la función fisiológica de un paciente en tiempo real, y sirve para guiar las decisiones de manejo - incluyendo cuando realizar intervenciones terapéuticas - y evaluar estas intervenciones). Se denomina neuromonitoreo, a las distintas técnicas que apuntan a determinar en forma directa o indirecta los eventos fisiopatológicos que se desencadenan en la lesión neurológica aguda, de tal forma de dirigir la terapéutica, tratando de cambiar la historia natural de la enfermedad.

Tecnicas

A inicios de este nuevo milenio se dispone de métodos más sofisticados para medir el flujo sanguíneo cerebral (FSC), como la TAC-Xe, la tomografía computarizada con emisión de fotón único y la tomografía con emisión de positrones (PET), que nos pueden brindar un mapa metabólico del cerebro lesionado; aun más reciente se ha introducido la CT perfusión y la resonancia magnética al "arsenal" de técnicas que evalúan la perfusión y el metabolismo cerebral, y ya se puede monitorizar localmente el oxígeno cerebral a través de técnicas como la espectroscopia con rayos cercano al infrarrojo (NIRS) y la presión tisular de oxígeno cerebral (PtO2c), o monitorear productos del metabolismo cerebral mediante la microdiálisis, todo lo cual hace que las perspectivas futuras de la atención del paciente neurológico crítico sean halagüeñas.

Desafortunadamente, no todas estas técnicas están a la disposición de todos, ya que las mismas conllevan un alto costo en las tecnologías utilizadas y muchas, aún están limitadas a centros muy especializados o de investigación. Cuando se habla de neuromonitoreo se piensa en técnicas de medición de FSC, PIC, metabolismo o función cerebral, se hace neuromonitoreo desde la misma fase prehospitalaria, cuando se chequean los signos vitales del paciente, se realiza el examen neurológico y se evalúa, según la escala de coma de Glasgow, aspectos estos, que deben continuarse en el Departamento de Emergencia y en la propia UTI, unido con la evaluación de la oxigenación, ventilación y temperatura. Esta monitorización general y sistémica es imprescindible en los cuidados del paciente neurocrítico y en la prevención de la lesión isquémica secundaria.

Fuentes