Saltar a: navegación, buscar

EcuGrupo:IDICT/Encuentros

Banner primer festival del colaboradores.png
Entre los días 27 y 28 de abril de 2012, se efectuó en el Palacio Central de Computación en La Habana, el Primer Festival de Colaboradores de EcuRed en el que participaron colaboradores de la Enciclopedia Colaborativa Cubana registrados hasta la fecha de celebración del mismo.

A las 9 de la mañana del 27 de abril dio inicio el Primer Festival de Colaboradores de EcuRed. Las palabras iniciales del evento estuvieron a cargo del director del Palacio Central de Computación y de Ruslán Olivares, Coordinador de EcuRed en los Joven Club. Luego de las palabras de bienvenida y la presentación del programa de actividades se realizó la primera conferencia del evento EcuRed en sus dos años: Resultados y Perspectivas a cargo de Iroel Sánchez Espinosa, Coordinador de EcuRed y editor del blog La Pupila Insomne, quien explicó a los asistentes el desarrollo obtenido por la enciclopedia colaborativa cubana, en un mundo globalizado donde existen sitios similares, como Wikipedia, que utilizan la misma filosofía de trabajo colectivo.

Sobre la relevancia de EcuRed en los buscadores web profundizó el ingeniero Karel Pérez Alejo, del periódico Trabajadores, con una disertación apoyada en las gráficas de Google Analytics, una valiosa herramienta que permite obtener información muy valiosa sobre el tráfico de un sitio web.

Rosa Miriam Elizalde, editora de Cubadebate y Pedro Urra, uno de los creadores de la red informática de salud, INFOMED, impartieron una conferencia sobre la web social y la visión que se tiene sobre este tema, desde la mayor de las Antillas.

En horas de la tarde se realizaron dos talleres, Moderación y políticas de EcuRed: Taller de debate a cargo de Arián Pérez, Carlos Alarcón, Ruslán Olivares, y Desarrollo Técnico de EcuRed: Resultados y perspectivas a cargo de Sergio Pérez Álvarez, Idalberto Polledo, Enrique Torres, Reyner Herrpinark.

En el primero de estos talleres se produjo un fructífero intercambio entre los panelistas y los asistentes al festival, los cuales plantearon sus inquietudes en diversos temas, entre los que se destacaron la utilización de las fuentes, la correcta categorización de los artículos y el trabajo y preparación de los moderadores para abordar diversos temas.

El segundo taller abordo todo lo relacionado con el desarrollo técnico de la enciclopedia y el funcionamiento de sus servidores.

El 28 de abril, segundo día del evento, comenzó con una visita al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, recinto anexo a la Universidad de La Habana, donde fue impartida una conferencia a cargo del Dr. Félix Julio Alfonso sobre la institución y las obras desarrolladas por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para rescatar los inmuebles de carácter histórico en la Ciudad de La Habana. Luego se realizó un recorrido por sitios históricos de la Habana Vieja.

En horas de la tarde se realizó el encuentro de moderadores donde, por algo más de tres horas, los participantes expusieron sus puntos de vista y opiniones con el objetivo de perfeccionar la calidad de los artículos colocados en la herramienta, y continuar creciendo en contenidos cubanos y de carácter universal. También se comento sobre la necesidad de incrementar su uso a nivel nacional pues, a pesar de un favorable uso de EcuRed en la arena internacional, aun queda mucho por hacer para incentivar su utilización en Cuba.

La instalación de la versión portátil en las escuelas, bibliotecas y centros de salud del país y la distribución a la población en todos los Joven Club; la incorporación voluntaria como colaboradores de especialistas de sectores como el de la ciencias, educación, universitario, salud y de la cultura; y la divulgación a través de los medios nacionales y territoriales fueron temas debatidos con profundidad.

Todos coincidieron en que EcuRed se desarrolla en un escenario complejo, debido a las limitaciones tecnológicas y de conectividad del país; sin embargo por su evolución e impacto social, educativo y cultural ha devenido en un proyecto trascendente, construido con el conocimiento colectivo, como expresara el primer día del encuentro, Pedro Urra, fundador de la red Infomed.