Palacio Central de la Computación

(Redirigido desde «Palacio Central de Computación»)
Palacio Central de la Computación y la Electrónica
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
140
La Capital de los Joven Club
Fundación:7 de marzo de 1991
Tipo de unidad:Educativa
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Bandera de Cuba Cuba
Empresa Matriz:Joven Club de Computación y Electrónica
Dirección:Reina #2, esquina Amistad Centro Habana, La Habana Cuba
Publicación:Revista Tino
Sitio web
Sitio Oficial de Palacio Central de la Computación

Palacio Central de la Computación. Institución inaugurada el 7 de marzo de 1991, ubicada en Centro Habana, es un escenario propicio donde se lideran varios proyectos de un amplio impacto para la sociedad cubana, en colaboración con los Joven Club de Computación y Electrónica con el objetivo de lograr un mejoramiento continuo de la calidad de los servicios y el cumplimiento del encargo social e institucional del mismo.

Ubicación

Instalación construida en la década de los años 50, se encuentra situada en el municipio de Centro Habana, en la intercepción de las calles Reina y Amistad, frente al Parque de la Fraternidad. En uno de sus extremos se localiza el Palacio de Aldama, sede del Instituto de Historia de Cuba. Al otro lado podemos ver el pórtico o puerta de entrada al Barrio Chino de la Habana

Historia

Fue inaugurado el 7 de marzo de 1991, con la presencia de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien lo denominó "La Capital de los Joven Club". Fidel dejó escrito para siempre la inolvidable frase: «Siento envidia», en ocasión de la inauguración del primer Palacio de Computación y Electrónica en La Habana, centro que visitó por segunda vez el 13 de septiembre del año 2000, en esta oportunidad nos regaló la frase alentadora: «Hay aquí motivo de satisfacción para los que un día pensamos en la idea de crear estos Joven Club».

En el 2001 en el X Aniversario del Palacio Central de Computación habló de proyectos futuros para el programa, y dejó escrito en el libro de visitantes del Palacio de Artemisa: «Lo que quiero escribir es que me siento muy feliz: ¿Razones? Un millón. Más que un Joven Club he visto un telescopio con el que se puede escrutar el infinito universo de un futuro para la patria y para el mundo…

Al culminar el acto por el aniversario XV del Palacio Central de la Computación y la Electrónica, el 7 de marzo de 2006, Fidel Castro Ruz firmó el libro de visitantes en el que escribió: «Soy hoy, 7 de marzo, por todas las razones del mundo, el revolucionario más feliz».

El 4 de septiembre de 2007 en víspera a la celebración de los XX cumpleaños de los Joven Club de Computación y Electrónica, Fidel envía un mensaje de reconocimiento a los trabajadores del programa donde quedó para siempre como nuestra, la frase: «La niña de los ojos de la Revolución en la computación son los Joven Club».

Todo el empeño de sus trabajadores ha hecho posible que cada persona que nos visite se sienta en un ambiente cordial y juvenil. De ese mismo modo se trabaja en conjunto con los demás Joven Club del país formando entre todos una gran familia.

Ha sido la cuna de disímiles proyectos informáticos, atrayendo al público de todas las edades y permitiendo estar al alcance de toda la sociedad. Cada año se traza nuevas metas y se integran nuevos proyectos y servicios a la comunidad, dando un enfoque revolucionario a este hermoso proyecto creado por nuestro siempre Comandante en Jefe, quien en su visión siempre estuvo brindar a todo nuestro pueblo la posibilidad de conocer y aplicar la Computación como rama del saber, importante para el desarrollo tecnológico e informático de nuestro país.

Hasta la fecha, se han matriculado más de 15 000 alumnos, de los que, en su mayoría, se han graduado satisfactoriamente incluyendo en esta cifra un total de más de 6000 niños y jóvenes, estimulando nuestra dedicación diaria.

Misión y visión

Misión El Palacio Central de Computación y Electrónica tiene la misión de ofrecer servicios avanzados en el ámbito de las tecnologías de la información, la comunicación y la electrónica y desarrollar programas y productos informáticos.

Visión Somos una organización reconocida por la calidad y el alto valor agregado de los servicios y productos que se ofertan. Contamos con un capital humano altamente competente, cuya profesionalidad garantiza la máxima satisfacción de nuestros clientes.

Productos

EcuRed

EcuRed (Enciclopedia de la familia cubana)

EcuRed. Enciclopedia colaborativa en la red cubana, en idioma español, que nace de la voluntad de crear y difundir el conocimiento, con todos y para todos. Una vez registrado, es muy fácil participar en la Enciclopedia. Para comenzar sólo debe leer el Manual de Estilo, las Políticas y la Ayuda, de manera que pueda hacerlo con efectividad, tomando en cuenta los principios de responsabilidad, trazabilidad, originalidad y fiabilidad que guían su trabajo.

La enciclopedia cubana EcuRed surge ante la necesidad de aportar conocimiento universal en un dominio .cu para de esa manera ser accesible a la inmensa mayoría de los cubanos, que por causa de las restricciones que el bloqueo del gobierno de Estados Unidos impone contra Cuba, no puede acceder a Internet. La EcuRed además cumple con el objetivo de mostrar un punto de vista descolonizador, (que pocas veces puede ser encontrado en los medios con una visión "occidental" y bajo el poder que otorga el dinero) y quiere llegar a ser una poderosa herramienta educativa con todas las ventajas que tiene una enciclopedia en línea.

Para su creación se tomó como antecedente que Cuba cuenta con una reconocida tradición de desarrollo educacional, científico y social, potenciado por el desarrollo integral y armónico impulsado por el Estado cubano, lo que le ha permitido ocupar un lugar de vanguardia en los campos de la actividad científica, económica y social, con el consiguiente beneficio para nuestro país y otras naciones del mundo.

A pesar de que Cuba dispone de recursos humanos calificados, para la optima utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en función del desarrollo de la sociedad del conocimiento, no disponía de una herramienta interactiva, donde socializar sus conocimientos, que permitiera al ciudadano cubano, no ser solo usuario de la información, sino también, convertirse en productor del mismo, contribuyendo esta modalidad a la difusión de sus conocimientos, siendo esta enciclopedia el primer proyecto con estas características en Cuba.

Mochila

Mochila (Producto audiovisual)

Mochila (entretenimiento audiovisual de Cuba). Una alternativa de entretenimiento audiovisual, con el objetivo de distribuir materiales nacionales y extranjeros, ofertado de forma gratuita por los Joven Club de Computación y Electrónica para la familia cubana.

Surgió el 14 de junio de 2014 como alternativa de entretenimiento audiovisual, con el objetivo de distribuir materiales nacionales y extranjeros que:

-satisfagan los gustos e intereses de los diferentes públicos cubanos, -se correspondan con los principios y valores que promueve el Estado Cubano, -divulgue la cultura cubana y afiance nuestra identidad nacional.

Mochila oferta una opción de entretenimiento para todas las edades, especialmente los jóvenes y funciona como un canal de televisión no tradicional, donde el espectador puede crear su propia programación, ya que cuenta con materiales de calidad que refuerzan los valores morales esenciales de nuestra sociedad. Transita en dos soportes: Mochila online y Mochila portátil.

El 30 de diciembre de 2016 se actualiza el producto con una nueva imagen y más prestaciones. La primera edición de esta versión estuvo dedicada a la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, pues su fallecimiento había ocurrido unas semanas antes. Es la única Mochila que se mantiene de forma permanente en la red y ha sido históricamente la más copiada y consultada. El 25 de noviembre de 2017, en el marco del primer aniversario de su deceso, se enriqueció con nuevos materiales audiovisuales.

Ludox

Ludox (Divertirse es aprender)

Ludox es un portal web lanzado el 5 de diciembre del 2017 por los Joven Club de Computación, con la finalidad de divulgar y promocionar la cultura del videojuego en Cuba.

Unifica e incentiva el intercambio entre aquellos que se identifican como “gamers” (jugadores).Pone al alcance de los usuarios un conjunto de servicios de videojuegos online y de servicios vinculados a esta actividad. Que otras personas, sin identificarse con la comunidad de jugadores, también tengan un acceso a la información y productos informáticos enfocados al entretenimiento.

Reflejos

Reflejos (Plataforma de blogs de Cuba)

Reflejos (plataforma de blogs de Cuba) , alojada en el dominio .cu. En ella encontrarás temas múltiples de su interés. Es atendida por los Joven Club de Computación y Electrónica.

Se encuentra sustentada sobre el sistema de gestión de contenidos WordPress.

Fue creada el 15 de octubre de 2014, con el objetivo de que la comunidad bloguera tuviese un espacio accesible donde compartir sus opiniones, intereses y necesidades en formato de texto, imágenes y videos de forma dinámica y espontánea.

Aunque se puede acceder a todos los blogs desde cualquier lugar fuera de Cuba, solo pueden registrarse y editar contenido desde dentro de nuestro país .

En el año 2020 se ha evidenciado un aumento de las visitas a la plataforma llegando a alcanzar en el mes de septiembre más de 900 mil visitas, siendo récord con respecto a los datos históricos. En cuanto a los blogs activos también se alcanzó la cifra de más de 7000 blogs.

En la actualidad la plataforma posee una serie de blogs que por sus estadísticas a lo largo de los 6 años de creación han alcanzado mayores visitas, este es el caso de martindihigoelmejor.cubava.cu, azulgrana.cubava.cu, notideporte.cubava.cu entre otros también muy visitados y de calidad.

Reflejos hoy cuanta con un equipo técnico enclavado en el Palacio Central de la Computación y la Electrónica que trabaja por el crecimiento y funcionamiento óptimo de la plataforma en constante intercambio con los usuarios pues son ellos la razón del producto

Estanquillo

Estanquillo

Estanquillo. Dada la problemática de que en Cuba hay una importante cantidad de usuarios que no poseen acceso a las revistas y prensa internacional digital, se contempló la realización de una plataforma para revistas digitales con el nombre de el “Estanquillo”, cuyo objetivo principal es facilitar el acceso de usuarios que poseen intranet en Cuba.

Se encuentra disponible desde el año 2015 para las redes del ICRT, Cubarte, MES, MINED y Salud Pública, además de la red de Joven Club para la cual ya estaba abierto y al resto del país.

Tendedera

La Tendedera

La Tendedera. Red Social de la familia cubana diseñado para el acceso desde los Joven Club. Permite la interconexión entre muchos usuarios, accesible en la plataforma de la intranet nacional.

Por el déficit que existe en nuestro país para el acceso al Internet surge esta idea de la Tendedera como red social creada por el proyecto CubaVa para que los usuarios del dominio.cu puedan compartir experiencias y conocer sobre los servicios de la web 2.0. Lejos de ser una copia fiel del llamado Facebook, la Tendedera posibilita a los usuarios socializar con otras personas del país sobre la plataforma nacional.

Servicios

Consumar el sueño de poner las más avanzadas herramientas informáticas en el corazón de la población, elevar el listón a lo mas alto de la materia de software y hardware diversificar los servicios y servir de intercomunicador natural entre lo aprendido en el aula y su aplicación, convertir las posibilidades de hoy en realidad de mañana constituye el propósito del centro de información.

El mismo brinda los siguientes servicios:

  • Búsqueda en Internet – Informaciones del mundo actual de la Informática, computación y telecomunicaciones (Obtención de información a través de las bibliotecarias).
  • Copia de CD – Reproducción de programas de computación (software Educativos, Colección Multisaber, software sobre la vida de José Martí, antivirus, programas de diseño, programación entre otros).
  • Consulta Bibliográfica (Libros de Computación).
  • Hemeroteca (Periódicos, Revistas, folletos y Manuales de Computación).
  • Entrega de información por demanda.
  • Descontaminación.
  • Actualización de Antivirus.
  • Sala de Lectura.

Cursos

Se ofertan durante todo el año en diferentes modalidades:

  1. Cursos largos y regulares
  2. Cursos regulares semi - presenciales
  3. Cursos cortos
  4. Cursos para el adulto mayor
  5. Cursos para discapacitados
  6. Postgrados
  7. Cursos para la SUM (Sede Universitaria Municipal)

Tipo de Cursos

Cursos Básicos

    • Operador de Microcomputadoras para Windows
    • Operador de Microcomputadoras para Linux

Cursos Avanzados

Cursos de Diseño

    • Adobe Photoshop 8
    • Macromedia Flash MX
    • Macromedia Director MX
    • Macromedia Dream Weaver MX
    • Autocad en 3D
    • 3D MX
    • Sketchup
    • Corel Draw

Cursos de Programación

    • PHP
    • ASP
    • Delphi

Cursos de Hardware

    • Arquitectura de Máquina Interna
    • Electrónica Básica
    • Electrónica Digital
    • Hardware para PC

Circulo de Interés

    • Operador de Microcomputadora
    • Microsoft Word y PowerPoint
    • Adobe Photoshop 8
    • Macromedia Flash MX

TINO

Mascota

Mascota Tino

La palabra Tino, de origen incierto según el Diccionario de Lengua Española significa juicio y cordura, moderación y prudencia en una acción, sin embargo para muchos, trabajadores, colaboradores, visitantes y amigos de la familia de Joven Club no es un simple vocablo más, ni se remite exclusivamente a la figura del “muñequito o mascota” que lleva ese nombre y simulaba una computadora de primera generación. Tras esa imagen hay mucho simbolismo de identidad y pertenencia, valores.

Acontecimientos

El Palacio Central de Computación cuenta hoy entre sus memorias, quimera celosa registrable en el tiempo con cautos memorables momentos.

  • Entrega de la Condición de Unidad Modelo del Sindicato de la Administración Pública (1997)
  • Mejor Colectivo Nacional (1999)
  • Colectivo Vanguardia Nacional (1999/2000)
  • Ratificación de Colectivo Vanguardia Nacional Colectivo Vanguardia Nacional (2001)
  • 13 de septiembre del 2000, se celebró el 13 Aniversario de los Joven Club de Computación y Electrónica de Cuba, con la presencia de nuestro Comandante en Jefe, participando además los directores provinciales.
  • 7 de marzo del 2001 - Se celebró el X Aniversario del Palacio Central de Computación, con la presencia del Director Nacional de los Joven Club y otros invitados de diferentes sectores. En la actividad desarrollada se premiaron a los trabajadores que fueron fundadores de nuestro centro y que aún permanecen con nosotros.
  • 30 de mayo del 2001 - Recibe por segunda vez consecutiva, de manos del Secretario General de la CTC, Pedro Ross Leal, la condición de Colectivo Vanguardia Nacional.
  • 12 de diciembre del 2002 - Recibe por tercera vez consecutiva, la condición de Colectivo Vanguardia Nacional.
  • 7 de marzo del 2006, se celebró el 15 Aniversario del Palacio Central de Computación , con la presencia de nuestro Comandante en Jefe.

Visitas

Bibliografía

  • Libro de visitas del Palacio Central de Computación
  • Lopez, C & Cabrera, O. L. (2017, junio-julio). Los Joven Club de Computación y Electrónica en Cuba: un programa único en el mundo.Tino, (56), 8-11. Recuperdo el 3 de octubre de 2017, de https://revista.jovenclub.cu/los-joven-club-de-computacion-y-electronica-en-cuba-un-programa-unico-en-el-mundo/
  • Sitio de los Joven Club (2014). Recuperado el 7 de abril de 2017, de https://www.jovenclub.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=69:quienes-somos&catid=77:informacion-fija&Itemid=483

Enlace externos

Véase también

Fuente