Saltar a: navegación, buscar

EcuRed:Manual del Moderador

Manual del Moderador
Información sobre la plantilla
Moderadores.jpg
Concepto:Guía para el trabajo de los moderadores en EcuRed

Este manual del moderador expone de manera sucinta la labor que debe realizar un moderador en la enciclopedia colaborativa EcuRed.

Esta enciclopedia colaborativa y solidaria es un proyecto cubano que busca proyección y participación universales; ofrece a sus participantes un espacio interactivo para publicar contenidos abiertos. Su filosofía es la acumulación y desarrollo del conocimiento con un objetivo democratizador y no lucrativo, desde un punto de vista descolonizador. La aspiración de estas políticas es alcanzar, mediante el trabajo colectivo, el mayor rigor en los contenidos.

Este manual está sujeto a futuras revisiones para su mejora continúa según se vayan incorporando nuevas herramientas.

Moderador

En el desarrollo de EcuRed está concebido el rol de participación denominado moderador, cuyas acciones y tareas de mantenimiento están reservadas para esta clase especial de usuarios.

Rol del moderador

  • Revisa las páginas nuevas y modera las contribuciones del usuario acorde a su perfil temático y a la normalización requerida para la elaboración de los artículos, marcando como revisados los artículos de estas páginas.
  • Vigila los artículos revisados y entrena a través de la herramienta, utilizando la página de discusión, a los colaboradores u otros moderadores.
  • Puede revertir ediciones si considera que son vandálicas o contraproducentes, así como Bloquear y desbloquear a los usuarios registrados que no cumplan con las normas y política establecida para el trabajo en la enciclopedia, así como la IP desde donde se conecta.
  • Capacita a los nuevos usuarios en el uso de la herramienta
  • Puede borrar páginas, ver y restaurar las páginas borradas.
  • Protege o semiprotege una página, así como las funciones inversas.
  • Edita en páginas protegidas.
  • Ve las contribuciones borradas de un usuario.

Para moderar es necesario

  • Estar autenticado en la herramienta, o sea tener una cuenta de usuario creada con las atribuciones de moderador.
  • Conocer el trabajo del colaborador.
  • Conocer y utilizar debidamente las herramientas de mantenimiento «páginas nuevas», y los informes de mantenimiento de las páginas especiales y aquellas páginas limitadas a moderadores (que están en negritas).
  • Corregir inmediatamente cualquier violación de las políticas y del manual de estilo que conozcan, informarlas a un supervisor y bloquear a sus comisores.
  • Emplear la redacción impersonal, intemporal y universal que evite además los adjetivos innecesarios y a la vez no sea ingenua con la intencionalidad política.
  • Crear o contribuir con artículos enciclopédicos y que aporten conocimientos.
  • Utilizar los recursos de que dispone la herramienta para crear artículos normalizados y categorizados correctamente.
  • Ser responsable del contenido por él incorporado a los artículos que edite ya sean resultado de su autoría, o de utilizar contenidos de dominio público o de acceso abierto, o contar con la debida autorización para utilizar contenidos protegidos por derechos de autor. En todos los casos deberá citar las fuentes utilizadas.
  • Tener especial cuidado cuando se traslada información desde otro medio o cuanddo se utilizan fuentes no cubanas.
  • Respetar el derecho de autor.
  • Utilizar como guía para la moderación o revisión los cambios recientes, las páginas nuevas y las páginas a mejorar. Los moderadores son responsables de retirar de esta condición los artículos que hayan logrado resolver las recomendaciones, para ello deben tener los artículos vigilados y controlados en su lista de seguimiento.

Para localizar artículos ordenados por categoría temática, o acceder a ella a través de la página principal-ayuda-listado general de temas, con el objetivo de revisar las categorías y recategorizar los que sean necesarios, así como revisar el contenido del mismo. Esta recomendación es de gran utilidad para los moderadores especializados o temáticos (especialistas que revisen el artículo de forma integral, haciendo énfasis en el contenido), nombrados por las instituciones.

  • Considerar revisado un artículo solo cuando verifique que está normalizado (tiene correctamente elaborados: texto revisado, plantilla, introducción, índice, hipervínculos, categorización, referencias, bibliografía y fuentes). De no cumplir correctamente estos parámetros colocar las plantillas Mejorar, Normalizar, u otra que se requiera, y comentar todos los cambios y recomendaciones en la página de discusión del usuario.
  • Cumplir lo establecido para la revisión de un artículo luego de modificado o creado a partir del principio de que todos los cambios o incorporaciones deben ser leídos por un revisor.
  • Conformar su página de colaborador acorde al rol y actividad específica que realiza.
  • Vigilar el artículo creado o revisado.

Clase 1 (administrativo)

Gerencia/administrativo

Esta clase se refiere a procesos y aspectos relacionados con la organización gerencial de las actividades del moderador.

Autentificación de ID

Comprende el proceso de acreditación en la herramienta para iniciar el trabajo en la EcuRed.

Bloquear un usuario

El bloqueo de usuarios consiste en impedir que cualquier usuario pueda realizar alguna acción vandálica, o no es receptivo a las recomendaciones hechas en su página de discusión en aras de mejorar su trabajo en la Enciclopedia. Esta acción solo pueden hacerla los moderadores.

La acción de bloquear se puede realizar siempre que aparezca la palabra bloquear sin recurrir a la sección Bloquear usuarios.

Para Bloquear usuarios, se da un clic en Páginas especiales / Usuarios y permisos / Bloquear un usuario. Automáticamente saldrá un formulario para realizar esta acción.

Al usar el formulario se puede bloquear el acceso de escritura desde una dirección IP específica o un nombre de colaborador. Esto debe hacerse sólo de acuerdo a las políticas establecidas. Es importante manifestar la razón específica del bloqueo (por ejemplo: citando las páginas en particular que han sido objeto de vandalismo).

En la parte inferior de este formulario se pueden marcar las opciones siguientes: Desbloquear un usuario o un IP, Ver bloqueos vigentes y Editar el motivo del bloqueo.

Contribuciones de los colaboradores

La página contribuciones de los colaboradores brinda la posibilidad de ver todos los aportes realizados por un usuario. Para ver las contribuciones del usuario, se da un clic en Páginas especiales / Colaboradores y permisos / Contribuciones del colaborador.

De esta manera aparece un formulario en el que se ubica el IP o nombre del usuario, y se da clic en Buscar. Así se pueden ver todas las contribuciones del usuario solicitado.

Ecugrupo

Un Ecugrupo es un núcleo organizado de moderadores y colaboradores en temáticas específicas.

El objetivo del Ecugrupo es coordinar y dirigir las actividades a través de las redes de colaboradores y moderadores, de esta forma se crean grupos para la creación, enriquecimiento y actualización de los contenidos en diversas materias.

Dentro de su contenido se pueden ubicar los temas de interés a incluir en la EcuRed, categorías, subcategorías y plantillas, que serán utilizadas por los moderadores y colaboradores, los cuales actualizarán y compartirán información y conocimientos sobre la temática en la que se trabaja. Además de ello, se hace referencia a un grupo de elementos que pueden ayudar a su rápida comprensión y a iniciar a los colaboradores y moderadores en esta dinámica.

Página del colaborador

Es el espacio creado por la EcuRed para que los colaboradores y moderadores dispongan de una serie de herramientas que les permitan organizar y estructurar sus contribuciones, así como darle seguimiento a las mismas. Ventajas:

  • Comunicación con otros usuarios de intereses afines
  • Acceso a herramientas como: Categorías en seguimiento, Páginas en mantenimiento, Lista de colaboradores, Ayuda a los usuarios, Listado de categorías, Herramientas especiales, entre otras
  • Facilita el manejo adecuado para la moderación del contenido publicado.

En Herramientas del usuario que se encuentra en la página principal, se han incluido opciones a la Plantilla:Usuario que facilitan el trabajo en EcuRed. Estas nuevas opciones son de gran utilidad, sobre todo para el trabajo de los moderadores, las mismas permiten estar al tanto de los cambios recientes que han ocurrido en los artículos.

Las herramientas incorporadas a la Plantilla:Usuario son:

Categorías en seguimiento

Permite al usuario estar al tanto de los últimos cambios que se han efectuado en los artículos, que tienen las categorías seleccionadas previamente según la temática de interés. Esta página permite seguir hasta 10 categorías al mismo tiempo.

Para activar esta página es necesario estar dentro de la Página del usuario y dar un clic en el vínculo Categorías en seguimiento e insertar la Plantilla:Seguimiento

Al previsualizar aparece una tabla con diez campos en los que se especificarán las categorías a las que se les dará seguimiento. Para finalizar: Grabar la página.

Es importante que los moderadores por temática estén al tanto de sus categorías y por ende los artículos, es deber de los moderadores coordinadores por instituciones velar porque esto se cumpla.

Mis colaboradores

Permite agrupar en una misma página hasta 50 colaboradores, para tener acceso de manera rápida a las páginas de discusión y aportes recientes a la EcuRed.

Para activar esta página es necesario estar dentro de la Página del usuario y dar un clic en el vínculo Mis colaboradores e insertar la Plantilla:Colaboradores

Al previsualizar aparece una tabla con 50 campos en los que se especificarán los colaboradores/moderadores seleccionados a los que se les dará seguimiento. Para finalizar: Grabar la página.

Se admiten un máximo de 50 colaboradores, por lo que es preciso seleccionar correctamente quiénes serán estas personas atendiendo a las necesidades.

Listado y árbol de categorías

Permite acceder a todas las categorías que se han creado en la EcuRed, para así tener un mejor control a la hora de seleccionar las categorías para la Página de seguimiento. Para dar seguimiento a una categoría teclee el nombre de las categorías según la temática abordada.

Es importante que el moderador disponga del árbol de categorías desplegado en su Página del colaborador, para lo cual es necesario copiar el siguiente código en el editor no enriquecido:
sin subcategorías

(ver código en el editor no enriquecido); donde "nombre de la categoría" marca el comienzo de la rama desde donde deseas desplegar el árbol.

Clase 2 (monitoreo)

Es la clase que explica los procesos y actividades relacionadas con el seguimiento de los artículos, sistemas y usuarios/colaboradores/moderadores de la EcuRed.

Páginas especiales

Las páginas especiales son aquellas que reflejan la estructura organizativa y jerárquica del trabajo de la enciclopedia. La misma cuenta con las siguientes secciones:

  • Reportes de mantenimientos
  • Listas de páginas
  • Registrarse/Entrar
  • Colaboradores y permisos
  • Cambios recientes y registros
  • Páginas sobre archivos
  • Datos sobre la Wiki y herramientas
  • Búsquedas y redirecciones
  • Páginas sobre usos
  • Herramientas de páginas
  • Otras páginas especiales

Revisión de páginas nuevas

Las páginas nuevas, son aquellas de más reciente creación.

Para acceder a las páginas nuevas, es necesario dar un clic en Páginas especiales / Cambios recientes y registros / Páginas nuevas. Automáticamente aparece un listado de todas aquellas páginas creadas recientemente.

Los artículos que aparecen en “blanco” ya han sido revisados por un moderador, en principio los que necesitan revisión son los que permanecen con fondo “amarillo”. Solo los moderadores verán los artículos sin revisar marcados en “amarillo”, los colaboradores o usuarios sin privilegios los verán marcados en “blanco”. Un artículo creado por un moderador, siempre aparecerá con fondo “blanco” en las páginas nuevas.

Luego de revisar un artículo completamente, se ha de hacer clic en el enlace Marcar este artículo como revisado, que se encuentra en la parte inferior derecha de la página, automáticamente éste dejará de estar en “amarillo” y aparecerá sobre un fondo “blanco” en las Páginas Nuevas.

El trabajo con las Páginas nuevas facilita comprobar:

  • El tamaño del artículo
  • Las contribuciones de los autores de páginas vandálicas o publicitarias, y si suelen ser reincidentes se bloquea inmediatamente el usuario y se revierte la edición
  • La repetición de un artículo.

Revisión de artículos

Para realizar cualquier cambio en un artículo el primer paso es hacer clic en la pestaña Editar que aparece en la parte superior de la página.

Después de cualquier modificación en la página, es IMPRESCINDIBLE dar clic en el botón Grabar la página que se encuentra al final, si se quieren guardar los cambios.

Es RECOMENDABLE dar clic en el botón Mostrar previsualización para ver la aplicación de los cambios introducidos antes de guardar esa versión.

Control de estilo y políticas

Es responsabilidad del usuario la calidad y fiabilidad de sus contenidos publicados, ya sean resultado de su autoría, contenidos de dominios públicos/acceso abierto, o contenidos bajo licencias de derecho de autor; en todos los casos deberá citar las fuentes utilizadas.

En este mismo orden de ideas se ha de respetar las definiciones establecidas en las Políticas y el Manual de estilo, es de vital importancia prestar atención a que esta herramienta no es un sitio web personal, no debe utilizarse como medio de publicidad para trabajos o servicios fuera de la Enciclopedia, pues su objetivo es socializar los conocimientos.

El control de estilo en EcuRed resulta de vital importancia para crear o editar un artículo de manera fácil, rápida y con calidad.

En el Manual de Estilo disponible en la Página Principal, se muestra cómo crear un artículo; las normas generales de estilos con recomendaciones para redactarlo, así como, indicaciones generales para la redacción de las referencias bibliográficas.

En el control de las Políticas, se aborda la responsabilidad; trazabilidad; originalidad; fiabilidad y perfeccionamiento de los contenidos que se editan y se encuentran disponibles a través de este portal.

Colocación de las Plantilla Mejorar y Normalizar

La Plantilla:Mejorar se refiere a la plantilla que se coloca a aquellos artículos que necesitan ser mejorados desde el punto de vista de contenido, y siempre se inserta antes de la plantilla del artículo.

Al colocar la Plantilla:Mejorar se debe incluir una descripción de los errores, para esto es necesario entrar al editor no enriquecido y dentro de la plantilla insertada agregar una barra vertical seguido de los argumentos pertinentes, visualizándose de la siguiente manera: “Mejorar|Razón a mejorar”, este artículo después de colocada la plantilla pasa a las Páginas a mejorar.

Se ha de notificar en la Página de discusión del usuario que hizo el artículo, que el mismo ha pasado a Páginas a Mejorar, asimismo las recomendaciones para que se arreglen las deficiencias.

Es importante vigilar el artículo una vez mejorado/modificado para ver los cambios que otras personas le hagan en el mismo. Una vez mejorado el artículo, simplemente se debe borrar esta plantilla y automáticamente se eliminará de las Páginas a Mejorar.

La Plantilla Normalizar es la plantilla que se utiliza para aquellos artículos que necesitan ser normalizados.

El término normalizar se refiere al proceso de unificar el diseño y la estructura de los artículos de la Enciclopedia, de acuerdo a las convenciones estipuladas en el Manual de Estilo. Cuando un artículo cumple con todas estas conformidades, entonces se dice que está normalizado.

Normalmente las páginas sin normalizar consisten en extensiones de texto sin formato alguno, aunque en ocasiones se trata de artículos parcialmente normalizados, como un texto separado en secciones pero sin una introducción o enlaces internos adecuados. La plantilla debe mantenerse en estos artículos hasta que hayan sido normalizados por completo.

Para que un artículo esté correctamente normalizado debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Introducción concisa, con una idea inmediata del tema, incluyendo el nombre detallado del mismo en negritas
  • Plantilla adecuada, con todos los campos llenos y de ser posibles imágenes relacionadas con el texto, con sus pies de imagen
  • Secciones, si son cuatro o más se generará un índice que facilita la navegación
  • Las Fuentes que se utilizaron para redactarlo, así como, si existen, las Referencias y Enlaces Externos
  • Si hay artículos especialmente relacionados con el que se está normalizando, estos pueden listarse en una sección llamada Véase también.

Nota: Referencias, Fuentes, Véase también y Enlaces externos son secciones que van siempre al final.

  • Enlaces internos a otras páginas
  • Categorías a las que pertenece lo más específicas posibles. No se deben proponer categorías nuevas sin antes revisar las ya existentes

Mantenimiento

Este acápite se refiere a los procesos que permiten mantener y enriquecer los contenidos de la enciclopedia.

Plantilla

La plantilla es un formato que proporciona una separación entre la forma o estructura y el contenido. Permite construir un diseño o esquema predefinido. Se utiliza mayormente para las fichas o resúmenes de los artículos, se localiza en la parte superior derecha y le proporciona un valor agregado al artículo.

La plantilla agiliza el trabajo de reproducción de muchas copias idénticas o casi idénticas. A partir de ella pueden asimismo diseñarse y fabricarse nuevas plantillas. El moderador debe velar porque la plantilla que tiene el artículo corresponda con el tema del mismo.

Para conocer como hacer uso de este formato ver Para comenzar que se encuentra en la Página Principal/Ayuda.

Categorías

Las Categorías constituyen cada uno de los grupos básicos en los que puede incluirse o clasificarse todo conocimiento.

En una Categoría se agrupan las páginas que comparten algún tema en común. El proceso de asignar una categoría en una página se denomina categorización, y se realiza editando únicamente la página que se desea categorizar.

Las categorías facilitan la búsqueda de información dentro de la EcuRed gracias a su ordenación jerárquica, las mismas permiten ver las páginas contenidas en la enciclopedia. Una página no categorizada se considera tan huérfana como una sin enlaces internos.

Para ver las Categorías es necesario ir hasta Páginas especiales / Lista de páginas / Categorías o en la Página Principal/Listado general de temas.

Para conocer como categorizar un artículo ver Para comenzar que se encuentra en la Página Principal/Ayuda.

No se han de usar categorías generales, ejemplo: “Ciencias Sociales y Humanísticas”; se deben utilizar las categorías más específicas posibles, como: “Hechos de la historia de Cuba”. Un artículo puede tener una o más categorías.

Páginas sin categorizar (Recategorizar)

Las Páginas sin Categorizar, son todos los artículos disponibles en la Enciclopedia que actualmente no poseen categorías.

Para ver las páginas sin categorizar, se hace clic en: Páginas especiales / Reportes de mantenimiento / Páginas sin categorizar.

Automáticamente aparecerá un listado con todas las páginas que necesitan ser categorizadas. Para editar y ubicar algunas de estas categorías en una de las páginas, se realizan los mismos pasos que para asignarle la categoría a un nuevo artículo, ver Para comenzar. Una vez asignada la categoría al artículo, hacer un clic en: Grabar la página.

Trasladar

Se utiliza para renombrar una página cuyo nombre fue mal seleccionado o que contenga errores ortográficos. Al ser trasladada se mueve todo su historial al nuevo nombre. El título anterior se convierte en una redirección al nuevo título. Los enlaces al antiguo título de la página no se cambiarán.

La página no será renombrada si ya existe una página con el nuevo título, a no ser que sea una página vacía o una redirección sin historial. Esto significa que se podrá renombrar una página a su título original si se ha cometido un error, pero que no se podrá sobrescribir una página existente.

Para Trasladar una página, en el propio artículo se debe ir a la opción Trasladar que se encuentra en la parte superior del artículo, al dar clic se abrirá un formulario en el que se debe colocar el nuevo nombre en el recuadro “A Titulo Nuevo”, es importante cerciorarse de que fue escrito correctamente este nuevo nombre y luego se ha de activar Renombrar Página.

Redirecciones

Una redirección es cuando se accede a una determinada dirección mediante otra. Se realizan si queremos que un artículo sea encontrado por diferentes títulos.

Para hacer una redirección se crea un nuevo artículo con el Nombre “x”, por ejemplo IDICT y se escribe el siguiente código: #REDIRECCIÓN Instituto de Información Científica y Tecnológica debajo se coloca la Categoría Redirecciones.

Nota: Se trabaja en el editor no enriquecido. Lo que va entre corchetes es el artículo al que envías la redirección.

Páginas a mejorar

Las Páginas a mejorar recogen todos aquellos artículos que necesitan ser mejorados por no estar bien normalizados o que necesitan ser enriquecidos.

Es una página que se actualiza diariamente de manera automática. Solamente se le debe incluir al artículo a mejorar la Plantilla.

Para ver las Páginas a mejorar, se debe ir al Portal del colaborador / Sección otras formas de ayudar / Páginas a mejorar. Otra manera de llegar a estas páginas es colocando en la barra de búsqueda: EcuRed:Páginas a mejorar.

Al abrir el contenido de las páginas, se selecciona el artículo a mejorar y para realizar los cambios se abre el editor. Se ha de trabajar con el contenido y al concluir la revisión se borra la Plantilla Mejorar/Normalizar, para salvar los cambios realizados se ha de ir a Grabar la página.

Posterior a este proceso se debe notificar al usuario que realizó el artículo que ha sido mejorado en su página de discusión los cambios hechos. Es recomendable vigilar el artículo una vez mejorado/modificado para ver los cambios que otras personas hagan en el mismo.

Páginas requeridas

Las Páginas requeridas son aquellas, cuyos hipervínculos referidos al mismo contenido de un artículo, poseen alguna diferencia o son alertas para que se creen, debido a lo cual aparecen en rojo como Páginas requeridas.

Para ver las Páginas requeridas, se debe ir a Páginas especiales / Reportes de mantenimiento / Páginas requeridas.

De esta manera aparece un listado con todas las páginas que necesitan ser creadas y entre paréntesis el número de veces que han sido llamadas, ubicándose en dicha lista por orden cuantitativo.

Si abrimos una de ellas se activa el siguiente mensaje: En este momento no hay texto en esta página, puedes buscar el titulo de esta página en otras páginas, buscar en los registros o editar esta página.

Para crear la página, ver: ¿Cómo editar una página?

Páginas huérfanas

Las Páginas huérfanas son aquellas que no han sido vinculadas ni transcluidas por algún artículo de la EcuRed.

La recuperación de contenidos existente en estas páginas es compleja. La única manera de recuperar estas páginas es que se teclee su nombre exacto en el buscador o de manera azarosa, lo que hace mucho más difícil que sea encontrada. Debido a lo cual se insiste en trabajar en los enlaces pertinentes a estas páginas con el resto de contenidos de la enciclopedia.

El listado de páginas huérfanas se encuentra en Páginas especiales / Reportes de mantenimiento / Páginas huérfanas.

Seguidamente aparecerá el listado de todas las páginas huérfanas existentes. Para arreglarla, simplemente se busca un artículo relacionado y se coloca un enlace al artículo huérfano.

Una buena manera de hacerlo es introducir el título del artículo huérfano en el buscador y seleccionar la opción Coincidencias (la opción Exacta no es adecuada para estos casos). Automáticamente se obtendrá una lista de páginas que posiblemente citen el nombre del artículo, en los que se pueden crear hipervínculos a la página huérfana.

Es necesario aclarar que la opción Exacta lleva directamente al artículo, mientras que Coincidencias muestra una lista de artículos que hacen referencia al nombre.

Nota: La lista de Páginas huérfanas (así como otras listas) no se actualiza instantáneamente. Esto ocurrirá en la próxima actualización.

Otra de las opciones es seleccionar el artículo de las Páginas huérfanas y localizarlo por la opción Exacta, luego seleccionar a la izquierda en Herramientas: Lo que Enlaza aquí, seguidamente se listará un número de páginas relacionadas con esta.

Para evitar las Páginas huérfanas, después de concluir un artículo se coloca su nombre en la ventana "Búsqueda", se presiona el botón Coincidencias y se verifica que todos los posibles vínculos en otros artículos apuntan correctamente hacia el nombre de la página que se acaba de crear. De manera paralela se debe corregir los hipervínculos que, referidos al mismo contenido del artículo, posean alguna diferencia y por eso aparecen innecesariamente en “rojo” como Páginas Requeridas.

Vigilar

Para Vigilar un artículo se debe ir a la pestaña Vigilar que aparece en la parte superior del artículo. Es necesario que todas las páginas de la Enciclopedia se mantengan vigiladas. Seguidamente se activa un mensaje avisando que la página ha sido agregada a la Lista de seguimiento del moderador/colaborador correspondiente

Para dejar de vigilar la página, se realiza clic en la pestaña Dejar de vigilar que se encuentra en la parte superior del artículo.

Páginas no vigiladas

En las Páginas no vigiladas se encuentran aquellos artículos que no están vigilados o no se encuentran en ninguna Lista de seguimiento de ningún usuario.

El listado de Páginas no vigiladas se puede encontrar en Páginas especiales / Reportes de mantenimiento / Páginas no vigiladas.

Se activa un listado de Páginas sin vigilar, damos clic en la opción Vigilar y aparece un aviso que dice que la página «nombre del artículo» fue añadida a tu Lista de seguimiento, y que los cambios futuros en esta página y en tu Página de discusión asociada se indicarán ahí, y la página aparecerá en “negritas” en la lista de Cambios recientes para hacerla más fácil de detectar.

Cuando se quiera eliminar una página de la Lista de seguimiento, se presiona «Dejar de vigilar» en el menú.

Lista de seguimiento

En la Lista de seguimiento aparecen las últimas modificaciones de los artículos que el usuario está vigilando.

Cualquier usuario con una cuenta, puede escoger ser notificado cuando cierta página cambia usando la característica "seguimiento" en las preferencias y la Lista de seguimiento. Esta característica permite a los usuarios interesados en una página particular ver los cambios que se realizan.

Una vez que se ha Autentificado (Registrarse/Entrar), aparece un enlace: "vigilar" o "dejar de vigilar" en el margen superior de cada página (en la línea de discusión, editar, historial, trasladar, etc.). Al hacer clic en este enlace, se añade la página actual y la correspondiente página de discusión. Todas las páginas vigiladas aparecerán en la Lista de seguimiento del usuario. En esta página se visualiza la cantidad de artículos que se están vigilando y los que fueron modificados.

Páginas cortas

Las Páginas cortas contienen los artículos que tienen menos información, los cuales deben ser enriquecidos.

Para ver las Páginas cortas, se hace clic en: Páginas especiales / Reportes de mantenimiento / Páginas cortas. Se mostraran consecutivamente todas las páginas cortas con su tamaño. Para que desaparezcan del listado, se debe hacer clic sobre ellas y editarlas.

Las páginas cortas son, en su mayor parte, esbozos que deberían llevar el siguiente tratamiento:

  • Cuando se trate de artículos potenciales, intentar ampliarlos
  • Cuando su contenido sea prescindible, eliminar el artículo
  • Cuando su contenido sea útil, pero no suficiente para un artículo, se debe integrar en artículos vinculados a la página corta y mejorar.

Artículo de referencia

Los Artículos de referencia son aquellos que están contenidos en una lista de artículos, que la comunidad de EcuRed ha identificado como artículos de una excelente calidad.

Al encontrar un artículo en EcuRed que cumpla con los criterios de calidad, se añadirá como candidato y será revisado por un moderador como propuesta a artículo de referencia. La página de candidatos alberga los artículos candidatos a Referencias.

Para proponer un artículo, simplemente el usuario lo agregará a la Lista de candidatos editando la página y describiendo el por qué cree que su artículo cumple con los requisitos. En este caso el moderador lo revisará e incluirá en la lista de artículos de referencia, si cumple con los parámetros requeridos. En caso de que no cumpliera, lo retirará y en ambos casos le informará al usuario el resultado.

Para ser incluido en la lista de artículos de referencia, el moderador le insertará al mismo, después de ser revisado y aceptado, la plantilla/referencia. Para su actualización, ver Sistemas de la página principal.

Páginas de desambiguación

Las Páginas de desambiguación son un medio o instrumento que permite dividir y diferenciar términos que poseen un nombre común pero de diferente significado. En está página se encuentran todos los artículos que poseen un título ambiguo.

En muchos casos, son varios los artículos cuyos títulos coincidirían por tratarse de homónimos: palabras que se escriben igual pero tienen significados diferentes.

Para la creación de una Página de desambiguación es necesario primeramente buscar los artículos que poseen nombres iguales, que pudieran confundir a la hora de buscar una información. Posteriormente se crearía esta página.

Para llegar a las Página de desambiguación, se debe consultar: en Páginas especiales / Lista de paginas / Páginas de desambiguación. De manera consecutiva se ofrecerá un listado con todas las Páginas de desambiguación. El único objetivo de estas páginas es permitir al lector escoger el artículo indicado entre varios homónimos o de título similar. El estilo y la estructura de la página deben facilitar esta tarea, dotando a las desambiguaciones de un aspecto homogéneo y evitando los enlaces superfluos. Para la creación de una Página de desambiguación ver Para comenzar. Para más información, véase también Página de desambiguación

Cambios recientes

Los Cambios recientes son las páginas donde se monitorean los últimos cambios realizados en la Enciclopedia. Se puede ver quién lo hizo, cuándo, sus contribuciones, el historial, las diferencias con versiones anteriores, discutir, revertir el artículo y bloquear al usuario que lo creó.

Para ver los últimos cambios simplemente hay que consultar en el enlace Cambios recientes, que aparece en el menú que se encuentra en la parte izquierda de la pantalla en Navegación o en las Páginas especiales / Cambios recientes y registros / Cambios recientes.

Para comparar en un artículo una versión anterior, se debe hacer clic sobre la pestaña Historial, que se encuentra en la parte superior de la página. El Historial es un listado con enlaces al conjunto de editores de un artículo y a las distintas ediciones de los mismos.

Se pueden apreciar seguidamente todas las versiones de la página en cuestión y se seleccionan las que se quieren comparar. Después de esto se debe hacer clic en Comparar versiones seleccionadas.

Aquí se pueden percibir las dos versiones seleccionadas, en la parte izquierda la edición más antigua, mientras que en la parte derecha la edición más reciente. Cuando ocurre algún cambio la edición antigua aparece en “amarillo” y la reciente en “verde”. Por su parte, el texto que aparece en “rojo” son palabras que se han agregado. Cuando ambas columnas se mantienen iguales con fondo “gris”, es que no ha ocurrido ningún cambio.

Al igual que en la página de historial, se distinguen la fecha, hora y usuario que la hizo, además de una “m” que aparece solo cuando la edición se ha marcado como edición menor y una “N” cuando la página es de nueva creación.

Otras opciones son:

  • (dif) para ver las diferencias entre el cambio actual y el anterior
  • (hist) para acceder al historial de la página en cuestión
  • [Revertir] permite eliminar los cambios realizados en esa edición.
  • (prev) permite previsualizar.

Páginas protegidas

Son las páginas que han sido Protegidas y sólo pueden ser editadas o transformadas por un moderador o supervisor.

Todos los participantes pueden modificar la mayoría de las páginas, excepto aquellas que hayan sido protegidas. Estas pueden ser protegidas según las siguientes clasificaciones:

  • Temporalmente, para evitar el ataque continuado de un vándalo, grupo de vándalos y/o por guerra de ediciones.
  • Permanentemente, como las páginas de Mensajes de la interfaz: porque cualquier vandalismo o crack puede tener un efecto inmediato y negativo en toda la EcuRed
  • Para proteger modificaciones a textos de obras originales, cedidas especialmente para este proyecto por autores o instituciones; en todo caso se pueden proponer modificaciones en la página de discusión que serán moderadas en consulta con estos
  • Para proteger modificaciones de artículos que se consideren muy valiosos, con un alto consenso, o con una elevada repercusión.

Página de discusión

La Página de discusión como bien lo indica su denominación, es un espacio que cada usuario cuenta para debatir diversos aspectos entre la comunidad de usuarios que pertenecen a la red de la EcuRed.

Si alguien deja un mensaje en una página de discusión, se puede apreciar que en la parte superior de cada página aparecerá un recuadro que manifiesta: «Tienes nuevos mensajes», con un enlace hacia la página de discusión en donde se ha destinado el mensaje.

En este caso se puede responder de dos maneras. Una es escribir un mensaje en la página de discusión de la persona que envió el respectivo mensaje y la otra es escribir la respuesta en la propia página de discusión de la persona que recibe el mensaje, de manera seguida y debajo del mensaje recibido (usando los dos puntos a modo de sangría) en este caso es semejante con el sistema de preguntas y respuestas insito. Las dos maneras son comunes; pero, se debe considerar que si se responde desde la propia página de discusión, al otro usuario no le aparecerá la nota de «Tienes nuevos mensajes», y quizás no lea la respuesta, por lo que se recomienda la primera vía.

Sistemas de la Página Principal

Son sistemas que por su importancia deben ser seguidos por los moderadores.

Para acceder al sistema, en la Página Principal damos Editar, y al final de la página encontramos las Plantillas usadas en estas páginas.

  • EcuRed:Artículos de referencia
  • Sistema:Artículos de referencia/Portada
  • Sistema:Curiosidades/Día
  • Sistema:Efemérides/Día
  • Sistema:Frases de Martí
  • Sistema:Fuentes Confiables
  • Sistema:Galería/Portada
  • Sistema:Noticias/Portada

EcuRed:Artículos de referencia

Los Artículos de referencia son aquellos que están contenidos en una lista de artículos, que la comunidad de EcuRed ha identificado como artículos de una excelente calidad.

Sistema:Artículos de referencia/Portada

Para actualizar los artículos de referencia en Portada, ir a la Página Principal/Editar y al final de la página hacer clic en Sistema:Articulos de referencia/Portada, en la página resultante dar en Editar y seleccionar uno de los artículos de la lista.

Se trata de sustituir en la parte superior del editor el nombre del artículo existente por el seleccionado, ejemplo:

EcuRed:Artículos_de_referencia/Juan Almeida Bosque (es el que se encuentra en portada y al inicio del editor).

Nota: Se abre y cierra con dos Plantilla:'''código que se muestra arriba'''

Si escojo otro seria:

EcuRed:Artículos_de_referencia/Trinidad (solo hay que cambiar el nombre del artículo) (ver código en editor no enriquecido).

Nota: Se abre y cierra con dos Plantilla:'''código que se muestra arriba'''

Es solo una sustitución de nombre, luego se Graba la página y aparecerá en Portada el nuevo artículo.

Sistema:Curiosidades/Día

Para actualizar las Curiosidades, ir a la Página Principal/Editar y al final de la página hacer clic en Sistema:Curiosidades, en la página resultante dar en Editar y actualizar las mismas.

Al concluir dar Grabar la página.

Sistema:Efemérides/Día

Para actualizar las Efemérides, ir a la Página Principal/Editar y al final de la página hacer clic en Sistema:Efemérides/Día, en la página resultante dar en Editar y actualizar las mismas.

Buscar en la propia EcuRed lo que ya tiene como información de acontecimientos. Para ello poner la fecha en cuestión en Buscar o hacer clic sobre alguna fecha que se encuentre con hipervínculo. Al mostrar el contenido, hacer clic en Editar y agregar o modificar las efemérides, así como insertar los hipervínculos correspondientes.

Para ello debe seguir el formato que muestra esta página; por ejemplo:

Al concluir, dar Grabar la página.

Sistema:Frases de Martí

Para actualizar las Frases de Martí, ir a la Página Principal/Editar y al final de la página hacer clic en Sistema:Frases de Martí, en la página resultante hacer clic en Editar y se trata de sustituir la primera frase, respetando los códigos, por la que le sigue del listado que más abajo se muestra. La frase que se sustituye se corta y pega al final del listado. Ejemplo:

"La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla." (esta es la frase existente).

Si queremos poner otra sería:

"Amamos a la patria de Lincoln, tanto como tememos a la patria de Cutting."

Se debe respetar el código.

Al concluir dar Grabar la página.

Sistema:Fuentes Confiables

Para actualizar las Fuentes Confiables, ir a la Página Principal/Editar y al final de la página hacer clic en Sistema:Fuentes Confiables, en la página resultante hacer clic en Editar y se trata de actualizar la herramienta con nuevas fuentes cubanas de interés y calidad para el trabajo.

Al concluir, dar Grabar la página.

Sistema:Noticias/Portada

Para actualizar las Noticias, ir a la Página Principal/Editar y al final de la página hacer clic en Sistema:Noticias/Portada, en la página resultante hacer clic en Editar y se trata de actualizar la información, insertando las más relevantes que aparecen en la prensa nacional y/o provinciales, así como en CubaDebate, Prensa Latina, TeleSur.

Aparece por ejemplo:

El número de noticias debe ser 5. Si incluyes en portada más de 5 noticias se desajusta la plantilla

Y muestra el contenido de las cinco noticias con un formato que debe respetarse, viñeta, día y mes en negritas y con hipervínculo, guión, hora en que se pone la noticia, espacio, título de la noticia y dirección url completa abriendo con un corchete y cerrando de igual manera.

Ver más

(este código no debe ser modificado).

Para cambiar las noticias, se sigue el mismo formato, actualizándolas con las nuevas noticias.

Al concluir, dar Grabar la página.

Solo se admiten 5 noticias, para añadir otras, una vez guardada la información, ir a la pagina principal y en espacio de noticias dar en Ver mas y sale la pagina: EcuRed:Actualidad en ella hacer clic en editar, buscar al final y escoger la plantilla: Sistema:ImportarNoticias/Generales, en la Pagina resultante hacer clic en Editar, saldrían las noticias del día anterior y se debe hacer algo parecido a lo realizado en poner noticias en portada. Se deben poner las de la portada (5 iniciales) más otras.

Para esto sugerimos que primero tomen las noticias, le den el formato correspondiente y luego hacen copia y pega de la información, recordar realizar los hipervínculos correspondientes.

Al concluir dar Grabar la página.

Clase 3 (Capacitación)

En este acápite se precisan las metodologías que se deben considerar para el uso y trabajo en la EcuRed.

Capacitación a colaboradores

El objetivo de la capacitación es el desarrollo de habilidades en el uso de la herramienta y del trabajo operativo en ambiente de red social, que faciliten participar en la creación y revisión de artículos que enriquezcan la Enciclopedia colaborativa EcuRed.

Familiarización con la herramienta:

1) Exponer los requerimientos técnicos-informativos

2) Explicar el uso y funcionalidad en el contexto

3) Desarrollar habilidades, atendiendo a los diferentes roles a desempeñar en su organización tales como:

  • colaborador
  • moderador
  • supervisor

4) Revisión y vigilancia de los artículos

5) Editar un artículo a través de un caso práctico, para ello:

  • Conocer el uso del editor enriquecido y el no enriquecido
  • Seleccionar el texto y las imágenes
  • Seleccionar la plantilla y la categoría acorde al texto
  • Editar el artículo teniendo en cuenta los aspectos contenidos en la normalización.

6) Consolidar la metodología para incorporar artículos a la enciclopedia

7) Trabajo final del adiestramiento general: Subir un artículo

Se recomienda leer los documentos rectores que se encuentran en la ayuda, todo ello está al alcance de todos (sin tener que estar registrado). Solo tiene que ir a EcuRed

Capacitación a moderadores

El objetivo de esta actividad es desarrollar habilidades en los moderadores a través del dominio de este manual del moderador. Así como ser capaz de socializar estos conocimientos y velar por el desempeño de su red de colaboradores en aras de incrementar los contenidos correctamente estructurados a la EcuRed.

Monitoreo diario

Un moderador debe monitorear los siguientes enlaces, para ello tenerlos en sus favoritos:

Página principal

Sistemas de la página principal

Sistema:Artículos de referencia/Portada

Sistema:Curiosidades/Día

Sistema:Efemérides/Día

Sistema:Frases de Martí

Sistema:Fuentes confiables

Sistema:Galería/Portada

Sistema:Noticias/Portada

EcuRed:Vandalismo

EcuRed:Actualidad

Sistema:ImportarNoticias/Generales

EcuRed:Páginas a mejorar

MediaWiki:Sitenotice

EcuRed:Moderadores

Registro del filtro antiabusos

Sistema Vigilar