Saltar a: navegación, buscar

EcuRed:Políticas Sector Salud

Políticas del trabajo en EcuRed
Políticas internas

Moderación

Protección de datos

Uso de imágenes

Categorías

Políticas institucionales

Sector de la Salud

República de Cuba

Ministerio de Salud Pública

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

Política del EcuGrupo Salud (propuesta)

Introducción

La enciclopedia colaborativa cubana (EcuRed) es un proyecto cubano que busca alcance y participación universales; ofrece a sus participantes un espacio interactivo para publicar contenidos abiertos. Su filosofía es la acumulación y desarrollo del conocimiento con un objetivo democratizador y no lucrativo, desde un punto de vista descolonizador. EcuGrupo Salud es el espacio virtual que forma parte de la Enciclopedia Colaborativa Cubana destinado a la producción de conocimiento relacionado con los temas de la salud pública. En concordancia con las políticas de EcuRed, EcuGrupo Salud se constituye en una herramienta que permite la acumulación y desarrollo de la creación y difusión del conocimiento en salud con un enfoque socializador y libre de intereses lucrativos.

Propósito

La política del EcuGrupo Salud establece los principios que deben guiar la participación conjunta en este espacio, las razones de estos principios y sus implicaciones, de manera que el contenido publicado contribuya eficazmente a su objetivo principal: fomentar el desarrollo del conocimiento en el campo de salud sobre la base de un intercambio solidario y democrático.

Principios

Construcción colectiva

Declaración. El EcuGrupo Salud se sustenta esencialmente en la cooperación de todos sus miembros, en el conocimiento colectivo y el trabajo en equipo mediante el uso óptimo de los servicios, fuentes de información y herramientas de colaboración que ofrece la tecnología Wiki.

Razón. Los procesos de generación y diseminación de la información y del conocimiento en el EcuGrupo Salud, requieren de la participación colaborativa y en equipo de los actores del Sistema Nacional de Salud. A través de intercambio y la discusión se podrán generar conocimientos de interés colectivo.

Implicaciones. Los trabajadores del Sistema Nacional de Salud deberán integrarse en el proceso de desarrollo y mejoramiento del EcuGrupo Salud a través del acceso a EcuRed.

Responsabilidad

Declaración. Independientemente de la responsabilidad individual que contrae el colaborador al publicar los contenidos, la información publicada en el EcuGrupo Salud deberá ser aprobada por el equipo de moderadores de salud. Los trabajos deberán ser editados según las normas de publicación de la EcuRed.

Razón. El EcuGrupo Salud como parte de la Enciclopedia Colaborativa Cubana, deviene en un espacio virtual de intercambio y generación colectiva de conocimiento en el campo de la salud con acceso libre y voluntario de los usuarios. Cualquier información que se publique deberá estar en concordancia con la política de publicación de EcuRed. La herramienta DokuWiki posibilita el registro de las trazas relacionadas con las acciones de los usuarios y la identificación de aquellos que infrinjan la política de publicación de la enciclopedia.

Implicaciones. Los Moderadores en Salud serán los responsables de garantizar que las publicaciones realizadas en el EcuGrupo Salud posean la calidad requerida y estén en correspondencia con las normas de publicación de la enciclopedia. Los moderadores en salud están en el derecho de borrar cualquier publicación que se considere inaceptable y en el caso necesario eliminar la condición de colaborador del usuario que no cumpla con las normas de publicación.

Carácter público de la información

Declaración. La información que se publique en el EcuGrupo Salud es de carácter público y es responsabilidad de los colaboradores y moderadores en salud que se cumplan las regulaciones sobre la información pública vigentes en Cuba.

Razón. La divulgación de información estatal está sujeta a normativas específicas que definen qué tipo de información debe ser o no publicada con el propósito de evitar que esta información sea utilizada con fines hostiles contra nuestro país. La información publicada en el EcuGrupo Salud debe corresponderse con el código de ética de la información pública y la legislación vigente en nuestro país.

Implicaciones. A través del EcuGrupo Salud sólo podrá divulgarse información de carácter público relacionada con el campo de la salud y que sea de interés para las instituciones de salud y sus profesionales en sentido general.

Ética profesional y consenso

Declaración. La creación y edición colectiva de documentos en el EcuGrupo Salud, es colegiada entre todos los participantes sobre las bases de la veracidad y confiabilidad de la información que se utiliza.

Razón. El EcuGrupo Salud se concibió como un espacio virtual para la generación y desarrollo de conocimiento público relacionado con el campo de la salud en el que los principios éticos de veracidad y confiabilidad de la información devienen en requisitos indispensables. Debido al carácter sensible de la información en salud es preciso considerar los aspectos éticos y de índole legal implicados en su divulgación. No se podrá publicar:

  • Información ya publicada en otros sitios web u otros tipos de publicaciones electrónicas o en papel. Aunque se acepta la recopilación de enlaces (hipervínculos) a esa información desde nuestro espacio.
  • Información Personal (fotos familiares, cartas, entre otras).
  • Contenidos que lesionen la moral.
  • Información contraria a la ética, los principios y los valores de la Salud Pública Cubana.
  • Información clasificada.

Implicaciones. Para crear y editar documentos en el EcuGrupo Salud debe primar la ética, el respeto a la opinión ajena y el consenso del equipo de trabajo.

Respaldo científico de los contenidos

Declaración. Todo contenido publicado por el EcuGrupo Salud deberá estar respaldado por fuentes de información aceptadas por la comunidad científica en ciencias de la salud.

Razón. La información publicada en Ecured es de uso colectivo y debe aportar a la comunidad conocimiento científicamente validado y por tanto verificable.

Implicaciones. Todos los contenidos deben estar respaldados por referencias bibliográficas acotadas adecuadamente.

Ordenamiento de las páginas por categorías

Declaración. La creación de documentos en el EcuGrupo Salud se realizará en correspondencia con categorías y plantillas previamente definidas. La utilización de categorías posibilita el ordenamiento y la rápida recuperación de la información.

Razón. El objetivo de todo sistema de gestión de contenidos es la recuperación de información. Para ello es preciso un ordenamiento de las páginas por categorías.

Implicaciones. Antes de crear una página se debe seleccionar una categoría que se corresponda con el contenido que se va a generar. Una página nueva debe pertenecer a una categoría, por ejemplo: Categoría:Nombre o título de la página.

Alcance

La política del Ecugrupo Salud se aplica a todos los usuarios que accedan a EcuRed con el propósito de generar conocimiento relacionado con el campo de la salud.

Vigencia

Esta política entrará en vigor a partir de su aprobación por la dirección de Infomed.