Saltar a: navegación, buscar

EcuRed:Políticas sobre el uso de categorías

Políticas del trabajo en EcuRed
Políticas internas

Moderación

Protección de datos

Uso de imágenes

Categorías

Políticas institucionales

Sector de la Salud

Las categorías permiten almacenar artículos y otras páginas dentro de categorías, que reúnen a varios artículos o páginas de características similares. Las categorías tienen a su vez subcategorías (más específicas) y supercategorías (más generales), que permiten navegar de lo general a lo concreto y viceversa, a través de una estructura de árbol. Las categorías ayudan a los lectores a conocer qué artículos existen sobre un determinado tema, incluso sin saber de antemano si ya existen o con qué nombre aparecen.

Todo artículo de EcuRed debe pertenecer por lo menos a una categoría y cada colaborador debe esforzarse por categorizar correctamente los artículos que crea, pues de esa forma presta una gran ayuda a la comunidad de la Enciclopedia y a todos los lectores de EcuRed en general.

En EcuRed las categorías son creadas por los supervisores en respuesta a las propuestas que los colaboradores realizan en los artículos de contenido.

Las categorías son creadas en plural, género masculino y sin utilización de gentilicios. Así sería correcto: Músicos de Cuba y no Músicos cubanos o Músico de Cuba.

Uso de las categorías

Las páginas con los contenidos que se muestran en la siguiente tabla, deberán pertenecer al menos a una categoría, de la manera que se muestra a continuación:

Contenido Prefijo Categorizado directa o indirectamente en
Artículos Sin prefijo Categoría:Artículos
Anexos Anexo Categoría:Anexo
Ayudas Ayuda Ayuda
Categorías Categoría Índice de categorías
Plantillas Plantilla Plantillas
Portales Portal Portales
EcuRed EcuRed EcuRed

Un «Anexo» o una subcategoría de «Categoría:Anexos» eventualmente también pueden ser categorizados como artículos. Los artículos y anexos pueden estar también categorizados de forma circunstancial dentro de subcategorías otras subcategorías que respondan a los contenidos que se expresan en ellos.

Páginas de usuario

Las páginas de usuario no son artículos, y por lo tanto no pueden pertenecer a categorías de contenido como Categoría:Maestros o Categoría:Directores de orquesta.

Asimismo, las subpáginas de usuario o páginas de prueba de cada usuario que no son mas que versiones de borrador de artículos deben mantenerse fuera de las categorías de contenido. Si estas páginas contuvieran categorías de contenido, dichas categorías pueden y deben ser removidas por otros colaboradores de EcuRed que las detecten.

¿Qué categorías se aceptan en EcuRed?

En EcuRed se aceptan todas aquellas categorías que puedan ser útiles a los lectores para encontrar y navegar por grupos de artículos relacionados. Deben ser las categorías bajo las cuáles los lectores mirarían más probablemente si no estuvieran seguros de dónde encontrar un artículo de un determinado tema. Deben estar basadas en características esenciales y «delimitantes» de los temas de los artículos, como la nacionalidad o la profesión relevante (en el caso de personas), el tipo de emplazamiento o región (en el caso de lugares), etc.

No se deben crear categorías basadas en:

  • Características triviales, como: Personas de ojos azules o Músicos de pelo largo...
  • Costumbres y gustos, como: Aficionado del béisbol o bebedores de café...
  • Criterios subjetivos, como: Feos, Gordos, Apáticos...
  • Criterios arbitrarios, como: Series de más de dos temporadas o edificios con menos de seis pisos...
  • Combinaciones innecesarias, como: Músicos fallecidos en 1920...
  • Categorizaciones irrelevantes por raza, género, o religión: Pintores negros, Mujeres médicos, escritores cristianos, deportistas homosexuales...
  • Categorías pequeñas sin potencialidad real de crecimiento, como: Capitales de Cuba...
  • Categorías con contenidos idénticos, como: Partido del Pueblo Cubano y Partido Ortodoxo....
  • Candidaturas y nominaciones, como: Nominados a los Premios Grammy o Candidato del Partido Conservador...
  • Premios, condecoraciones y distinciones de escasa importancia

Las categorías aparecen sin anotaciones, así que el colaborador debe ser consciente de la necesidad de un punto de vista neutral cuando cree o sugiera una categoría. Si cree que una categoría puede resultar contradictoria u ofensiva, entonces debe considerar emplear otra.

Las categorías no deben duplicarse, por eso antes de categorizar un artículo compruebe que no exista ya una categoría similar bajo un nombre diferente. Por ejemplo si piensa utilizar "músico cubano" compruebe que no exista "Músicos de Cuba".

En las categorías no se utilizará a. C. (antes de Cristo), siempre se empleará a. n. e. (antes de nuestra era).

Las categorías siguen las mismas Convenciones de títulos que los artículos de EcuRed; por ejemplo, los nombres comunes no se escriben con mayúscula inicial.