Saltar a: navegación, buscar

EcuRed discusión:Políticas de Moderación

Opinión

Muy acertado este tema sobre la Política de Moderación, no solo para aquellos Usuarios con el mencionado rol, sino para el resto de los colaboradores, la publicación de este contenido ayudará a la comprensión de la comunidad que participa en el proyecto, solo resta su estudio y asimilación.

Propongo incluir algunos de estos términos en lo referente al punto 4 sobre el borrado de los artículos No enciclopédicos.

Una Enciclopedia es una obra de consulta en la que se recoge una gran cantidad de conocimientos sobre una ciencia en particular o sobre todas ellas. Quiere decir educación redondeada o lo que es igual conocimiento general.

Las enciclopedias tienen las siguientes características:

  1. Texto resumido en comparación con otras obras.
  2. Información presentada en forma sintética.
  3. Cuenta con artículos objetivos sin valoraciones u opiniones. Se limita a exponer los hechos correspondientes.
  4. El contenido debe ser de interés universal e intemporal.
  5. Cuenta con un sistema de organización de lo general a lo concreto, por el límite de espacio y autosuficiencia de la obra, sin la necesidad de recurrir a otras fuentes.

Por lo tanto, un artículo enciclopédico es todo aquel artículo sintético que condensa al máximo la información; de contexto general; no suelen hacer concesiones a la legibilidad del texto, primando la facilidad de obtener la información; explicitan cuando los elementos son subjetivos o de opinión, priorizándose ante todo el rigor y la exposición de los hechos; destacan su relevancia; usan marco conceptual: antecedentes y consecuencias y se relacionan con otras áreas del conocimiento. Pudiéramos decir entonces que un artículo NO enciclopédico son las definiciones, lista de definiciones, listados, ensayos, artículos periodísticos, fichas técnicas, datos personales, frases célebres, textos en dominio público (foros…).

Gracias, --Carlos idict 15:13 8 nov 2011 (CST)

Necesito me envien respuesta

Buenas, soy directora de un JC en Baracoa, Gtmo, en nuestros planes de trabajo nosotros nos ponemos determinado tiempo para el trabajo en Ecured (colaborar o publicar), mis trabajadores tienen la inquietud de que les borran los artículos y no se les comunica la dificultad que tienen, es una inquietud a nivel municipal, les agradeceria que me respondieran, mi e-mail es:yuneisi.martinez@gtm.jovenclub.cu. Saludos.

Mi opinión

Hola. Todo está muy bien concebido acerca del trabajo de los moderadores y creo que es útil para todos conocer estas políticas. Pero la realidad es que cuando eliman artículos y le pedimos explicaciones, en su mayoría, ni se toman el trabajo de respondernos. Además, cuando un artículo es borrado por no ser anciclopédico deberían explicar cuál de las características de un artículo enciclopédico no se está cumpliendo. Pienso que de esta manera podemos perfeccionar la calidad de los artículos y estimular la labor de todos, en función de la EcuRed, en lugar de ocasionar disgustos. Saludos.--Marbelis jc.bueyarriba2 09:30 9 nov 2011 (CST)

hola desde nueva paz

hola , coincido con muchos de mis compañeros que las politicas de moderacion estan muy bien explicadas pero con respecto al borrado creo que se deben explicar mejor a cada uno de nosotros que nos dedicamos cada dia a subir articulos el porque fueron borrados, creo que esta red es ideal para el intercambio y la sociabilizacion , asi que seria bueno que entre las dos partes se entablara un mejor dialogo que resultaria beneficioso para ambos y saldria mejor parada ecured que al final es a quien tributamos todos nuestro esfuerzo conjunto y hay articulos que en vez de borrarse se deberian salvar y asi ya tendriamos aun más.

--Mairelis 10:00 9 nov 2011 (CST)

Criterios sobre la página de Políticas de Moderación

Joven Club Melena del Sur, hemos leído cada uno de los puntos que cuenta la página, hemos visto que la misma tiene bien explicado todo sobre los artículos de la enciclopedia, creo que en ese primer punto de los moderadores deberían ser un poco más flexibles y dar un margen de tiempo a los colaboradores a la hora de eliminar una página creada por un colaborador, y dejar bien explicado por medio de mensajes el por qué su página fue eliminada. Sobre los principales problemas en Ecured entendemos pero mucha de estas informaciones son buscadas en Internet y sabemos que debemos ser más cautelosos a la hora de subir un articulo. Ahora con toda esta explicación en esta página nosotros los colaboradores sabemos y nos instruiremos aún más a la hora de crear artículo, trabajaremos para perfeccionar el trabajo en la enciclopedia, y crear artículos con la rigurosidad y seriedad que llevan.

Respuesta

El moderador al borrar un artículo informará al autor del mismo a través del criterio de borrado que se refleja en la información que se le muestra al intentar acceder al artículo eliminado. Si el colaborador no estuviese conforme con la decisión del moderador podrá pedir explicaciones al mismo a través de su página de discusión. En caso de quedar insatisfecho con la respuesta del moderador podrá apelar a los Supervisores de EcuRed...

Queda bien explicado en este punto de las políticas que los moderadores no escribirán directamente a los colaboradores, que poseen zonas de prueba y un taller, para aprender a colaborar en la enciclopedia. Los trabajos que se suben ya deben cumplir con las normas y políticas de EcuRed, por lo que se hace necesario que los colaboradores las analicen antes de desarrollar sus trabajos.

--Arián07104 jc-Supervisor de EcuRed 08:01 10 nov 2011 (CST)

San Nicolás

Estamos de acuerdo con las políticas de Moderación, ya que esto evita la duplicación de información, y garantiza que los artículos creados tengan la calidad requerida. Además podemos argumentar con respecto a este tema que el municipio ya cumplió gracias al esfuerzo y sacrificio de Instructores y la colaboración de la Auxiliar de Administración.

De JovenClub Güines

Coincidimos también con los criterios ya expuestos y con las políticas de Moderación, ya que esto evita la duplicación de información, garantizando que los artículos creados tengan la calidad requerida, solo debemos argumentar que se hace necesario que antes que el Moderador elimine un artículo; primero lo consulte con el autor del mismo, porque quizás con solo una sugerencia se salve al artículo y así no se desalienta el autor del artículo que dedicó tiempo en la edición del mismo. --Yanet13023 may.jc 13:07 9 nov 2011 (CST)

Respuesta

Todos los artículos que cumplan con las políticas y normas, permanecen en la enciclopedia, no se borra nada arbitrariamente. El punto de Información de borrado, deja claramente explicado el procedimiento. En los casos en los que el artículo solo necesita pequeños arreglos, los propios moderadores que los revisan, asumen esta tarea y el artículo no es borrado.

--Arián07104 jc-Supervisor de EcuRed 08:13 10 nov 2011 (CST)

Yudit (Joven Club Mayabeque)

Hola colegas!!! Como moderadora estoy de acuerdo con esta explicación que podrá ser consultada y analizada por todos los colaboradores. Pienso que se han aclarado muchísimas dudas, pero aún así, sería bueno ampliar un poco (y esta idea ha sido emitida por otros compañeros), la lista de artículos de referencia que hoy existen en EcuRed, al menos seleccionar un artículo por materia que sirva de patrón (tanto en calidad de estructura como de contenido), principalmente sobre esos temas que nosotros los moderadores hemos identificado como más propensos a ser borrados, que es el caso de las recetas de cocina, los libros, las películas, los medicamentos, etc. y que constantemente los colaboradores manifiestan inconformidades cuando se les borra el artículo, en la mayoría de los casos por el criterio de NO ENCICLÓPEDICO. Sería valioso transmitir, por ejemplo, qué contenido se debe desarrollar en una receta de cocina para que sea un artículo enciclopédico, y qué mejor modo de transmitirlo que a través de un buen ejemplo.

Saludos--Yudit Alvarez 13:31 9 nov 2011 (CST)

Analisis sobre las Políticas de Moderación

Los colaboradores del Joven Club Santa Cruz del Norte 2, nos estudiamos las políticas de moderación, y estamos de acuerdo con las funciones que ejerce el moderador, aunque sugerimos que cuando este vea las dificultades del artículo, notifique al usuario y nos informe para poder mejorar el artículo y no perderlo. Esto posibilita crear mayor cantidad de artículos y que estos tengan calidad, porque vamos conociendo los errores cometidos. Con el intercambio entre moderadores y colaboradores a través de las pag'inas de discusión se garantiza el conocimiento necesario para cumplir con la mision encomendada.

Respuesta

Ningún artículo es borrado por cuestiones que puedan ser subsanadas por los mismo moderadores u otros miembros de la comunidad de EcuRed, para éso existe el criterio de normalización. Sí son eliminados los articulos que violan las políticas y principios de EcuRed. La publicación de contenidos es una acto de responsabilidad, por lo que invitamos a los colaboradores a leer las políticas de la Enciclopedia y actuar en concordancia con ellas.

--Ruslan unhicch 10:13 10 nov 2011 (CST)

Artículos duplicados

En la enciclopedia, existen muchos artículos duplicados porque:

  1. Muchos colaboradores no cumplen con el principio de que los artículos deben ser nombrados con el nombre más común utilizado.
  2. La enciclopedia por defecto si el nombre tiene un pequeño cambio al escribirse como por ejemplo le falta una tilde o es con v y se escribió con b a la hora de buscar si existe entonces no aparece ni con el botón de coincidencias, una sugerencia pudiera ser que se le agregara algo así como que cuando el nombre se escriba mal aparezca algo así como "quizás quiso decir"____ y aparezca el nombre correctamente.
  3. Los colaboradores no hacen las redirecciones necesarias a los artículos, que pueden tener mas de un nombre común utilizado, y hay artículos que pueden ser nombrados de muchas maneras y entonces lo hacen con uno solo y no hacen las redirecciones a los demás nombres y después viene otro y hace el articulo del mismo tema pero con otro nombre.

etc. saludos --Palmira1 jc 15:14 9 nov 2011 (CST)

Desde Madruga

Estamos de acuerdo con la política de moderación de artículos de la Ecured aunque debe explicarse más cuando se borra un artículo. Algo que nos causa un poco de inquietud es el caso de las palabras con vínculos internos. ¿Qué sucede cuando mi palabra no posee un artículo al cual esté vinculado? Esta va a la sección de Artículos requeridos según tengo entendido, por el tiempo que he estado trabajando en la enciclopedia, entonces cuando vamos a esta sección cada día aparecen más artículos por crear, algunos nunca van a tener una fuente lo suficientemente confiable para crearlo, porque a veces son, por ejemplo los padres de alguna personalidad de los cuales nadie nunca a dicho nada y no hay documentación acerca de estos por que en su momento no fueron trascendentales. ¿Estos nombres siempre van a aparecer en rojo? ¿Quién creará el artículo requerid que salga de ciertos vínculos internos imposibles? ¿Los moderadores se encargan también de determinar los hipervínculos válidos? Es esta nuestra inquietud.

Respuesta

Cuando un colaborador está creando un artículo debe valorar a que concepto o nombre le debe crear un hipervínculo, pues EcuRed no es un diccionario. A los términos intrascendentes a los cuales es imposible hacerle un artículo por razones obvias no se les debe hacer hipervínculo alguno.

Saludos cordiales.

--Ruslan unhicch 11:09 10 nov 2011 (CST)

Articulos borrados

Buenos dias, recién he subido varios artículos sobre teléfonos celulares, pues la plantilla para este tipo de artículos fue creada, no he quedado satisfecho con la razón por la cual se borraron 2 de esos artículos (por Publicidad según el moderador). Acá estan los links:

http://www.ecured.cu/index.php?title=Nokia_X2-01&action=edit&redlink=1 http://www.ecured.cu/index.php?title=Nokia_5800_XpressMusic&action=edit&redlink=1

En ninguno de esos artículos pongo nada publicitario, donde se vende? cuando vale? solo una foto y sus características.

Espero me aclaren esta duda.

Gracias!

Respuesta

Los articulos de este tipo no se consideran enciclopédicos. Existe una gama en extremo variada de marcas y fabricantes y es imposible la realización de un artículo para cada uno. Además, como norma general los artículos de este tipo, por sus propias características no pasan de ser fichas técnicas.

Saludos cordiales.

--Ruslan unhicch 13:56 12 nov 2011 (CST)

Saludos

Leyendo detenidamente las políticas de moderadores, algunos moderadores no tienen o no aplican la información sobre el borrado, ya que al borrar un artículo no se le informa al autor del mismo el por qué lo borró
Maria Antonia
Santiago de Cuba

Respuesta

Hola María Antonia:

Cuando el moderador borra el artículo, obligatoriamente hay q seleccionar un criterio de borrado, entonces, cuando otro colaborador intenta crear un artículo con el mismo nombre, aparece el registro de borrado donde está explícita la causa por la q fue borrado anteriormente.

Aquí le pongo un ejemplo

http://www.ecured.cu/index.php?title=Pollito_meloso&action=edit&redlink=1

Saludos--Yudit Alvarez 14:31 11 nov 2011 (CST)

Borrado de artículo

Respuestas

En este apartado los moderadores darán respuesta a preguntas de carácter global. Los casos particulares se deben ventilar por la vía establecida. Ésto es importante para mantener el interés de la comunidad en esta página. Alertamos que los mensajes sobre casos particulares serán eliminados.

--Ruslan unhicch 14:04 12 nov 2011 (CST)

Sobre plantillas y categorías

Quisiera saber cuál es el mecanismo para otorgar nuevas plantillas, pues considero que los artículos referidos a compuestos químicos inorgánicos u orgánicos, no deben adjudicarse a la plantilla Elemento químico, y en mi caso me han sugerido cambiar plantilla de estos compuestos a elementos químicos y es un error, pues en sus campos no hay correspondencia. (Solicité una por la vía que ofrecen) Lo mismo sucede con las categorías de estos compuestos, que hay que ubicarlos en Química inorgánica o Química Orgánica porque a veces lo compuestos no pertenecen a los compuestos por elementos químicos establecidos como categorías. Sería mejor establecer una para compuestos inorgánicos u orgánicos respectiavamente. Leonor ususario Amancio2jc.

Duda con respecto a los artículos considerados No enciclopédicos.

Considero que en el último párrafo de la cita donde se describen algunos de los artículos que no proceden en la EcuRed por considerarse no enciclopédicos no debía aparecer etcétera, pues es como si se dijera "... y otros más...", algo que pudiera generar dudas y propiciar interpretaciones inadecuadas tanto por parte de nosotros los colaboradores como de los propios moderadores. Por el contrario pienso que debían entonces añadirse a la lista: Guías, compilaciones, manuales, libros de textos, selección de documentos; y que tampoco ninguno de esos textos procede aunque lamentablemente aún encontramos muchos de éstos en la enciclopedia. De esta manera, a mi juicio, se esclarecería mucho más en cuanto a lo que se refiere en la explicación de la cita.

--Luis Arturo 16:52 22 nov 2011 (CST)

Sobre el comentario de Luis Arturo

Estoy de acuerdo con la sugerencia de Luis, "etc" es demasiado ambiguo. Deberíamos corregir ese detalle si hay consenso.

Saludos cordiales.

--Ruslan unhicch 17:03 22 nov 2011 (CST)

Tratamiento incorrecto de los moderadores

Cuando un colaborador emplea varias horas buscando la información en cinco o seis fuentes incluidos libros y artículos en otras enciclopedias y luego resume esa información, es desmotivador que venga luego un moderador/a a borrarlo sin una explicación plausible. A veces se borra por una razón que se resuelve quitando una linea y el resultado es trabajar horas por lo que se puede resolver en un par de minutos. Me pasó recientemente con un articulo de la plantilla definiciones: Reticencia. La causa fue "fuentes no validas". Entre las cinco fuentes utilizadas estaba la Wikipedia, si el problema es emprenderla mecánicamente contra esa enciclopedia por razones de política de la Ecured pues solo anoten esa linea, pasen el artículo a normalizar y el trabajo que quedaría es solo borrar la referencia a ese sitio.

Muchos colaboradores tenemos suficiente preparación en los articulos que publicamos como para discriminar la calidad de la fuente en esos temas. Un ejemplo: Sobre la retórica existe un artículo: "Recursos o figuras literarias" (aprobado por esos moderadores) que emplea mal un concepto, en lugar de Sinécdoque dice Nécdoque. No lo rectifiqué, como haría normalmente, para que pueda apreciarse que hay razones mucho más graves y objetvas que una simple referencia. Yo no necesité acudir a ningún diccionario o sitio para detectar ese error, fue el conocimiento de esos contenidos, los mismos que me permitirían detectar información no confiable sobre ese tema en la Wikipedia. En este caso la información no confiable la encontré en la ECURED, nuestra enciclopedia interactiva la que queremos los cubanos. ¿Deberíamos vetar la Ecured como referencia?. Cualquier política de moderación esquemática es dañina.

saludos

Pablo Rigal

Respuesta

Hola Pablo:

Wikipedia no está vetada en EcuRed, la consideramos una fuente válida y valiosa. Lamentablemente aún suceden esas cosas que ud nos dice más arriba, pero nunca x mala voluntad, sino por un sentido de hacer mejor las cosas.

Pienso que la mejor forma de resolver el problema es que exista la comunicación entre los colaboradores, que conversemos y no que construyamos una enciclopedia de sordos. Converse con el moderador y seguro llegarán a un acuerdo: los conozco a todos y puedo asegurarle que son gente buena y receptiva que realiza este trabajo + allá de sus obligaciones con mucho amor y sacrificio. También puede conversar conmigo o con cualquier otro supervisor, pues estoy humildemente a su servicio.

Saludos cordiales.

--Ruslan unhicch 10:09 24 jul 2012 (CDT)

Buen trabajo

Pienso que esto de la moderación y los requerimientos que se destacan, es algo que está muy bien, porque así se tiene un mayor beneficio y cuidado de que no se dañe l apolítica del sitio...

Rectificado y borrado de artículos

Estimados compañeros: Recien, la compañera Marbelis GT, ha rectificado tres de mis artículos: Jaime Bunda, agente secreto; Nieve en La Habana y Pájaro en mano. Estamos de acuerdo en que la revisión oportuna, se traduce en calidad para la enciclopedia. Pero también estamos de acuerdo con las políticas de trabajo de los moderadores de EcuRed. En ellas se plantea que cuando un moderador borra o hace cambios en un artículo, es su deber hacer anotaciones en la página de discusión del autor, con vista a que conosca cuál fue su dificultad y no la repita. ¿Por qué borrar los datos del autor del libro, si este es un aspecto importante para conocer el texto? Por algo aparece en la contraportada de los libros impresos. Trabajo en un CDIP y sé que esto es importante. Si bien es cierto que restauré los artículos a su forma original (por lo que la compañera borró uno de ellos), también lo es que la moderadora no lee su página de discusión donde pido explicaciones cumpliendo lo establecido por las políticas. Claro, viendo el trabajo de revisión de dicha moderadora, estoy convencido que no tiene tiempo para escribir en las discusiones de los colaboradores. Son muchos los artículos que revisa; más de un 90% de los mismos han sido borrados, y de acuerdo a lo que plantean los colaboradores en su página de discusión, no han recibido las notificaciones correspondientes. ¿Las políticas son para los colaboradores o para todo usuario de EcuRed. Reciban todos mis saludos Verde

¿Donde esta la lista de moderadores?

Borrado de artículos

De Verde: Recientemente fueron borrados dos de los artículos elaborados por mi por el compañero . Javiermartin jc. Los artículos en cuestión son:Tréveris- Monumentos romanos, Catedral e Iglesia de Nuestra Señora y Centros históricos de Stralsund y Wismar. En nigún momento se han cumplido las políticas de Moderación de la Enciclopedia cuando se plantea la información que debe darse al autor. ¿Cómo entonces conocer el error para enmendarlo? Sinceramente, creo que esa forma de trabajar solo demuestra prepotencia y/o autosuficiencia de quien revisa los artículos, y solo se logrará desestimular el trabajo de los colaboradores. Saludos Verde

Respuesta

Hola Verde, está en un error, yo si informé sobre el borrado, creo que debería leer las Políticas de Moderación, específicamente el encabezado Información sobre el borrado:, el cual yo cumplí reflejando el criterio de borrado. En el caso de los artículos que usted subió por ejemplo: Centros históricos de Stralsund y Wismar, usted debe crear un artículo para el Centro histórico de Stralsund y otro para Centro histórico de Wismar, como centros históricos o, Stralsund y Wismar, como ciudades, en las cuales hable de ellas y exponga que son Patrimonio de la Humnaidad, etc, etc, lo mismo ocurre para Tréveris- Monumentos romanos, Catedral e Iglesia de Nuestra Señora. Recuerde que la enciclopedia es para definir una cosa, no un grupo de cosas.

Saludos, --Javiermartin jc - Supervisor 10:22 25 nov 2013 (CST)

Me han borrado una página!!!

Buenos días!!! Hace algunos días mi novio me creó mi página en Ecured y hoy cuando voy a revisar no estaba, he leído la política con respecto a las publicaciones y no tenía nada ilegal mi página. Soy Cantante y Actriz, mi nombre es Jessie Riffá y soy la nieta de Lourdes Torres la cantante, alguien me puede decir por qué ha sucedido esto. Espero respuesta

Respuesta

Hola Jessie, no puedo saber exactamente que artículo se le borro ya que usted no puso el nombre de usuario de la persona que lo subió. Pero el artículo suyo ya existe en la EcuRed: Jessie Riffá Beci.

Saludos, --Javiermartin jc - Supervisor 10:50 15 oct 2014 (CDT)

Por qué eliminación de artículo Evelio Bárbaro Crespo Pérez

Por qué Angel GT me ha eliminado el artículo que me encontraba editando: Evelio Bárbaro Crespo Pérez, Premio Nacional de Vida y Obra en el 2008 de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba.

--Yoldi 12:59 6 nov 2014 (CST)

a los moderadores

yo pienzo que se deve de tenrer una vision mas practica sobre lo que es una ensiclopedia y que las informaciones que se debaten o se suben en una red si y solo si sean verificables, pero que hay de las informaciones que son de caracter novedoso y que sus fuentes no existan al alcance de todos o que sean de un caracter nuevo e interesante?. Todos los que tomamos la decisión de aportar algo de nuestro conosimiento a las redes, no somos espertos en la informatica, pero si en nuestro ramo, y se necesita mucho tiempo para investigar de forma adecuada cosas en las cuales las fuentes no estan en las redes de devate social o multicultural, y su literatura es escasa, por lo tanto todos estams en la disyuntiva de ser o no aceptados por las cosas que investigamos o queremos brindar para el conosimiento de todos, el objetivo de la ecured es el mejor de todos y espero que siga de esa forma, pero que hay de los que quieran ser moderadores, supervisores o corectores de textos en las redes y los cuales no sean como yo en este caso especialistas en el ramo de la informatica, solo tengamos las nociones mas elementales o unos cuantos cursos de informatica practica?. 

Tenemos el derecho de dar lo que conocemos para detener de sierta forma la ignorancia de las personas, dar conosimiento de mas temas que son de interes para todos en la sociedad y que todo lo que se investigue sea del placeme de los consumidores de informacion, vivimos en una sociedad que necesita estar en constante perfeccionamiento tanto cultural como cientifico, dandole oportunidades a todos los que quieran aportar su grano de arena en el mundo de la informatización, debemos de tener mas conosimientos para dar y ayudar y es tarea para todos los que aportan informacion a la red, soy partidario de limpiar de mentiras las redes y brindar las cosas como son, con el nombre que lleban, yo espero que en la vida que nos toca a cada cual vivir tengamos la oportunidad de brindar informacion veraz pero tambien resibir conosimiento real, y las fuentes de estos conosimientos esta en la mente de los creadores e investigadores, somos cubanos y estamos en un constante movimiento de desarrollo.

revolucionariamente Yuniel Santos Quintana Trinidad Cuba Correo:yudislaely.toledo@dptss.mtss.cu, o yuniel@ecoa50.gecss.co.cu.

Mi opinion

La pagina en la busqueda de Linkin Park (banda de rock) creo que presenta una imagen demasiada antigua y pienso que deben modificarla. Muchas gracias por su atencion. Desde Lajas les habla Samuel Llanes López

Sobre la página Manejo integrado de plagas

Estimada Jacqueline GT, este artículo que Usted me borró Manejo integrado de plagas es la descripción de un libro y está dentro de la plantilla correcta, solo necesito saber cuales son las fuentes y los enlaces externos que debo pòner para que no ocurra más el borrado del mismo por parte de usted.

Sobre la página Manejo integrado de plagas

Estimada Jacqueline GT, este artículo que Usted me borró Manejo integrado de plagas es la descripción de un libro y está dentro de la plantilla correcta, solo necesito saber cuales son las fuentes y los enlaces externos que debo pòner para que no ocurra más el borrado del mismo por parte de usted.

saludos

yo quiero ser moderador para ayudar a ustedes en textos

quisiera ayudar con la creacion de nuevas paginas y demas atriculos de interes