Edómetro

Edómetro
Información sobre la plantilla
Edometro.jpg
Concepto:Instrumento que permite medir la compresión de un suelo por efecto de una carga.

Edómetro . Instrumento de medición diseñado para medir o evaluar las propiedades de consolidación de un suelo sobre una muestra de terreno (prueba edométrica). El término edómetro deriva del griego antiguo «οἰδέω» (oidéō, pronunciado edeo: significa hinchazón) y «μετρον» (metron) metro, de medida o que mide. También es conocido con el nombre de consolidómetro.

Surgimiento

Los edómetros convencionales fueron ideados para realizar un programa de ensayos con el objetivo de determinar, bajo diferentes cargas verticales, la deformación de colapso por inundación del suelo compactado en condiciones isótropas, bajo diferentes condiciones de humedad y densidad. Fueron desarrollados por Terzaghi y Casagrande, utilizados normalmente para ensayos de consolidación unidimensional.

Descripción

Consta de un cilindro dentro del cual se somete a fuertes presiones la muestra del terreno. Una tubería de agua a presión permite medir la permeabilidad del suelo así comprimido.

Ensayo edométrico

El ensayo edométrico convencional o prueba de consolidación, consiste en aplicar unos escalones de carga sucesivamente crecientes a los que se somete un espécimen de suelo hasta llegar a un máximo, a partir del cual se descarga de nuevo también escalonadamente, estos espécimen de suelo, previamente elaborados, consisten en una serie de cargas pre-establecidas con las cuales se obtienen, para cada una de ellas, valores de tiempo y deformación.

Utilización

Presenta la ventaja, en relación con otros dispositivos más modernos, de ser un dispositivo tradicional y de uso normalizado que se encuentra en casi todos los laboratorios de mecánica de suelos. Por ser sencillo de operar, sus resultados son generalmente confiables. Sin embargo, presenta como desventaja el hecho de que para su uso es necesaria una técnica cuidadosa y una supervisión permanente hasta la finalización del ensayo, lo cual puede durar varios días, e incluso semanas, dependiendo del espesor y actividad de la muestra .

Fuentes

  • Mingot,Tomás de Galiana. Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas. Pág.393