Edson Luis

(Redirigido desde «Edson Luís»)
Edson Luís de Lima Souto
Información sobre la plantilla
5547078398 4fc278e691 m.jpg
Nacimiento24 de febrero de 1950
Belém, Pará, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento28 de marzo de 1968
Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
Causa de la muerteAsesinado con disparo al pecho
NacionalidadBrasileño
OcupaciónEstudiante

Edson Luís de Lima Souto. Fue la primera víctima estudiantil de la dictadura militar en las movilizaciones estudiantiles contra el régimen en 1968 en Brasil.

Primaros años

Nació un 24 de febrero de 1950 en Belém, Pará. De origen humilde, inició sus estudios en la escuela Estatal Augusto Meira en Belém, se traslada a Rio para hacer el paso al Instituto Cooperativo de Ensino, que funcionaba en el restaurante Calabouço.

Asesinato

El año 1968 dejó una marca indeleble en la historia de la resistencia política. El movimiento estudiantil representaba en el período, la principal oposición al régimen, siendo también opositores a la política educacional privada implementada a través del establecimiento de la enseñanza privada y paga y la dirección de la formación académica suprimiendo la mano de obra calificada.

El 28 de marzo de 1968, durante la invasión de tropas militares al restaurante universitario Calabouço al rededor de las seis de la tarde, en el centro de Rio de Janeiro, donde los estudiantes protestaban por el precio de la comida y por mejoras en las condiciones de funcionamiento del restaurante; la policía militar al llegar, comenzaron a dispararle a los estudiantes que se encontraban frente al restaurante, los jóvenes se refugiaron dentro de la instalación y respondieron a la violencia con piedras y otras herramientas, la policía se replegó por un momento y dejaron la calle desierta, pero al retornan, comenzaron a disparar desde el edificio Legião Brasileira de Assistência, causando pánico entre los manifestantes, que se retiraron.

Sus compañeros cuidando su cuerpo

La policía irrumpió en el restaurante y en esa ocasión el comandante de las tropas de la Policía Militar, disparó a quemarropa y mató al estudiante de segundo año Edson Luís de Lima Souto, de 18 años, recién cumplidos fue alcanzado pon un tiro en el pecho. Otro estudiante, Benedito Frazao Dutra, fue herido. Los estudiantes que se encontraban el Calabouço llevaron a Edson hasta el hospital de la Santa Casa, donde murió momentos después de su llegada.

Enfrentándose a la resistencia de los funcionarios del hospital, sus compañeros de estudio alzaron su cuerpo, y bajo los gritos de Abajo la dictadura militar los cargaron hasta la Asamblea Legislativa, (actualmente Cámara Municipal) ubicada en Cinelândia donde fue velado. El velorio duró toda la madrugada y una gran multitud se juntó en la plaza hasta la tarde del día 29; su entierro en el cementerio São João Batista, fue acompañado por un inmenso número de personas. La ciudad de Rio de Janeiro se detuvo el día del entierro del joven estudiante, como señal de protesta, los cines amanecieron anunciando tres filmes A noite dos Generais, À queima roupa y Coração de Luto. Con pancartas y carteles con frases como: Bala mata fome?, Os velhos no poder, os jovens no caixão, Mataram um estudante. E se fosse seu filho? y PM = Pode Matar el pueblo acompañó a Edson Luís en su entierro cantando la multitud el himno nacional brasileño.

Desde el día 2 de abril se realizaron varias protestas en todo el país. En São Paulo, cuatro mil estudiantes hicieron una manifestación en la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo. También hubieron manifestaciones en el Centro Académico XI de Agosto, la Facultad do Largo de São Paulo, la escuela politécnica de la USP y la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.

Ataque de la caballería militar al pueblo en la salida de la misa

En la misa del séptimo día, en la Iglesia de la Candelaria, el día 4 de abril, las personas que salieron de la iglesia fueron rodeados y atacados por la caballería de la policía a golpes de sable. Decenas de personas resultaron heridas. La muerte de Edson Luís marcó una intensificación en el proceso de lucha contra la represión arbitraria perpetuada por el régimen. Otra misa se realizó en la noche de ese mismo día, aunque el gobierno militar lo había prohibido, el vicario D. Castro Pinto de Rio de Janeiro la llevó a cabo de todos modos, a la misma asistieron cerca de seiscientas personas.

Al terminar la misa, por miedo a que ocurriera la misma agresión contra el pueblo, los sacerdotes pidieron que nadie saliera de la iglesia, ya que fuera de la misma, esperaban tres filas de caballería de la PM con los sables desenfundados y al final de las mismas, la infantería de la marina y agentes del DOPS. En un acto de valentía, los clérigos salieron al frente de la iglesia, tomados todos de la mano y haciendo una muralla hasta la avenida Rio Branco, para que todos los que estaban dentro pudieran salir seguros, pero la caballería los esperó en las calles posteriores y nuevamente el saldo de heridos fue de decenas.

En el primer aniversario de su asesinato, el padre Henrique, realizó una misa en su homenaje y comenzó a recibir amenazas de muerte por teléfono provenientes de miembros de el Comando de Caza a los Comunistas, los que al final, terminaron convirtieron en otra víctima más de asesinato al joven orador.

Homenaje

Monumento en homenaje de Edson Luiz
Dedicatoria que acompaña al monumento

El 28 de marzo de 2008, cuarenta años más tarde, la estatua fue develada en la pequeña Plaza Ana Amelia, al este de la concurrida Avenida Presidente Antônio Carlos en la intersección de la calle Santa Suzia y Avenida Churchill en Río de Janeiro, en honor del mártir Edson Luís.

El componente central del monumento es una plataforma de madera de color rojo más o menos triangular que soporta una estatua en metal de una bandera ondeando. En la plataforma se muestran las impresiones de ocho pares de huellas desnudas dispuestas alrededor del asta de la bandera. En la esquina este de la plaza hay una dedicatoria del monumento titulado: "Derecho a la Memoria ya la Verdad: Monumento a Personas Esenciales" con el nombre de Edson Luiz Lima Souto y cuenta la historia de los acontecimientos que condujeron a su muerte a manos de la policía militar el día de su muerte.

Fuentes