Saltar a: navegación, buscar

Educación en la Isla de la Juventud antes de 1959

Situación educacional en la Isla
Información sobre la plantilla
Fecha:antes de 1959
Lugar:Isla de Pinos
País(es) involucrado(s)
Cuba

Situación educacional en la Isla antes de 1959.En esta etapa la educación estaba deprimida, no todos podían ir a las escuelas y estas no tenían las condiciones ni el claustro de profesores necesarias.

Situación precaria

La situación siempre precaria en el sector, se vio agravada aún más, después del paso del huracán del 26, al ser destruidas las pocas escuelas públicas existentes y no contar con fondos para poder restablecerlas, los pineros se vieron limitados sólo a la enseñanza primaria.

El gobierno local podía garantizar las clases en locales improvisados, incluyendo los del viejo Cuartel de Caballería, pues aunque el Centro Escolar se había dado por terminado en 1928, sus techos habían quedado en pésimas condiciones y prácticamente no se pudo utilizar hasta los primeros años de la década del 40.

En la revista “Isle of Pines Post”, de septiembre de 1930, aparece que la matrícula en Nueva Gerona era de 536 alumnos, de ellos 402 estudiaban en escuelas públicas y los demás en dos particulares.

Escuelas privadas

Una de las privadas era la Academia San José, con un nuevo local, a partir de 1929, bajo los auspicios del arzobispado de La
Academia san jose.jpg
Habana y atendida por las Hermanas de la Caridad. En el curso de 1930 al 1931, contó con 70 alumnos. Para estudiar en dicho centro había que pagar.

Otra escuela particular, fue la misionaria de Pelegrín, atendida por los esposos Miner, de procedencia estadounidense, cobraban un dólar por cada alumno y llegaron a contar con una matrícula de 60 estudiantes.

Escuelas públicas

Cerca de la ciudad, en los predios de Presidio Modelo y con la mano de obra de los reclusos, se levantó una escuela pública, a la que el Jefe del Penal le puso su nombre, Pedro Abraham Castells. Allí recibieron clases de primaria los niños hijos de militares y trabajadores del lugar y los pocos que residían al lado este del río Las Casas.

En el poblado de Santa Fe, ya existía la escuela No. 2, en la zona de Santa Elena, Santa Bárbara y en el caserío de San Pedro, con la ayuda de sus pobladores se levantaron algunas aulas-escuelas con carácter privado, donde los niños podían cursar la primaria.

Durante los años de 1936 al 1941, funcionaron en Isla de Pinos cinco escuelas rurales, atendidas por Maestros Cívicos Militares, ubicadas en La Tumbita, La Cunagua, San Francisco de las Piedras, La Ceiba y en Cocodrilo.

En los terrenos de la finca Santa Ana, en el curso 1925-26 se inauguró la American Central School, donada por el cosechero estadounidense John A. Miller, con el fin de agrupar a los niños de varias escuelitas norteamericanas del territorio. La enseñanza se impartía en el idioma inglés, y fue la única donde se podía cursar hasta el bachillerato (12 grado). En 1930, la matrícula fue de 60 alumnos.

Fuente

  • Colina de la Rosa, J. Documentos del archivo personal del Historiador de Isla de la Juventud.