Saltar a: navegación, buscar

Presidio Modelo (Isla de la Juventud)

(Redirigido desde «Presidio Modelo»)
Museo Presidio
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
PresidioM.JPG
Construido entre 1926 y 1931
Fundación:30 de julio de 1973 (fundación del museo) 
Tipo de unidad:Museo
País:Cuba
Dirección:Nueva Gerona,
Isla de la Juventud,
Cuba Bandera de Cuba

Museo Presidio Modelo. Aquí en este antiguo penal estuvieron recluidos, antes de su partida para el exilio en México, los jóvenes revolucionarios que asaltaron el Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, entre los que se encontraba el líder del movimiento revolucionario, Fidel Castro.

Ubicación

Se encuentra ubicado en el poblado Juan Delio Chacón, a 4 km al este de Nueva Gerona, capital de Isla de la Juventud (Cuba), a 4 km al oeste de la playa Bibijagua.

Historia

Construcción del presidio

En octubre de 1925 se nombró Jefe de la obra al señor Marcos Perera y su auxiliar Ricardo López, los cuales llegan a la Isla el 17 del mismo mes. Se les facilitaron 6 presos de la cárcel de Nueva Gerona, más los custodios necesarios. Con ellos comenzó el traslado de materiales. El día 28 de octubre de 1925 traen desde La Habana a un grupo de 50 reclusos, 25 soldados y un teniente; así fue aumentando la fuerza de trabajo presidial desde diferentes cárceles del país; también se utilizó mano de obra civil calificada y la firma de la American Stell Co.

El 1 de febrero de 1926 el presidente Gerardo Machado dejó inaugurado el inicio constructivo en acto oficial y simbólico al firmar el acta de colocación de la primera piedra. A inicios de 1932 quedó paralizada la construcción por falta de crédito.

Objetivos

Se construyó para recluir presos comunes desde 6 meses hasta largos años de condena (solo para hombres). Según el dictador Gerardo Machado, para "sanear" la sociedad cubana de delincuencia. Aquí se fusionaron las 24 cárceles existentes en Cuba con apariencias de modernidad.

Elección de Isla de Pinos para construir el Presidio Modelo

La elección de Isla de Pinos para contruir el Presidio Modelo fue del propio presidente Gerardo Machado; aunque el político pinero Cecilio Soto Llorca reclamó para él ese "privilegio".

Rogelio Zayas-Bazán, Ministro de Gobernación, en carta a Machado le expresa: «No solo se inspiró usted en la excelente situación de aquellas tierras sino en el deseo de darle color a ese rincón del territorio cubano...fue un acierto suyo esa elección de los terrenos de Isla de Pinos y de esta manera se contribuye al florecimiento de aquella isla».

Lo anterior no es más que una burla y ofensa al pueblo cubano, un supremo acto de guataquería al presidente y una violación de los acuerdos del Congreso Internacional de Penitenciaría que desde inicios de siglo prohibía la construcción de cárceles en islas, por considerar que el penado cumpliría doble castigo: la sanción por el delito más el destierro.

Adquisición del terreno para la construcción del Presidio Modelo

Se adquirió mediante la expropiación forzosa y tierras del Estado (lotes 91, 92, 93, 99, 100 y 111, en el año 1925). (77, 81, 82, 86, 87, y 104 en el año 1927). Estas tierras comprendieron 99.5 caballerías.

Téngase en cuenta que el Presidio Modelo no comprendía solamente la parte arquitectónica actual, hoy Monumento Nacional, sino un área de 162.5 caballerías, gran parte dedicada al cultivo y a la cría de animales.

Donde hoy está ubicado el Monumento Nacional era el lote Nº 103 conocido como Finca La Carlota (expropiada forzosamente), cuyas propietarias eran Juana Crisótamo Hernández Bacallao y María Isabel Blanco Hernández. Esta expropiación quedó registrada en el Juzgado de Primera Instancia del Partido Judicial de Isla de Pinos, causa Nº 57 de Octubre de 1925, Registro de la Propiedad Folio 227, Tomo 95. Se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de La Habana, año XXV, edicto 242. La Habana, viernes 23 octubre de 1925; amparado en el Decreto n.º 595 del 22 de mayo de 1907.

Presidio Modelo: existencia de otras edificaciones además de las actuales

Playa Paraíso, donde estaba el muelle del presidio.

Próximo a la panadería existió La Casa de Locomotoras donde terminaban los 3800 metros de ferrocarril que se iniciaban en Playa Columbo (Playa Paraíso); el asilo para ancianos y el sanatorio para tuberculosos, miserable cuartería de madera con 70 camas donde dormían los enfermos con los pulmones prácticamente destrozados.

¿Qué se dejó de construir en Presidio Modelo de acuerdo con el proyecto inicial?

Se dejó de construir: el locutorio, el auditórium, 4 circulares, los túneles o galerías que conectaban todas las edificaciones, el muro que rodearía todo el penal (el cual se sustituyó por una cerca perimetral de malla perles) y se dejó de construir las rejas interiores de las celdas de las circulares.

Las circulares de Presidio: construidas de acuerdo al sistema panóptico

Proceso constructivo del Presidio Modelo, en primer plano la vía férrea donde se trasladaban los materiales

El panóptico no es más que un edificio construido de tal modo que desde un punto dado, pueda verse todo su interior; por tanto, el caso de las circulares de Presidio Modelo cumple este principio.

En 1787 el reformador de la