Saltar a: navegación, buscar

Edward Burnett Tylor

Edward Burnett Tylor
Información sobre la plantilla
Edward Burnett Tylor.jpg
NombreEdward Burnett Tylor
Nacimiento2 de octubre de 1832
Camberwell, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento2 de enero de 1917
Wellington
NacionalidadBritánica
CiudadaníaInglesa
OcupaciónAntropólogo
TítuloDoctor honorífico por Oxford en 1896; Sir 1912
Obras destacadasAnahuac, or Mexico and the mexicans, ancient and modern (1861);

Researches intro Early History of Manking (1865); Primitive Culture (1871);

Anthropology (1881)

Edward Burnett Tylor. Durante muchos años se decía que en Gran Bretaña que la antropología, era la ciencia de Tylor. El aplicó la palabra antropología al estudio tanto de la cultura animal – humana como humana. Fue la figura más influyente en el campo de la antropología en siglo XIX en ese país.

Datos biográficos

Edward Burnett Tylor, nació el 2 de octubre de 1832, en Camberwell, Inglaterra. Su padre era un próspero fundidor de latón, que por aquel entonces la familia de clase media se había fortalecido y en otras enriquecidos. Debido a que algunas universidades de Gran Bretaña estaban abierta sólo para los miembros de la iglesia, lo cual no puede estudiar en la universidad, y lo conlleva a trabajar con su padre.

Producto al restablecimiento de una enfermedad que lo aqueja, decide viajar a los trópicos del nuevo mundo. En su viaje a Cuba coincide con un antiguo cuáquero de la generación de su padre, Henry Christy un etnólogo amateur quien lo impulsa ha conocer los disímiles modos de vida de la gente, en los lugares que visitaba.

Ambos emprenden un viaje de seis meses hacía México, del cual sale su primer libro Anahuac, or Mexico and the mexicans, ancient and moden (1861), cual su esencia radicaba en un intento de ver el presente en términos de pasado en la historia mexicana. En 1856, contrae matrimonio con Anna Fox, como rasgo personales fue muy exitoso.

Trayectoria

Los constantes viajes lo convierten en una persona de una brillante erudición, resultando una de las personas más informadas de su época, producto a su duro trabajo, así como de su amplitud.

En 1865, publicó su primer estudio científico, Researches intro Early History of Manking (1865), este contiene informes sobre su propio trabajo entre los sordos de Inglaterra y Alemania (fue el primero en señalar el orden de los gestos).

Nos obstante, fue en 1871 cuando publico su obra maestra, Primitive Culture. En este libro existen dos ideas fundamentales, la primera es que es posible reconstruir las culturas antiguas de los pueblos a través de un estudio detallado del presente y de las supervivencias de la cultura del pasado y la otra es el concepto de animismo: la idea religiosa más fundamental es la inevitabilidad de una creencia en la existencia de los espíritus.

El último libro de Tylor fue Anthropology, publicado en 1881, una especie de proto – libro de texto que es también un credo.

Tylor fue el primer antropólogo británico en ser honrado con un nombramiento universitario. Se le otorgó un doctorado honorífico por Oxford en 1896. Entre sus contribuciones realizo grandes esfuerzos para establecer la antropología como una sección de la Asociación Británica, siendo su primer presidente. En 1912 se le otorga el título de Sir. Sir Edward Tylor fue el primer antropología complejo, tal se conoce como un «antropólogo con formación global».

Teoría evolución cultural

La definición de cultura de Tylor sigue siendo utilizada en nuestros tiempos.

Edward Burnett Tylor es considerado uno de los principales antropólogos creadores de la teoría del evolucionismo cultural. Fue uno de los que dejó una huella profunda en la etnología de la religión y la etnología del parentesco, aunque abarcó casi todos los aspectos de la vida social de los pueblos que él denominó arcaicos. Sus aportes fueron tan importantes que su definición de cultura aún es utilizada y/o consultada por disimiles especialistas para estudiar diversas realidades. Entre las obras de este autor se encuentran: Investigaciones en la historia antigua de la humanidad y en el desarrollo de la civilización (Researches into the Early History of Mankindand the Developmen of Civilization1865); La Cultura Primitiva (Primitive Culture1871); Anthropology (1881).

En sus búsquedas prestó atención a diversas cualidades generales de los grupos humanos, entre las que se encuentran el uso de una lengua común, profesión de una religión común, la posesión de un traje particular y otras. Referido al vestuario señaló la circunstancia de que todo un pueblo posea su traje particular, instrumentos y armas particulares, leyes matrimoniales y de propiedad particulares y doctrinas morales y religiosas particulares, constituye un hecho importante al que prestamos tan poca atención por el simple hecho de que hemos pasado toda nuestra vida en ese medio.

La etnografía se ocupa, precisamente, de esas cualidades generales y uniformes de los grupos humanos organizados. Así mismo puntualiza, como aspectos de la vida cotidiana, aunque son importantes, no se le otorga el valor que tienen por su propia condición de reiterativas.

Aspectos fundamentales

Rasos primitivos dentro de la cultura, los cuales Tylor llamó supervivencias.

En varios aspectos de los trabajos de Tylor, se relaciona con la definición de cultura, la ideas de la evolución cognitiva, todos ellos involucrados en el intento de utilizar un análisis estadísticos en los estudios comparativos.

El evolucionismo de Tylor difiere de Spencer, Morgan. Estos últimos se interesaron por el desarrollo de la organización social y la complejidad ligada a tal desarrollo. Tylor establece su punto neurálgico en los problemas relativos a la cultura que a la sociedad, particularmente en el desarrollo de la religión a través del animismo.

Su perspectiva se fundamenta sobre una base cognitiva, donde su principal argumento es la evolución de la religión en tres etapas básicas cognitivas: animismo, politeísmo y monoteísmo. Tratar de establecer modelos cognitivos de la evolución es aún más difícil que intentar una teoría materialista u organizativa de la evolución, puesto que, decidir lo que es cognitivo, se supone más tarde hacer juicios de valor: en realidad, escasos de documentación, pero no hay otra manera de hacerlo. Tylor creía en la similitud básica de todas las mentes humanas, llamada doctrina de la unidad psíquica de la humanidad.

Su teoría evolutiva del animismo no es una teoría racista, la cual afirma que las gentes con religiones más simples tienen mentes más simples; solo afirman que tienen religiones poco complejas. También afirma que las sociedades con culturas más avanzadas podían tener rasgos primitivos dentro de su cultura; los cuales llamó a estos «supervivencias». El mayor argumento a favor de la importancia de las tradiciones culturales no es muy bueno. Lo que cuenta es la viabilidad de una cultura y no el hecho de que algunas tradiciones sean aparentemente insignificantes y simplemente restos de tiempo pasados.

Fuentes