Saltar a: navegación, buscar

Oxford

Oxford
Información sobre la plantilla
Ciudad del Reino Unido
Mapa-oxford.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera del Reino Unido Reino Unido
Población 
 • Total153,000 hab, hab.
GentilicioOxonian
Ciudad-oxford.jpg
Ciudad de Oxford
Oxford. Ciudad universitaria británica ubicada en el condado de Oxfordshire, en Inglaterra, y es el hogar de la Universidad de Oxford, la universidad más antigua en el mundo anglófono.

De acuerdo al censo de 2004, su población es de 145.100 habitantes, aproximadamente. Su ubicación geográfica está en los 51o 44' 29 de latitud Norte y los 1o1 6' 38longitud Oeste (que corresponde a la ubicación de la Torre Carfax, a la que se considera el centro de la ciudad).

Antecedentes históricos

Escudo de armas - Ciudad de Oxford

Se la conoce como "la ciudad de las agujas de ensueño", expresión acuñada por Matthew Arnold para describir la armonía en la arquitectura de los edificios universitarios. Siempre ha sido un asunto de mucho interés la relación ocasionalmente tensa entre "el pueblo y la academia", que en 1355 derivó en una revuelta con varios estudiantes universitarios muertos. A diferencia de su gran rival, Cambridge, Oxford es una ciudad industrial, asociada principalmente con la industria automotriz en el suburbio de Cowley.

Crónicas

La ciudad fue ocupada por primera vez en la época de los sajones y se la menciona por primera vez en un escrito en las crónicas anglosajonas del año 912. La Griega Universidad de Oxford, la más antigua de Inglaterra, es mencionada por primera vez en el siglo XII. Los primeros colleges de Oxford fueron University College (1249), Balliol (1263) y Merton (1264).

Situación geográfica

Oxford está situada a unas 50 millas (80 kilómetros) al noroeste de Londres; las ciudades están unidas por la autopista M40, que también enlaza al norte con Birmingham.

Mediante tren se puede ir a Londres, (Paddington), Bournemouth, Worcester (a través de la Cotswold Line), y Bicester. La ciudad también tiene servicios regulares de tren hacia el norte a Birmingham, Coventry, Mánchester, Escocia etc. El servicio ferroviario que conectaba Oxford y Cambridge, conocido como la Varsity Line, dejó de funcionar en 1968.

Canal de Oxford

El Canal de Oxford conecta con el río Támesis en Oxford.

El aeropuerto de Oxford en Kidlington ofrece servicios aéreos de negocios y generales.

Universidad de Oxford

Universidad de Oxford

Está localizada en la ciudad de Oxford, Reino Unido. La universidad esta caracterizada por su superioridad en materias académicas como teología y humanidades. Hoy en día se desconoce la fecha exacta de la fundación de la universidad, aunque se tienen datos concretos de que de que la educación superior estaba vigente ya para los años 1096.

Oxford comenzó su apogeo cuando Enrique II de Inglaterra detuvo el flujo de estudiantes ingleses a una universidad de Francia conocida como la Universidad de París, esto produjo que Oxford fuese considerada como una de las alternativas para la educación superior.

Las instituciones llamadas el Mote de Oxbridge son la Universidad de Cambridge, quien tuvo una historia mas reciente que Oxford, y la Universidad de Oxford. Se dice que ambas universidades son rivales y que tienen su importancia de acuerdo al campo donde ambas se desarrollan, por ejemplo la Universidad de Cambridge es muy conocida por el dominio y la didáctica en temas científicos.

Universidad de Oxford - Escudo

Orígenes

Los orígenes de la Universidad de Oxford, que caprichosamente se buscan en la época de Alfredo el Grande, se ubican (después de un inicio fallido en los tiempos de William Rufus y Enrique I) en las cátedras de jurisprudencia y teología autentificadas, aunque en una escala mucho menor que en París o Bolonia, durante los últimos 15 años del siglo XII.

Esta actividad, interrumpida temporalmente durante el gobierno del rey Juan, cuando una disputa con los barones y la burguesía urbana se complicó por el interdicto papal, se reanudó en 1214 con los rudimentos de una estructura corporativa conferida por el legado del Papa; fue en 1231 cuando a estos maestros se les reconoció como una "universita" o corporación.

De la necesidad inmediata de controlar y proteger a los eruditos y alumnos surgieron las contrataciones, realizadas por lo general por un maestro de artes que actuaba como director, de los recintos académicos en los cuales podían residir bajo una supervisión adecuada. También apareció la casa donada, o el college, o colegio, como se le conoció a partir de 1324, que no sólo resultó ser la institución más estable, sino que logró gran autonomía de la autoridad central; en particular, la admisión a la Universidad depende de pertenecer a un colegio.

A partir de 1878 se establecieron los recintos académicos para mujeres, que no fueron miembros de la Universidad sino hasta 1920; tales recintos, lo mismo que otros, en la actualidad se han incorporado como colegios.

Desde 1974, diversos colegios han modificado sus estatutos para admitir tanto a mujeres como a varones; en el presente, todos, salvo uno, están abiertos a ambos sexos.

Además de los 36 colegios de la Universidad de Oxford, hay siete escuelas privadas permanentes, instituciones no lucrativas que funcionan como colegios. Además, cuatro colegios teológicos y uno de estudios sobre administración pueden presentar una cantidad limitada de candidatos para matrícula y, junto con otros dos cuerpos, pueden inscribir a no miembros de la Universidad para obtener certificados y diplomas en lugar de grados universitarios.

Objeto social

El acceso a la universidad en tiempos anteriores era solo para la clase social pudiente, afortunadamente hoy no es así. La universidad admite según el potencial y el deseo de aprender de los estudiantes, siendo la mayoría de la comunidad provenientes de escuelas publicas.

Existen áreas que son más exigentes en cuanto a la admisión de los estudiantes, por lo que los administrativos de dicho campus preparan su examen de acuerdo a los conocimientos que ellos consideran el estudiante debe de tener. La Universidad de Oxford lleva a cabo un programa de becas estudiantiles, la misma es puesta en ejecución después del estudiante llenar el examen de ingreso.

Hoy en día es debatido en Gran Bretaña la posibilidad de que universidades como Oxford y Cambridge de adoptar en su institución estudiantes de muy bajos recursos. Aunque una de las ventajas es que se suprimió en el país las llamadas Becas Cerradas, estas solo eran aplicadas a instituciones escolares determinadas, lo que de una manera u otra era mas objetivo en la selección. La universidad, a igualdad de todas las universidades del mundo, se organiza de acuerdo al área educativa.

Educación de Postgrado

La educación de postrado se ve muy complementada en la subdivisión de departamentos, ya que simplifica el trabajo administrativo y permite que los mismos estén receptivos a la hora de los cambios y de las nuevas mejoras o remodelaciones. En general la universidad cuenta con bibliotecas, departamentos académicos, colegios y algún salón de carácter constante o permanente.

La parte administrativa esta reunida a través de un espacio legal conocido como la congregación, es donde se reúne todo el personal académico de la universidad a delimitar nuevas medidas. Todos los egresados de la universidad se reúnen a través de un cuerpo conocido como la convocatoria, los pertenecientes a dicha subdivisión, en tiempos atrás se reunían para elegir al canciller de la universidad, estos fue así solo hasta el 1949.

Consejo Universitario

El consejo universitario son aquellos miembros que componen el cuerpo ejecutivo del recinto, tienen funciones totalmente distintas a los que fueron mencionados anteriormente. El periodo de estudio de la universidad se divide en 3 partes, dichas partes son conocidas por diferentes nombres los cuales son Trinity, después de pascua hasta el mes de junio, el periodo Michaelmas, este va desde octubre hasta diciembre y por ultimo el periodo Hilary, este ultimo se extiende desde el mes de enero hasta las celebraciones de Pascuas.

El órgano legislativo de la Universidad es la Congregación, formada por los principales funcionarios de la Universidad, los miembros de las juntas de gobierno de los colegios y los titulares de varios puestos administrativos; ciertos estatutos de la Universidad no pueden enmendarse o revocarse sin la aprobación de la reina en el Consejo. El poder ejecutivo está investido en el Consejo Hebdomadal, compuesto por siete miembros ex oficio y 18 elegidos por la Congregación.

Enlace externo

Fuentes