Edward Mansvelt

Eduard Mansvelt
Información sobre la plantilla
Mans.jpg
Eduard Mansvelt
NacimientoCurazao
Fallecimiento1667
NacionalidadHolandés Bandera de Holanda
Otros nombresEduard Mansfield, Mansafar
OcupaciónFilibustero
TítuloAlmirante de los “Hermanos de la Costa”

Eduard Mansvelt, también conocido por Eduard Mansfield, los españoles lo llamaban Mansafar, fue un corsario y bucanero holandés del siglo XVII. Se reconoció como almirante de los "Hermanos de la Costa". Fue el primero en organizar ataques a gran escala contra los asentamientos y fortalezas españolas del Caribe y América Central, y sus tácticas serian usadas por corsarios y piratas durante mucho tiempo para el mismo propósito. Era considerado uno de los mejores bucaneros de su época. Tras su muerte su posición fue asumida por su protegido y vicealmirante Henry Morgan.

Biografía

Eduard Mansvelt nace probablemente en Curazao de padres holandeses. Sus primeros registros aparecen en 1659, al aceptar una patente de corso del gobernador Eduard D'Oyley en Port Royal. Con base en Jamaica, comenzó a atacar los barcos españoles y los asentamientos costeros. Ese mismo año asalta y saquea a la ciudad de Santiago de los Caballeros, ciudad del interior de Santo Domingo. En 1663 hace lo mismo en Campeche.

A fines de 1665 junto con 200 bucaneros asalta a un mercante español en la costa cubana, para luego desembarcar en Júcaro y asaltar la villa de Sancti Spiritus, en Cuba. Poco después de este ataque, el nuevo gobernador de Jamaica, Sir Eduard Modyford, pone a su disposición una flota de quince buques y 500 hombres con el propósito de apoderarse de Curazao, llevando como segundo a Henry Morgan. En enero de 1666 Mansvelt y su flota zarpan de Jamaica y en vez de atenerse a las órdenes recibidas, atraviesa el Caribe, captura y saquea la isla Providencia o Santa Catalina, dejando una guarnición, con el propósito de convertirla en una base para las actividades bucaneras en ese sector del Caribe.

Posteriormente tras subir por el rio San Juan asalta Granada y Nicaragua. En abril de 1666, intenta tomar Cartago, aunque Mansvelt y sus hombres llegan hasta la población indígena de Turrialba, fueron rechazados por la fuerte resistencia de los defensores de los españoles enviados por el gobernador deCosta Rica, Juan López de la Flor y Reinoso, y se retiran súbitamente a la costa caribeña, donde se reembarcaron. Después de su fracaso en Costa Rica, Eduard Mansvelt y sus compañeros de fechorías saquean Veraguas y Coclé, en Panamá, dejando una estela de incendios y saqueos en las colonias españolas.

A su regreso a Jamaica ofrece la isla de Santa Catalina al gobernador Modyford, éste se opone rotundamente, al estar España e Inglaterra en paz en esos momentos, y prohibe bajo pena de muerte efectuar reclutamientos para el proyecto de Santa Catalina, además cae en desgracia por no haber cumplido el plan de apoderarse deCurazao. Mansvelt se dirige entonces a la isla de la Tortuga, célebre refugio de piratas, donde seguramente esperaba encontrar el apoyo de otros forajidos para su proyecto.

Muerte

Sobre su muerte se encuentran dos versiones: una que fue apresado por los españoles cuando se dirigía a Tortuga, conducido a Portobelo, Panamá, en cuya plaza mayor fue degollado. La otra versión, que murió inesperadamente en Tortuga, pero ambas coinciden que sucedió en 1667. Tras la noticia de su muerte, su autoridad fue asumida por otro capitán bucanero en ascenso:Henry Morgan.

Fuentes