Edwy el Bello

Edwy
Información sobre la plantilla
Rey de Inglaterra
Edwyelbello.jpg
Reinado 955 - 959
Coronación 26 de enero de 956
Nacimiento 941
Wessex, Inglaterra
Fallecimiento 1 de octubre de 959
Gloucester, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Entierro Catedral de Winchester, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Predecesor Edred
Sucesor Edgar el Pacífico
Cónyuge/s Elgiva de Wessex
Casa Real Casa de Wessex
Padre Edmundo I
Madre Elgiva

Edwy, apodado el Bello por su extraordinaria hermosura o "Eadwig" fue el rey de Inglaterra a partir de 1955 hasta su muerte. El hijo mayor Edmundo I el Magnífico, rey de Inglaterra, y de su primera esposa, Santa Elgiva, Edwy fue elegido por la nobleza para suceder a su tío Edred como Rey. Siendo coronado en Kingston-upon-Thames el 26 de enero de 1956. Su corto reinado estuvo marcado por continuos conflictos con su familia, los Thengs y especialmente la Iglesia, bajo la dirección de San Dunstan y el arzobispo Otón de Canterbury.

Pelea con Dunstan

Según una leyenda, la pelea con Dunstan comenzó en el día de la consagración de Edwy, este no asistió a una reunión de nobles. Cuando Dunstan finalmente encontró al joven monarca, que estaba con una mujer noble llamado Ethelgive este se negó a volver con el obispo. Enfurecido por esto, Dunstan arrastró Edwy vuelta y le obligó a renunciar a la mujer como una "prostituta". Al darse cuenta de que había provocado el rey, Dunstan huyó. Aunque Dunstan logró escapar, se negó a volver a Inglaterra hasta después de la muerte de Edwy. En el registro actual de la Anglo-Saxon Chronicle reporta el advenimiento de Edwy y a Dunstan huyendo de Inglaterra, pero no dice por qué Dunstan huyó. Así, este informe de una disputa entre Edwy y Dunstan bien podría haberse basado en un hecho real de una disputa política por el poder entre un joven rey y funcionarios de la iglesia poderosos que querían controlar al rey y que más tarde se extendió la leyenda para manchar su reputación, o podría ser una leyenda urbana, el Chronicle también habla que Otón anulo el matrimonio del rey Edwy por que según el eran "demasiado relacionado". La Iglesia en el momento sostuvo que cualquier unión dentro de 9 grados de consanguinidad era incestuosa

El relato de la pelea con Dunstan y el obispo de Lichfield, en la fiesta de coronación se registra en la Crónica anglosajona y más tarde la crónica posterior de Florence (o Juan) de Worcester) y fue escrito por los monjes en apoyo de la posición de Dunstan.

Guerra civil

Mientras que en el exilio, Dunstan se convirtió en la influencia de los benedictinos de Flandes y un partido pro-benedictino y pro-Dunstan comenzó a formarse alrededor del dominio de East Anglia de Athelstan Half-King apoyando al el hermano menor de Edwy, Edgar. Frustrado por imposiciones del rey y con el apoyo del Arzobispo Otón, los barones de Mercia y Northumbria cambiaron su lealtad al hermano de Edwy Edgar en 957. Edwy fue derrotado en la batalla de Gloucester, pero en lugar de ver el país cayendo en una guerra civil, se llegó a un acuerdo entre los nobles por la que el reino se divide a lo largo del Támesis, con el mantenimiento de Edwy Wessex y Kent en el lado sur y Edgar en el norte.

Rey de Wessex

En los pocos años de su reinado, Edwy gobernó su reino más sabiamente e hiso regalos significativos para la Iglesia. Su reinado se caracteriza por un gran número de regalos y cartas aparentemente destinadas a reforzar su apoyo en Wessex. Él murió, sin embargo, a la edad de dieciocho o diecinueve años, y fue sucedido por su hermano y rival, Edgar, que reunió la causa del reino. La causa de la muerte es desconocida, pero siguió con rapidez tras el regreso de Elgiva, a la que él había tomado piedad. Cuando ella intentó volver a Edwy, su comitiva fue atacada por bandidos y fue asesinada. Edwy murió casi al mismo tiempo en circunstancias poco claras, siendo sepultado en la catedral de Winchester.

Enlaces externos