Efecto Tetris

Efecto Tetris
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Concepto:Condición que toma su nombre del conocido videojuego Tetris y que se caracteriza por seguir percibiendo las imágenes del juego aun después de finalizado el mismo.

Efecto Tetris. Condición que toma su nombre del conocido videojuego Tetris. En él, las personas tienen que colocar distintas figuras formadas por cuatro cubos de forma que no queden huecos entre ellas. Se trata de uno de los videojuegos más adictivos de todos los tiempos; personas de todas las edades le han dedicado cientos de horas.

El problema es que según algunos estudios, a las personas que se dedican mucho tiempo a jugar Tetris esto pareciera haberles modificado sus mentes de tal manera que muchos se dan cuenta de que terminan pensando cómo acomodar diferentes formas que se encuentran en el mundo real, como por ejemplo edificios o baldosas. En este sentido, el juego del Tetris es como una forma de hábito.

También ha sucedido que algunas personas pueden ver formas cayendo en los costados de su campo visual, en lo que se llama visión periférica, o también al cerrar los ojos. En este sentido, el efecto es una forma leve de alucinación.

Tetris

El Tetris ha sido uno de los videojuegos más investigados de la historia por la psicología. La manera en la que está diseñado ha permitido conocer más sobre algunos tipos de memoria, sobre la atención y sobre el procesamiento de la información. Pero, sin duda, uno de sus efectos más interesantes es el que produce sobre la manera en la que se percibe el mundo.

Varias investigaciones han mostrado que jugar al Tetris durante mucho tiempo puede modificar los pensamientos, imágenes mentales y sueños. Las personas que le dedicaban mucho tiempo a esta actividad eran el centro de su influencia. Así, muchos acababan percibiendo el mundo de forma parecida al videojuego.

Los jugadores frecuentes de Tetris se sorprendían a sí mismos preguntándose cómo encajar diferentes objetos en el mundo real. Por ejemplo, buscaban formas de ordenar mejor las estanterías de los supermercados o trataban de visualizar cómo cuadrarían distintos edificios si pudieran juntarlos. Por si fuera poco, en ocasiones tenían alucinaciones en las que veían formas imaginarias cayendo del cielo.

Imágenes hipnagógicas

Para otros, el efecto Tetris provocaba que viesen estas piezas en sueños o incluso, al cerrar los ojos, en forma de imágenes hipnagógicas. Ninguno de estos síntomas causaba problemas a los afectados. Sin embargo, los investigadores se interesaron por la manera en la que un simple juego puede cambiar nuestra percepción.

Para algunos psicólogos, el efecto Tetris no es más que una cuestión de hábito. Algunos jugadores podían dedicarle muchas horas a este pasatiempo. Por lo tanto, su mente se habría acostumbrado a ver el mundo en forma de figuras que se pueden encajar. En este sentido, no se trataría nada más que de un tipo especial de memoria procedimental.

Efecto en el cerebro

Por otra parte, varios estudios que utilizaron resonancias magnéticas para escanear el cerebro encontraron que el Tetris tiene un efecto directo sobre la configuración de este órgano. Así, por ejemplo, un experimento realizado en 1994 por Okagaki y Frensch mostró que jugar a 12 sesiones de 30 minutos cada una podía hacer más densa la materia gris cerebral.

Este componente del cerebro está directamente relacionado con la inteligencia, la flexibilidad cognitiva y otra serie de capacidades. Por ello, se llegó a la conclusión de que jugar al Tetris podría ayudar a mejorar nuestras habilidades mentales. En este sentido, el Efecto Tetris sería algo muy positivo para las personas que están bajo su influencia.

La modificación de la manera en que pensamos y percibimos el mundo no se da solo al jugar a este videojuego. Por el contrario, son muchas las actividades capaces de alterar la forma en la que procesamos información.

El speedcubing y otras tácticas

Así, algunas actividades como montar un cubo de Rubik a toda velocidad (algo conocido como speedcubing) o emplear lenguajes de programación pueden modificar nuestra percepción visual o la manera en la que empleamos la lógica, respectivamente. Lo mismo ocurre con las matemáticas: a nivel avanzado, pueden cambiar la forma de entender la realidad de los que la estudian.

Este efecto puede involucrar incluso a otros sentidos. Así, el fenómeno conocido como “piernas marinas” (la sensación al llegar a tierra firma después de un viaje en barco de que todo se balancea) sería también un tipo de Efecto Tetris. Lo cierto es que la investigación sobre este tema no ha hecho más que comenzar. Sin embargo, el descubrimiento de este efecto da una idea sobre el verdadero potencial de nuestro cerebro.

Véase también

Bibliografía

  • Holmes, Emily A.; James, Ella L.; Coode-Bate, Thomas; Deeprose, Catherine (2009). «Can Playing the Computer Game “Tetris” Reduce the Build-Up of Flashbacks for Trauma? A Proposal from Cognitive Science». PLOS ONE (en inglés) 4 (1): e4153. ISSN 1932-6203.
  • «Study Finds Tetris Effectively Treats Lazy Eye - IGN». IGN (en inglés).
  • González, Sergio C. (2017). «Más allá del juego: Los efectos de Tetris en el cerebro».
  • Shaver, Morgan (2017). «The History of the Tetris Theme Music» (en inglés).
  • Sheff, David. Game Over
  • L. Kent, Steven. The Ultimate History of Videogames.
  • Brown, Box. Cómic Tetris.

Fuentes