Saltar a: navegación, buscar

Tetris

TETRIS
Información sobre la plantilla
TETRIS1.JPG
Pantalla clásica de TETRIS
Desarrollador(es):Tetris Company
Diseñador(es):Alexey Pajitnov
Distribuidor(es):Tetris Company
Versión:Varias
Plataforma(s):Microsoft Windows, Mac OS, Mac OS X y GNU/Linux
Lanzamiento:Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética, 6 de junio de 1984.
Género(s):Puzzle y lógica.
Licencia:Propietario

Tetris. (Те́трис). Videojuego de tipo puzzle, creado por Alekséi Pázhitnov en la antigua Unión Soviética. Lanzado el 6 de junio de 1984, en Moscú. El juego deriva su nombre del prefijo numérico griego tetra - todas las piezas del juego, conocidas como tetrominós, contienen cuatro segmentos) - y del tenis, el deporte favorito de Pázhitnov.

Tetris ha sido traducido o porteado a decenas de plataformas de juegos informáticos incluidos teléfonos móviles. En la actualidad Tetris es una marca registrada por la Tetris Company, propiedad de Alexey Pajitnov y a ella pertenece el derecho exclusivo de usar el nombre Tetris.

Historia

Su diseño y programación comenzó en la Academia Soviética de Ciencias, en Moscú en el año 1984 cuando el joven investigador especializado en inteligencia artificial Aleksei Pázhitnov recibió su primer ordenador de mesa, un Elektronika 60 con el cual comenzó a crear pequeños programas. Sobre el primer Tetris su creador declaró:

"Empecé a unir todo tipo de puzzles matemáticos y divertimentos que me gustaban desde niño. El programa no era complicado; no había puntuación ni niveles, pero empecé a jugar y no pude parar. Eso fue todo".


En 2007 fue declarado el segundo mejor videojuego de la historia luego de Super Mario Bross y en diciembre de 2012 el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) anunció su decisión de convertir al Tetris en parte integral de su colección. El juego, según los especialistas del MoMA, no sólo es arte, sino también diseño y esto lo cualifica para ser considerado como un patrimonio cultural del arte moderno[1].

Referencias

  1. Pac-Man, Tetris y otros videojuegos entrarán al MoMa de Nueva York. Disponible en Cubadebate. Consultado el 4 de diciembre de 2012