Saltar a: navegación, buscar

Carta a los efesios (libro de la Biblia)

(Redirigido desde «Efesios»)
Libro de los Efesios
Información sobre la plantilla
Libro-efesios.jpg
El tema de este libro es Jesucristo y el establecimiento y perfeccionamiento de la iglesia.
Autor(es):San Pablo
Categoría:Epístola
Origen:alrededor del 60 ó 61 D.C.
Lugar:Roma

Epístola a los Efesios. Más que carta, la Epístola a los Efesios (=Ef) es un escrito doctrinal y exhortatorio, que pone de manifiesto en su autor, fundamentales intereses pedagógicos y pastorales. Es una reflexión sobre la iglesia, vista como cuerpo de Cristo (1.22b-23; 4.15–16. Cf. Col 1.18), y una sólida enseñanza acerca de la salvación que Dios ofrece a los pecadores (2.4–9).

Éfeso

Desde el año 133 a.C., con una población cercana al medio millón de personas, Éfeso era la capital de la provincia romana de Asia y residencia oficial del gobernador. Estaba situada en un lugar privilegiado de la costa del Mediterráneo, con un puerto de mucho tráfico y una importante vía de comunicación con el interior de Asia Menor. El culto a la diosa Diana, en cuyo honor se había erigido en Éfeso un templo al que acudían en peregrinación devotos de «toda Asia y el mundo entero» (Hch 19.23–41), contribuía a aumentar el prestigio de la ciudad. El libro de los Hechos hace referencia a dos visitas de Pablo a Éfeso. La primera fue breve (Hch 18.19–21), pero la segunda se prolongó «por tres años» (Hch 19.1–20.1, 31), un período cuya duración indica la importancia de la obra misionera allí realizada.

Autor

Pablo, oriundo de Cecilia, fue ciudadano romano por nacimiento. Su familia era de la tribu de Benjamín, y fue educado como fariseo. Estudio bajo Gamaliel y era muy culto (dominaba varios idiomas y conocía las literaturas hebreas y griega). Saulo, su nombre en lengua hebrea, fue un gran perseguidor de la iglesia, la muerte de Esteban lo impresiono hondamente. Se convirtió más tarde cuando iba rumbo a Damasco persiguiendo a los cristianos, luego de quedar ciego. Recobro la vista y poco después fue Arabia. Fue el gran misionero mundial del Nuevo Testamento; en territorio gentil empleaba su nombre romano de Pablo. Sus tres viajes constan en el libro de los Hechos, realizó su obra en Asia Menor, Grecia y Roma. Padeció gran persecución (cárcel, lapidación, latigazos) pero nada detuvo su ministerio de predicación, curación y edificación de la iglesia y escritura. Encarcelado por largos períodos en Roma entre el 64 y el 68 D.C. Es autor de las mayorías de las epístolas del Nuevo Testamento. Se ha dicho que Pablo es la más poderosa personalidad humana del Nuevo Testamento. Hay una antigua descripción tradicional de Pablo que lo presenta como hombre de pequeña estatura, cejijunto, de nariz larga, calvo, de piernas arqueadas, fornido, lleno de bondad.

Fecha

Pablo escribió Efesios en Roma, estando en la cárcel en el año 60 o 61 D.C.

Destinatario

Está carta no fue enviada a la iglesia de Éfeso únicamente, fue una carta circular. Algunos manuscritos antiguos omiten las palabras << en Éfeso>> y no hay en el libro referencia a Éfeso ni saludos personales a gente de allá, aunque había pasado bastante tiempo en dicha ciudad.
Bosquejo Salutación (1.1-2)
Posición en Cristo del creyente (4.1-6.9)
El andar del creyente (4.1-6.9)
La armadura del creyente (6.10-20)
Conclusión y bendición (6.21-24)

Fuentes

  • Donald E. Demarrar.Introducción a la Biblia. Editorial de la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos.
  • Información ofrecida por Lic. Damián Leyva Fajardo. Instructor Joven Club Puerto Padre V.2011