Eindhoven

Eindhoven
Información sobre la plantilla
Bandera de Eindhoven
Bandera

Escudo de Eindhoven
Escudo

Ciudad de Eindhoven
Ciudad de Eindhoven
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Holanda Holanda
Población (2006) 
 • Total209,286 hab, hab.
CiudadEindhoven.png
Imágenes de la ciudad de Eindhoven

Eindhoven. Es un municipio y una ciudad ubicada en la provincia de Brabante del Norte, en el sur de los Países Bajos, inicialmente en la confluencia de los arroyos Dommel y Género. El género se represa fuera por debajo del centro de la ciudad en los años 1950, pero el Dommel todavía corre por la ciudad. La ciudad cuenta con 217,192 habitantes (febrero de 2012) y 261,082 si se incluye Veldhoven adyacentes, lo que es la quinta ciudad más grande de los Países Bajos y el más grande de Brabante del Norte.

Ubicación geográfica

Eindhoven, situada en el sur de Los Países Bajos, en la provincia de Brabante, tiene una posición muy central en relación con otras ciudades grandes como Rotterdam (110 km), Amberes (100 km), Bruselas (140 km), Düsseldorf (100 km) o París (450 km).

Historia

La ciudad de Eindhoven recibió los derechos de ciudad en 1232 de manos del Duque Hendrik I de Brabant, quien también le otorgo el derecho a organizar un mercado. En los alrededores de la ciudad se han encontrado muchos objetos arqueológicos de la edad de piedra, la edad de bronce y de la época romana, aunque es probablemente a partir del siglo VIII cuando existe una residencia permanente en lo que por aquel entonces era tan solo un cruce de caminos.

Cuando la ciudad recibió los derechos de ciudad tan solo era un pequeño poblado agrícola fortificado, ubicado en una encrucijada de importantes rutas comerciales con ciudades como Lieja o Amberes. La causa principal por la que hoy es imposible saber exactamente más datos históricos de la ciudad es un gran incendio ocurrido en 1486 que destruyó gran parte de los archivos.

Entre los archivos que se salvaron del incendio se nombra que ya en el siglo XII existía la iglesia de Santa Catalina.

Período de guerras

Entre 1412 y 1434 la ciudad fue reforzada defensivamente con la construcción de un nuevo castillo. Las murallas de la ciudad fueron mejoradas en varias ocasiones, en 1388 y en 1502. La muralla tenía entonces 5 entradas, aunque finalmente fue demolida en 1583 por orden del Duque de Parma tras la invasión de la ciudad por las tropas españolas durante la Guerra de los 80 años.

Durante la contienda con los españoles la ciudad cambio de manos en varias ocasiones. El castillo estaba tan dañado que con los años cayó en desuso y en 1676 fue demolido.

Entre 1609 y 1648 la ciudad recuperó la normalidad, aún pertenecía a los españoles, estos mantuvieron una guarnición en la ciudad que era tolerada con cierto recelo por los holandeses.

En 1629 la ciudad fue tomada finalmente por las fuerzas holandesas dirigidas por Frederick Hendrik. Aunque no fue hasta 1648 con la firma de la paz de Westafalia que se puso fin a la guerra de los ochenta años entre España y Países Bajos, con lo que la ciudad de Eindhoven formo parte nuevamente de las Provincias Unidas de Los Países Bajos.

A pesar de la paz, la región permaneció sensible al movimiento de tropas, en 1672 las tropas francesas intimidaron a la ciudad exigiendo dinero. Entre 1688 y 1697, durante la guerra de los nueve años, las tropas francesas se establecieron en la región. En 1702 la Guerra de Sucesión Española trajo nuevas dificultades a la ciudad. Entre 1740 y 1748, otra guerra, en este caso la Guerra de Sucesión Austriaca atrajo a la región un gran número de tropas.

Revolución industrial

Después del gran número de problemas que trajeron los tiempos violentos, la región se vio obligada a imponer altos impuestos, lo que ayudo el crecimiento a largo plazo de la ciudad. Con ellos se realizaron canalizaciones, se construyeron carretera y vías férreas, lo que ayudo al establecimiento de un gran número de empresas e industrias.

Philips EindhovenEn 1800 la ciudad contaba con un gran número de empresas textiles. Durante años Eindhoven ha sido un importante centro de fabricación de sombreros.

También el tabaco fue una importante fuente de ingresos. En 1861 había 15 fabricas de cigarrillos. También la industria maderera representaba un parte importante de los ingresos.

La ciudad de Eindhoven ha estado vinculada a la industria, un pasado que hoy puede observarse en empresas como Philips o la empresa automovilística DAF.

Aumentos de la población

A principios de 1900 la ciudad contaba con 5.000 habitantes, hoy con más de 200.000, Eindhoven es la quinta ciudad de Países Bajos. El número de habitantes ha ido en aumento durante los últimos 120 años de una manera impresionante. Pocas ciudades han crecido tan rápidamente y gran parte de este crecimiento ha venido de la mano de la empresa Philips.

En 1920 la ciudad ya contaba con casi 50.000 habitantes, cifra que fue duplicada en menos de 20 años. El ritmo de crecimiento ha disminuido en las últimas décadas, aunque a día de hoy la población sigue aumentando a un ritmo de 1000 nuevos habitantes cada años.

Desde la Segunda Guerra Mundial

Sus edificios más emblemáticos sufrieron las consecuencias de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial en varias ocasiones.

El plan de reconstrucción se centro en la creación de oficinas y carreteras a través del centro, para lo que se demolieron más de 800 viviendas.

El centro de la ciudad fue reconstruido a partir de 1950 con las ideas enfrentadas de los arquitectos de la Escuela de Delft y los modernistas, por lo que en la ciudad pueden encontrarse zonas con estilos bien marcados.

La ciudad se ha convertido con el tiempo en un centro moderno, comercial, industrial y cultural de categoría internacional y de su mano llegaron también empresas mundiales famosas (de alta tecnología), deporte de alto nivel, diseño y tecnología, un aeropuerto, hoteles excelentes y centros de conferencia.

Se la conoce como "la ciudad de la luz" por la famosa marca de bombillas Philips (bombillas en sus orígenes) , hoy en día su actividad esta ligada a los medios audiovisuales y la tecnología. Aquí se creó también el primer cd o el primer vídeo.

Monumentos

La ciudad de Eindhoven cuenta con más de 140 monumentos nacionales en sus calles. Eindhoven se presenta como una ciudad moderna y dinámica, donde el pasado es apenas reconocible. Una gran cantidad de los museos de la ciudad son iglesias, capillas y monasterios. El patrimonio religioso también cuenta la historia de la ciudad. Entre los ejemplos religiosos más importantes se pueden encontrar La Iglesia de Santa Catalina, la Iglesia de San Gerardo, o la iglesia y el convento de Mariënhage. Además otros edificios que son parte importante de la ciudad, entre los que se encuentran nuevos rascacielos edificados en los últimos años.

Museos

La ciudad de EIndhoven cuenta con algunos museos que pueden ser interesantes. Los más famoso de ellos son el Van Abbemuseum, el Philips Gloeilampenfabriekje y el Museo historico al aire libre de Eindhoven.

Teatro y música

El Parktheater de Eindhoven es uno de los grandes teatros en los Países Bajos. Este teatro lleva el nombre de su ubicación, justo al lado del parque de la ciudad. Tiene tres salas, la sala más grande tiene capacidad para 950 personas. Cada año atrae a unos 250.000 visitantes al teatro.

También en el campo de la música Eindhoven tiene varios lugares muy interesante, entre los que se encuentra Effenaar , y Frits Philips Music Center. Estos lugares atraen a 150.000 visitantes al año. También el centro de exposiciones y el estadio Philips se utilizan para conciertos.

También en el centro de la ciudad se encuentra el TAC, el Centro de arte temporal, donde se ofrecen conciertos, exposiciones y representaciones teatrales.

Fuentes