Antonio Saca González

(Redirigido desde «Elías Antonio Saca González»)
Antonio Saca González
Información sobre la plantilla
Antonio Saca González.png

Presidente de la República de El Salvador

Presidente de El Salvador
1 de junio de 2004 - 1 de junio de 2009
VicepresidenteAna Vilma Albanez de Escobar
PredecesorFrancisco Flores
SucesorMauricio Funes
Datos Personales
NombreElías Antonio Saca González
Nacimiento9 de marzo de 1965
ciudad de Usulután,
El Salvador Bandera de El Salvador
Educaciónperiodista deportivo y empresario de comunicaciones
Ocupaciónpolítico
Partido políticoARENA
Creencias religiosascatólico
CónyugeAna Ligia Mixco
HijosGerardo, José Alejandro y Christian.
PadreRicardo Jacobo Saca-Hirezi
MadreMaría Luisa González

Antonio Saca González, popularmente conocido como Tony Saca (Usulután, 9 de marzo de 1965), es un periodista deportivo, empresario de comunicación y político salvadoreño, presidente de El Salvador, entre 2004 y 2009. Desde fines de 2016 se encuentra encarcelado debido a cargos de corrupción, malversación de fondos, asociación ilícita y lavado de dinero.[1]

Síntesis biográfica

Nació en el seno de una acomodada familia palestina católica que llegó a El Salvador a principios del siglo XX. Su abuelo paterno, Jorge Saca Hasbún, llegó a El Salvador a los 17 años, enviado por su padre al país debido a que en estas tierras habitaba su hermano, Emilio Saca, propietario de un almacén. Después de vivir en Suchitoto y en San Vicente, Jorge Saca funda en Usulután una familia de comerciantes. Uno de sus hijos es Ricardo Saca Hirezi, padre de Elías Antonio Saca. Es el menor de siete hijos. Se inició en la radio en 1979, recién llegado de Usulután con su familia.

Trayectoria laboral

Estudiaba octavo grado en el Instituto Cervantes cuando comenzó a trabajar en Radio Vanguardia. Después pasó al Colegio Cristóbal Colón, graduándose como bachiller. De Vanguardia pasó al Circuito YSR donde laboró al lado del periodista de deportes, Mauricio Saade Torres, luego se traslada a Cadena Sonora, al lado de Ramón Rodríguez con quien realiza el programa "Solo deportes". De allí no pasó mucho tiempo para que diera el salto a la televisión, donde llegó a ser director de deportes durante más de diez años. En 1987 se asocia con Alfonso Rivas para fundar Radio América, a la que sucedieron una serie de emisoras departamentales hasta que en 1993 rompe con esa alianza y funda Radio Astral, la primera del grupo SAMIX, constituido por nueve emisoras. Una vez convertido en empresario de éxito, Tony Saca ingresa a la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), en 1997 de la cual fue Presidente en dos períodos comprendidos de 1997 a 2001.

También ha tenido un importante y activo papel como miembro de la Asociación Internacional de Radio (AIR), donde ha fungido como Presidente del Comité Permanente de Libertad de Expresión. Ha sido además, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada en dos períodos consecutivos.

Cargos

  • Exdirector de Deportes de Canal 4 durante más de doce años.
  • Narrador de cuatro copas del mundo, copas europeas, juegos olímpicos, copas CONCACAF y * * Francia 98.-Fundador de la Cadena Radial América, en 1997.
  • Fundador y Presidente del Grupo Samix, integrado por nueve emisoras en distintos departamentos de El Salvador.
  • Expresidente del Círculo de Informadores Deportivos (CID), durante diez períodos.
  • Presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), durante dos períodos, de 1997 a 2001.
  • Presidente del Comité Permanente de Libertad de expresión de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), con más de 17 mil emisoras de radio y televisión del mundo.
  • Vicepresidente de la Asociación de Medios Publicitarios
  • Salvadoreños (A.M.P.S).-Uno de los 18 consejeros titulares de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).
  • Miembro de la Comisión Presidencial del Nuevo Milenio.
  • Dos veces Presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).-
  • Actual Vicepresidente de ASDER, asociación integrada por más de cien emisoras de radio y televisión de todo el país.
  • Miembro del panel de expertos en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (U.I.T), representante de la AIR en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información realizada en Suiza en el 2002. Saca reconoce que su experiencia en la ANEP le ha ayudado a ser una persona tolerante, a buscar entendimiento entre los distintos sectores pero sobre todo, a escuchar, experiencia que quiere poner al servicio del país.
  • Presidente de la FEDEPRICAP (Federación de Cúpulas Empresariales de Centro América y República Dominicana.

Presidencia

Juramentó el 1 de junio de 2004 como nuevo presidente de El Salvador y prometió gobernar "cercano al pueblo" buscando la generación de empleos y una mayor seguridad para los salvadoreños. Miembro de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), alcanzó la Presidencia tras un contundente triunfo en las elecciones del 21 de marzo de 2004 en las que derrotó a Schafik Handal, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y logró para su partido el cuarto gobierno consecutivo desde 1989. Miles de trabajadores, campesinos y políticos de izquierda bloquearon carreteras y protagonizaron disturbios en diferentes puntos del país en rechazo al cuarto gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que encabeza el empresario.

El 1 de junio de 2009 entrega la Presidencia de la República a su sucesor Mauricio Funes.

Arresto

El 30 de octubre de 2016 fue detenido durante la boda de su hijo,[2] por orden administrativa de la Fiscalía General de El Salvador por los delitos de peculado, asociaciones ilícitas y lavado de dinero presuntamente cometidos durante el período en el que fungió como presidente. Junto a Saca fueron arrestados dos exfuncionarios cercanos a su administración y otros empleados de Casa Presidencial. En el caso se encuentra además involucrado su ex secretario privado de la presidencia Elmer Charlaix ―quien se entregó voluntariamente―, sobre quien pesa la principal sospecha de movimientos bancarios ilícitos provenientes de fondos públicos en beneficio de los exfuncionarios.[3][4]

[5]

Encarcelamiento

El martes 17 de enero de 2017, Elías Antonio Saca se convirtió en el primer expresidente, en ser enviado a un centro penal de El Salvador. Está acusado de cargos de corrupción, malversación de fondos, asociación ilícita y lavado de dinero. Es señalado por desviar más de 298 millones de dólares estadounidenses de fondos de Casa Presidencial a cuentas personales, dinero que supuestamente terminó en cuentas personales y empresas del exmandatario durante el periodo 2004-2009.[6]

Reconocimientos

  • Ganador del Micrófono de Oro en 1991, como periodista deportivo.
  • Ganador de tres "Espigas Doradas", como periodista deportivo del año.
  • Premio AIR, en octubre de 2003, como un reconocimiento a su lucha a favor de la libertad de expresión.
  • Premio "Radiodifusor distinguido", otorgado en octubre de 2003, por parte de la Unión de Asociaciones de Radiodifusores de C.A., por el aporte a la Industria de la Radiodifusión del Istmo Centroamericano.

Fuentes

  • «Envían a prisión a Antonio Saca, expresidente de El Salvador», artículo publicado el 30 de octubre de 2016 en el sitio web TeleSUR TV (Caracas).
  • Vera, Asier (2016): «Detienen al expresidente de El Salvador, Antonio Saca, acusado de prácticas corruptas», artículo publicado el 30 de octubre de 2016 en el periódico El Mundo (Madrid).
  • «Capturan a Saca, César Funes y Julio Rank; Charlaix se entrega», artículo publicado el 30 de octubre de 2016 en el periódico La Prensa Gráfica (San Salvador).
  • «Capturan al expresidente Antonio Saca, César Funes y Julio Rank», artículo publicado el 30 de octubre de 2016 en el sitio web Diario Uno (San Salvador).
  • Daltón, Juan José (2016): «Detenido el expresidente salvadoreño Antonio Saca por corrupción. Otros seis exfuncionarios han sido también detenidos por peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas», artículo publicado el 30 de octubre de 2016 en el periódico El País (Madrid).
  • «Conoce todo acerca de Tony Saca: ¿inocente o no?», artículo publicado en 2017 en el sitio web El SV (San Salvador).