Saltar a: navegación, buscar

Francisco Flores

Francisco Flores
Información sobre la plantilla
Francisco Flores.jpg
Francisco Flores
Presidente de El Salvador
1 de junio de 1999 - 1 de junio de 2004
VicepresidenteCarlos Quintanilla Schmith
PredecesorArmando Calderón Sol
SucesorElías Antonio Saca González
Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador
1997 - 1998
PredecesorMercedes Gloria Salguero Gross
SucesorJuan Duch Martínez
Datos Personales
NombreFrancisco Guillermo Flores Pérez
Nacimiento17 de octubre de 1959
Santa Ana, Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento30 de enero de 2016
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
Alma materUniversidad de Harvard
Universidad de California
Universidad de Oxford
Partido políticoARENA
CónyugeLourdes Rodríguez de Flores

Francisco Flores. Fue un político salvadoreño. Tercer presidente de la derechista ARENA y gobernó El Salvador entre 1999 y 2004. Estudió en varias universidades estadounidenses y europeas y fue escogido por su partido para ofrecer al electorado un rostro joven y ambale que fuese capaz de frenar el ascenso en las urnas del FMLN. Llegó al poder con una agenda dominada por el liberalismo económico que se tradujo en la dolarización por ley de la economía del país y en un intento de privatizar la seguridad social, lo que no pudo conseguir por las protestas sociales que desencadenó el plan. Fiel aliado de los Estados Unidos en América Latina, durante todo su mandato firmó el CAFTA y apoyó la invasión a Iraq del 2003.

En 2013 fue acusado de peculado y la fiscalía salvadoreña dio orden de captura contra su persona. Presumiblemente se encuentra refugiado en Panamá bajo la protección de la expresidenta Mireya Moscoso.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de octubre de 1959 en Santa Ana. Cursó estudios de Leyes, Filosofía y Desarrollo Económico en la Universidad de Harvard, Massachusetts y de Maestría en Filosofía en la World University California; Historia y Literatura en la Universidad de Oxford en Inglaterra; Ciencias Políticas en Amherst College, Massachusetts; Associate in Arts enfocado a la Sociología en la Universidad de Hartford en Connecticut.

Carrera política

Durante la administración del expresidente Alfredo Cristiani, fungió como ViceMinistro de Planificación, Representante Oficial del Gabinete Social. Luego, fue designado Viceministro de la Presidencia y Asesor Presidencial. Con la firma de los Acuerdos de paz en 1992, que terminó con el conflicto armado salvadoreño, el Presidente Cristiani lo encomendó la reformulación del Plan de Gobierno.

Fue elegido diputado de la Asamblea Legislativa de El Salvador en 1994, sin embargo, fue retenido por el presidente nacionalista, Armando Calderón Sol, para ejercer como secretario de Información adjunto a la Presidencia.

Presidencia

Fue electo presidente de El Salvador en las elecciones del 7 de marzo de 1999 con el 52 % de los votos.

Fue investido el 1 de junio de 1999 como el trigésimo tercer presidente de El Salvador del siglo XX, y ejerció su cargo hasta el 1 de junio de 2004. Se convirtió, con 34 años, en el más joven en alcanzar la Presidencia salvadoreña.

Poco después de la toma de posesión hizo públicos dos importantes planes, uno encaminado a mejorar la seguridad ciudadana y otro económico que incluía medidas para reactivar el sector agrícola y para combatir el contrabando y la evasión fiscal. Flores negó la existencia de una crisis económica, pero anunció la congelación de los salarios públicos por no contar con los fondos necesarios para hacer frente a las demandas salariales, por lo que tuvo que soportar gran cantidadde huelgas de la sanidad, que pedía además la paralización del proyecto de privatización del sector.

Firmó tratados de libre comercio con México y Chile, y alcanzó un pacto con Nicaragua y Guatemala (Acuerdo del Triángulo del Pacífico). En 2002 firmó con la presidenta panameña, Mireya Moscoso, un tratado de libre comercio para impulsar la integración comercial de Centroamérica, y, en 2004, de acuerdo con otros países centroamericanos estableció un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

El gobierno de Francisco Flores aplicó a partir de 2001 una política económica basada en la dolarización: en enero entró en vigor la ley de Integración Monetaria, que daba curso legal al dólar. Se trataba de reactivar el sistema financiero en un proceso de sustitución monetaria que arrinconaba progresivamente el colón en beneficio de la divisa estadounidense.

Al igual que hiciera su homólogo hondureño Ricardo Maduro, en 2003 puso en marcha una operación denominada "Mano dura" para combatir a las pandillas juveniles violentas (maras), acusadas de cometer un centenar de asesinatos al mes, y consiguió que el Parlamento aprobara, en septiembre de 2003, una modificación del Código Penal que establecía como delito la pertenencia a tales bandas, y, en octubre del mismo año, una "Ley Antimaras" que fue duramente criticada por jueces y organizaciones de derechos humanos por contravenir la Constitución. Flores redobló sus esfuerzos contra las maras al firmar en los primeros meses de 2004 acuerdos para su persecución extraterritorial con los presidentes de Honduras y Panamá.

Tras el traspaso de poderes a su sucesor Elías Antonio Saca, Francisco Flores se retiró de la primera línea política para pasar a presidir el Instituto América Libre, con sede en Washington.

Se postuló para optar por el cargo de Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero no contó con el apoyo necesario y tuvo que declinar su candidatura.

Muerte

Fallece el 30 de enero de 2016 en el Hospital de La Mujer, en San Salvador, El Salvador, a los 56 años de edad, donde se encontraba recluido a causa de un derrame cerebral[1][2].

Acusaciones de corrupción

En 2013 se comprobó que Francisco Flores había desviado a su favor unos 10 millones de dólares a través negociaciones ilícitas con la empresa italiana ENEL y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa.

A pesar de que ARENA acusó al gobierno salvadoreño de perseguir políticamente a Flores en mayo de 2014 la justicia de El Salvador giró una orden de captura en su contra por encontrarse ausente del país y entregó a la INTERPOL la documentación requerida para su ubicación. Presuntamente se encontraba refugiado en Panamá bajo la protección de la expresidenta de ese país Mireya Moscoso[3].

Fue acusado el 1 de mayo de 2014 por la Fiscalía General de la República de El Salvador por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito por el desvío de más de 15 millones de dólares donados por el Gobierno de Taiwán tras los terremotos de 2001, que dejaron un saldo de más de mil muertos, 8 mil heridos y un millón y medio de damnificados. Por estos hechos fue ordenada su captura.

La Organización Policial Internacional (INTERPOL) emitió el 1 de mayo de 2014 una alerta roja en su sitio web, junto a la fotografía del exmandatario, para proceder a su búsqueda en otros países.

El 5 de septiembre de 2014 Flores se entregó a los tribunales salvadoreños. Luego de la audiencia fue ordenado su arresto domiciliario mientras transcurría la investigación, debido a que sufría una trombosis en la pierna derecha y tenía un delicado estado de salud. Finalmente, el 3 de diciembre, el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador pidió enviar a Flores a juicio por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares en perjuicio de la administración pública.

El 24 de enero de 2016 sufrió una obstrucción arterial y fue operado de urgencia un día después. En la última evaluación, los médicos aseguraron que el expresidente tenía daño neurológico irreversible.

Referencias

Fuentes