El ángel de fuego

El ángel de fuego
Información sobre la plantilla
Angel de fuego.jpg
Autor(a)(es)(as)Valeri Briúsov
GéneroNovela

El ángel de fuego es una novela histórica del autor ruso Valeri Briúsov, publicada en 1908 y considerada una de la más importante en lengua rusa. Relato escrita en primera persona que cuenta restropectivamente una aventura que se desarrolla en el margen temporal de un año.

Tema

La novela tiene por temas centrales la exploración del mundo de la magia y el descenso al laberinto de las pasiones.La novela adopta la forma de un manuscrito editado por el propio Briúsov, que dedica el «prefacio» de la obra a analizar la figura del desconocido autor

Sinopsis

Fue ambientada en la Alemania del siglo XVI y en sus conflictos sociales y religiosos, el argumento gira en torno a la fascinación que una extraña mujer de cabellos rojos, ejerce sobre un hombre que se ha hecho a sí mismo, Ruprecht soldado de fortuna, que participó en el saqueo de Roma y se enroló en las primeras expediciones al Nuevo Mundo, un hombre culto que se rige por la razón, formado en los debates de la Reforma.

Ruprecht siente una pasión incontrolable por Renata, quien busca de manera obsesiva a un extraño ángel de fuego, que evoluciona desde el compañero que la protege, la acompaña, de ser un compañero de juego, hasta convertirse en una obsesión erótica.

Heinrich es el contrapunto racional del protagonista, aspira también a un conocimiento esotérico, pero de una manera ingenua y superficial, plasmándose esto en el enfrentamiento dialéctico con Ruprecht.

La novela detalla la desgarrada relación entre Renata y Ruprecht, marcada por la continua oscilación entre el amor y el odio, entre la paz y la pugna, entre la luz y la oscuridad, entre el amor espiritual y el más desatado amor carnal.

Desarrolla en su argumento temas como posesiones e invocaciones satánicas, aquelarres, la intolerancia de la Inquisición, los conflictos religiosos entre fe y razón, y sobre todo la presencia sobrenatural que resulta siempre ambigua.

Se desarrolla en ella otro de los temas centrales de los simbolistas rusos: el erotismo, en sus dos vertientes: como instrumento para ascender a Dios y como bajada a los infiernos, la pasión devota y la pasión terrenal y fieramente carnal, pero incontrolable por la razón en los dos casos.

Adaptaciones

La adaptación operística de la novela fue hecha por Serguéi Prokófiev en 1919, con el nombre El ángel de fuego. Fue un proceso largo que no llegó a concluir el mismo aunque dejó como testimonio una adaptación en su Sinfonía n.º 3 y en su Opus 37b. La ópera se estrenó finalmente en 1955 dos años después de su muerte.

Fuentes