El Bola (Película)

El Bola (Película)
Información sobre la plantilla
drama | Bandera de España España
1934097 640px.jpg
NombreEl Bola
Estreno20 de octubre de 2000
DirectorAchero Mañas
Productores EjecutivosJuan Carlos Gómez
PaisBandera de España España

El Bola. Película del año 2000 de producción Española/ Española Pablo “El Bola” es un chico de doce años al que su padre maltrata. Su situación le impide relacionarse y comunicarse con otros chicos. La llegada de Alfredo, un nuevo compañero, al colegio, le hace descubrir la amistad y conocer otra realidad familiar distinta. Ese mundo le abre la puerta de la esperanza y le dará fuerzas para enfrentarse a su familia.

Sinopsis

Pablo, más conocido como "El Bola", es un chaval de 12 años silencioso y algo retraído que vive con una familia normal en las periferias de Madrid, su padre posee una ferretería y la madre es ama de casa. La llegada de un chico nuevo al barrio, Alfredo, hace que la vida de Pablo cambie. Rápidamente Alfredo y "El Bola" se hacen amigos y salen juntos por las tardes. "El Bola" conoce a la familia de su amigo y pronto se encariña de ellos. Pero a los padres de Alfredo pronto les asalta una duda: el niño puede ser objeto de malos tratos pero ¿cómo se puede demostrar?, ¿cuál es el mejor modo de ayudar a un chico maltratado?

Reparto

• PABLO: Es un chico de 12 años de carácter, aparentemente, callado y distante. Según él, no tiene amigos, hasta que conoce a Alfredo con quien entablará una gran amistad. La relación con su familia no es buena debido a que sufre malos tratos por parte de su padre. Esto le hace distanciarse cada vez más del núcleo familiar. En el momento que conoce a la familia de Alfredo se arma de valor para denunciar las palizas que le da su padre. • ALFREDO: En un primer momento parece un chico tímido pero luego se ve que su timidez se debe a que se acaba de mudar al barrio y no conoce a nadie. Se hace amigo de Pablo y le brinda toda su con-fianza, él y su familia. Un día descubre que, quizás, Pablo sufre maltrato por parte de su padre y decidirá hacer todo lo posible porque esa situación termine cuanto antes. • MARIANO: Es el padre de Pablo, un hombre de unos cincuenta y tantos años que tiene una ferretería. Es un hombre frustrado por no haber superado la muerte de su hijo mayor. Tiene un carácter severo y poco razonable que sólo muestra en familia pero no con su clientela. En ocasiones obliga a su hijo a faltar a clase para trabajar con él en la ferretería. Los conflictos que surgen con su hijo, cuando éste hace algo que el padre desaprueba, los soluciona a gritos y a golpes. • JOSÉ: Es el padre de Alfredo. Es un hombre de unos cuarenta y tantos años que tiene un estudio donde hace tatuajes. Se trata de un hombre completamente contrario a la violencia y que educa a su hijo desde el diálogo y la confianza mutua. Es responsable y coherente con sus decisiones.

Contexto de la producción

El entorno social y temporal en el que se sitúa esta película es el año 2000, época actual. Se trata de un barrio obrero (nos muestra familias de clase media) del sur de Madrid, en concreto Carabanchel. Dentro de este contexto nos hace una comparación constante entre los dos tipos de familia que nos muestra. La de Pablo (El Bola) y la de Alfredo. Por un lado tenemos la de Pablo, una familia triste que no ha superado la muerte del hijo mayor. El padre trabaja en su ferretería, es un hombre autoritario que sólo sabe dar órdenes y gritar. Cuando su hijo hace algo que él desaprueba lo soluciona maltratándole. Por otro lado está la familia de Alfredo, el chico nuevo que llega al colegio y que se hace amigo de El Bola. Se trata de una familia sociable y abierta. El padre tiene un estudio de tatuajes, es un hombre simpático, agradable, razonable y que intenta solucionar los problemas a través del diálogo. Esta comparación que aparece a lo largo de toda la película, unido al tema del maltrato infantil, es lo que va dando sentido a la historia.

Análisis cinematográfico

"El Bola" supone el debut como director y guionista de Achero Mañas. De este trabajo es destacable la sencillez del guión. Esto se puede ver en que los hechos suceden despacio pero muy bien planteados, nada está de más. Los diálogos que aparecen son muy realistas y acordes al contexto de la película. En la fotografía encontramos luces claras, luminosas y reales. Esto le da solidez a la historia. La luz varía en función de las dos familias que nos muestra la película. Cuando nos adentramos en la familia de El Bola, vemos una casa sombría sin mucha iluminación, con espacios cerrados. En cambio en casa de Alfredo podemos ver un ambiente iluminado y amplio. De esta manera el di-rector subraya las diferentes realidades que viven estos dos niños. Destaca el uso de los planos medios y los primeros planos para presentarnos a los personajes y mostrar sus relaciones y sentimientos. También abundan los planos subjetivos, que provocan que el espectador se introduzca en la historia sin darse cuenta. El ritmo de la película está marcado por el cambio continuo de planos y de ángulos, así como por el uso del travelling que acompaña siguiendo siempre a los personajes. También s es frecuente que la cámara busque la mirada del protagonista centrándose en ella con primeros planos, acercándonos así a su visión del mundo. Es importante señalar lo bien estructurados que están los personajes que, unido a la buena interpretación, hace que el espectador se crea completamente la trama. Tanto la naturalidad del guión, como el desarrollo de la historia y los personajes enmarcados en unos escenarios reales típicos de un barrio obrero, nos provocan una sensación de realidad. En relación a la banda sonora, en manos de Eduardo Arbide, es destacable señalar que predominan los diálogos. Pero son más destacables los silencios que aparecen en los momentos demás tensión con un gran valor dramático. Con una música convencional muy eficaz, pero discreta, nos hace sentir intriga, incertidumbre, tristeza, desasosiego y miedo. La película narra los hechos de formas diferentes, en ocasiones muestra algunos explícitamente, y en ocasiones, simplemente los sugiere. Son cosas que no vemos, no están en el encuadre, están fuera de campo, pero sabemos que suceden, como por ejemplo el sufrimiento del padrino de Alfredo, en situación terminal en el hospital, o la conversación entre los respectivos padres cuando El Bola se ha escapado de casa. Así Achero Mañas nos muestra la última paliza que recibe El Bola pero las anteriores sólo las sugiere y, al sugerirlas, consigue que las imaginemos, con lo que todavía alcanzan mayor valor dramático (estamos construyendo la película en nuestra mente).

Análisis argumental

“El Bola” es una película que nos muestra los malos tratos sufridos por Pablo de manos de su padre. Esta situación le incapacita para relacionarse y comunicarse con otros chicos hasta que llega Alfredo. La amistad: se puede ver el sentido de la amistad a través del vínculo que se forma entre Pablo y Alfredo. Ambos se ayudan y se apoyan en sus decisiones. La familia: esta película trata la importancia que tiene el hecho de que un menor tenga buenos referentes parentales para su socialización. Esto lo muestra haciendo una comparación constante entre dos modelos familiares diferentes, el de Pablo y el de Alfredo. El afrontamiento de la muerte: en la película se muestran diferentes formas de afrontar la muerte. Por un lado está el juego de los chavales en las vías. Y por otro la muerte del hermano de El Bola y la muerte del padrino de Alfredo.

Críticas

  • Puede parecer otra de chicos de barrio, de hablar monótono y de horizontes sin grandeza. Pero no, hay que darle un poco de tiempo a Achero Mañas para que marque su territorio en este muy notable y bien medido debut en el largometraje. Se le puede achacar que se toma lo suyo para arrancar de una vez por toda la historia, pero el actor y cada vez mejor director se coloca en un principio como simple y muy respetuoso observador. No para hacer retrato social y moralizar sobre la falta de perspectivas adolescente, sino para ir conociendo a fondo a ese personaje común, discreto, que desde sus vivencias en principio ocultas o vulgares va dejando entrever una falta de cariño y una necesidad de apoyo conmovedoras. Un chaval que, desde esos 12 años en que empiezan a asomar las perspectivas menos gratificantes de la edad adulta, va a sustituir el placer de vivir por la necesidad de sobrevivir, según indica la frase de Leopoldo Panero utilizada en la promoción. Achero Mañas ha encontrado el modo más contenido, austero y cálido de acercase a un tema tan espinoso, y proclive a dramatismos innecesarios, como los malos tratos a menores. El plano final resume bien, con el sentimiento de un chaval y no de un adulto, lo que no es odio ni venganza, sino dolor largamente oculto, pero ya irreprimible. Lo ayuda un conjunto de actores del que Mañas ha sabido extraer toda la naturalidad y credibilidad posibles, sobre todo esos dos chavales que llevan sobre sus hombros dos papeles de enorme peso, sin que se note nada más que la fuerza de sus personajes. Modestia y tesón: rasgos de un director que sabe lo que hace.>>Para padres e hijos que odien los sermones. Lo mejor: la naturalidad y credibilidad de los chavales. Lo peor: lo excesivamente guay que es la familia amiga.

Temáticas y objetivos

  • El maltrato infantil

-Aprender la importancia de comunicar un problema. - Entender la importancia que tiene la “ley de silencio” ante una situación de maltrato. - Aprender a confiar en nosotros mismos.

  • Familia

- Promover estilos educativos de conducta adecuada. - Concienciar sobre la necesidad de una comunicación fluida entre padres e hijos. - Reflexionar sobre las normas básicas de convivencia.

  • Amigos

- Reflexionar sobre la importancia del grupo en los adolescentes. - Favorecer modos de comunicación asertivos. - Recapacitar sobre la importancia de una amistad sana.

  • La muerte

- Aprender a afrontar una situación. - Reflexionar sobre las diferentes formas de afrontar la muerte. - Conocer la muerte en otras culturas.

Festivales y premios

  • 2000 Goya (Mejor película, Mejor Dirección Novel, Actor Revelación, Guión Original)

Fuente