El Gran Conflicto

El Gran conflicto
Información sobre la plantilla
ElGranConflicto.jpg
Concepto:Doctrina No.8 de las 28 creencias fundamentales de la Iglesia Adventista del 7mo. día.

El Gran conflicto. En el sistema o cuerpo de creencias teológicas de la Iglesia adventista del séptimo día, el Gran Conflicto es una doctrina en la que se hace referencia a un enfrentamiento cósmico entre Jesús y Satanás,[1] el cual también afecta al planeta Tierra y sus habitantes.​

La metanarrativa de esta doctrina en específico surge las visiones que la profetisa adventista Ellen G. White dice haber tenido, de referencias de la Biblia que ella usó, así como de otras fuentes; es el tema central del libro fundamental del Adventismo El Conflicto de los Siglos. Este texto tuvo su primera edición en el año 1858.

Esta doctrina es importantísima en la teología de esta iglesia ya que explica el origen del mal, y de su eventual destrucción así como la restauración del propósito original de Dios para el mundo. Constituye la creencia número 8 de las 28 fundamentales que defienden este grupo de cristianos.

El gran conflicto

Esta es la explicación que de la doctrina No. 8 da la profetisa adventista Elena:

Toda la humanidad está ahora envuelta en un gran conflicto entre Cristo y Satanás, en cuanto al carácter de Dios, su ley y su soberanía sobre el universo. Este conflicto se originó en el cielo, cuando un ser creado, dotado de libre albedrío, se exaltó a sí mismo y se convirtió en Satanás, el adversario de Dios, y condujo a la rebelión a una parte de los ángeles. Satanás introdujo el espíritu de rebelión en este mundo cuando indujo a Adán y Eva a pecar. El pecado humano produjo como resultado la distorsión de la imagen de Dios en la humanidad, el trastorno del mundo creado y, posteriormente, su completa devastación en ocasión del diluvio universal. Observado por toda la creación, este mundo se convirtió en el campo de batalla del conflicto universal, a cuyo término el Dios de amor quedará finalmente vindicado. Para ayudar a su pueblo en este conflicto, Cristo envía al Espíritu Santo y los ángeles leales para guiarlo, protegerlo y sostenerlo en el camino de la salvación. (Manual de la Iglesia, p 10.5​)

Citas bíblicas que respaldarían dicha doctrina

  • Apocalipsis. 12:4-9
  • Isaías 14:12-14
  • Ezequiel 28:12-18
  • Génesis 3
  • Romanos 1:19-32; 5:12-21; 8:19-22
  • Génesis 6-8
  • 2 Pedro 3:6
  • 1ra Corintios 4:9
  • Hebreos 1:14

Las 28 Doctrinas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día

  1. Las Sagradas Escrituras
  2. La Deidad de Dios
  3. Dios Padre
  4. Dios Hijo
  5. Dios Espíritu Santo
  6. Dios es el Creador
  7. La Naturaleza del Hombre
  8. El Gran Conflicto
  9. Vida, Muerte y Ressurrección de Cristo
  10. La Experiencia de la Salvación
  11. Crecimiento en Cristo
  12. La Iglesia
  13. El Remaneciente y su Misión
  14. Unidad en el Cuerpo de Cristo
  15. El Bautismo
  16. La Cena del Señor
  17. Dones y Ministerios Espirituales
  18. El Don de Profecía
  19. La Ley de Dios
  20. El Sábado
  21. Mayordomía
  22. Conducta Cristiana
  23. Matrimonio y Familia
  24. El Ministerio de Cristo en el Santuario Celestial
  25. La Segunda Venida de Cristo
  26. Muerte y Resurrección
  27. El Milenio y el Fin del Pecado
  28. La Nueva Tierra

Sobre la autora

Ellen G. White fue una figura controvertida en su tiempo, y aún genera muchas discusiones, especialmente entre los otros grupos cristianos, así como de los no religiosos. Afirmó haber recibido visiones después de no cumplirse el segundo regreso de Jesús, fijado para el 22 de octubre de 1844, por William Miller, de quien ella era seguidora, a esta profecía fallida se le conoce como El Gran Chasco[2] y en su momento fue algo tremendo que desató una expectativa tan real de la inminente 2da. Venida de Cristo que muchas personas entraron en pánico y vendieron sus propiedades, otros se suicidaron y la mayoría quedaron muy decepcionados cuando finalmente no sucedió nada.

Miller reconoció que no estaba seguro de en qué se había equivocado pero que claramente lo había hecho pues lo profetizado no se cumplió. Otros no se contentaron con esto y trataron de darle otra explicación al asunto y así es como surgen los adventistas y los autotitulados testigos de Jehová, dando cada grupo una nueva interpretación a lo sucedido. Las visiones de la señora White dieron base para que el movimiento adventista considerara que en ella se manifestó el «don de profecía», lo cual dotó a sus escritos de gran importancia para los creyentes de esta denominación. Los adventistas creen que experimentó cerca de 2.000 visiones.--

Véase también

Bibliografía

  • Santa Biblia, versión Reina Valera 1960
  • Diccionario bíblico adventista del séptimo día [Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1995
  • Molina Rodríguez, Carlos R."Protestantismo en Cuba, Volumen 3: Fuentes para el estudio". Editorial Caminos, 2016. ISBN 978-959-303-120-2.
  • White, Ellen G. (2007). El Conflicto de los Siglos (3ª edición). Bs. Aires: Casa Editora Sudamericana. ISBN 978-987-567-298-7.
  • Kapitzke, Cushla (1995). Literacy and Religion: The Textual Politics and Practice of Seventh-Day Adventism. Studies in written language and literacy, ISSN 0929-7324. v. 2. Amsterdam, The Netherlands: John Benjamins Publishing Company. p. 76. ISBN 90-272-1793-9.
  • Douglass, Herbert E. (2008). A Fork in The Road: The Historic Adventist Divide of 1957 (en inglés). Remnant Publishing.
  • Douglass, Herbert E. (2010). The Heartbeat of Adventism: The Great Controversy Theme in the Writings of Ellen G. White. Pacific Press Publishing Association.
  • Manual de la Iglesia (4a. edición). Florida (Buenos Aires): Asociación Casa Editora Sudamericana. 2001. p. 10. ISBN 950-573-834-X.

Fuentes

Referencias

  1. “Lucifer” viene del latín, y significa “portador de luz”. La frase “hijo de la mañana” era una expresión común que significaba “estrella matutina”; es decir, Venus. “Una versión literal de la expresión hebrea (traducida ‘Lucero, hijo de la mañana) sería: ‘El brillante hijo del amanecer’. La aplicación figurada del esplendente planeta Venus (el cuerpo celeste nocturno más luminoso después de la Luna) a Satanás antes de su caída, cuando seguía a Cristo en poder y autoridad y era jefe de las huestes angélicas, es muy apropiada para ilustrar la alta posición desde la que cayó Lucifer” (“Lucero”, Diccionario bíblico adventista del séptimo día [Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1995], p. 724).
  2. Suceso importante en la historia del movimiento millerista, un grupo religioso estadounidense del siglo XIX. William Miller (1782-1849) ―cuyo nombre toma el movimiento― concluyó por medio de un estudio de las cronologías de la Biblia que Jesucristo volvería a la Tierra «cerca de 1843». Sus seguidores posteriormente refinaron la fecha como 22 de octubre de 1844. Cuando, ese día señalado, no pasó nada, un gran número de milleristas abandonaron el grupo, dando paso a su disolución. A pesar de esto, muchos grupos continuaron bajo la influencia del trabajo de Miller.