El Gran Gama

Ghulam Mohammad Baksh
Información sobre la plantilla
ElGranGama.jpg
Campeón de lucha libre hindú que nunca fue vencido, es considerado como uno de los mejores luchadores de todos los tiempos
Datos personales
Nombre completoGhulam Mohammad Baksh Butt
ApodoEl Gran Gama, Gama Pahelvan, León de Panyab
Fecha de nacimiento22 de mayo de 1878
Lugar de nacimientoAmritsar, Panyab, India Británica
NacionalidadIndia y Pakistaní
Fecha de fallecimiento23 de mayo de 1960
Lugar de fallecimientoLahore,Pakistán Bandera de Pakistán
Altura1,68 m
Peso99kg
Carrera
DeporteLuchador – Levantador de Pesas

El Gran Gama. Ghulam Mohammad Baksh Butt, conocido comúnmente como Rustam-e-Hind y por el nombre de anillo (o apodo deportivo) El Gran Gama, era un pehlwani indio, practicante de lucha libre y un hombre fuerte o lo que hoy se le llama fisiculturista. A principios del siglo XX, era un campeón mundial de lucha libre invicto.

Nacido en el pueblo de Jabbowal, Distrito de Amritsar en la provincia de Punjab de la India colonial en 1878, y recibió una versión del Campeonato Mundial de Peso Pesado el 15 de octubre de 1910. Invicto en una carrera que abarca más de 52 años, ha sido considerado como uno de los mejores luchadores de todos los tiempos.

Durante la partición de la India, el Gran Gama salvó la vida de muchos hindúes y después pasó el resto de sus días hasta su muerte el 23 de mayo de 1960 en Lahore, que pasó a formar parte de la recién creada República Islámica de Pakistán.

Historia

Ghulam Muhammad nació el 22 de Mayo 1878 en Amristar, una ciudad de la Provincia de Punjab, India Colonial (actual territorio Pakistaní). Criado en el seno de una familia de luchadores campeones, fue expuesto a la vida de luchador desde una temprana edad. Su padre, el famoso campeón Muhammad Aziz Baksh lo comenzó a entrenar a los 5 años.

Cuándo Gama tenía 8, su padre falleció, pero continuó entrenando bajo la dirección de su abuelo. Luego, continuó su entrenamiento con su tío Ida Palawan, quien prometió que Gama se convertiría en el campeón que su padre hubiese querido.

Primera victoria

A los 10 años, llamó la atención del Maharaja de Jodhpur cuando participó de una competencia nacional de “Resistencia en Sentadillas” para adultos. Más de 400 personas se presentaron al evento. Después de un largo rato, solo 15 atletas seguían en pie, entre ellos Gama. Conmovido por la determinación de ese niño, el Maharaja detuvo la competencia y lo declaró ganador.

Inicia en la lucha profesional

Si bien comenzó a luchar de forma profesional a los 15 años, no fue hasta los 17 que alcanzó fama nacional, al enfrentarse al campeón reinante en ese entonces, Raheem Bakhsh Sultaniwala. La contienda terminó en empate, pero el resultado era más que impresionante, teniendo en cuenta que Sultaniwala no solo lo doblaba en edad y experiencia, sino que además media casi 2 metros, mientras que Gama apenas 1,70.

Para 1910, Gama había derrotado a todos los luchadores profesionales de la India. Fue en ese momento que junto a su hermano, Imam Baksh Pahalwan, y bajo el patrocinio del Maharaja de Datia, deciden viajar a Inglaterra en busca de nuevos oponentes.

Fama internacional

Cuándo Gama llegó a Londres, anunció un desafío público:

“Invito a todo luchador europeo de cualquier categoría de peso a que se atreva a enfrentarme y resistir por 30 minutos”.

En un principio, el mundo de la lucha europea lo tomó como un anuncio amarillista y nadie aceptó el desafío. Fue así que Gama levantó la apuesta y en este caso, desafió explícitamente a los Campeones de Peso Pesado en Europa y Estados Unidos, Stanislaus Zbyszko y Frank Gotch, respectivamente. De forma temeraria declaró:

“Si no los derroto, les pagaré yo mismo el dinero del Premio y me volveré a casa”.

El primer luchador profesional que aceptó el desafío fue el norteamericano Benjamin Roller. Gama lo derrotó en 1 minuto 40 segundos en el primer encuentro y en 9 minutos y 10 segundos en el segundo. Al día siguiente, derrotó a 12 luchadores profesionales europeos en forma consecutiva y de esa forma consiguió acceso a los torneos oficiales. El acontecimiento se convirtió en noticia de tapa en el mundo de la lucha internacional. El caso llamó la atención de Zbyszko, quien finalmente aceptó el desafío.

El Gran Gama vs Zbyszko

El encuentro tuvo lugar el 10 de Septiembre de 1910. La contienda duró un total de 2 horas y media, tras las cuales se declaró un empate. La pelea se re-agendó para la semana siguiente, el 17 de Septiembre. Sin embargo, Stanislaus Zbyszko nunca se presentó y Gama fue nombrado ganador.

17 años más tarde, Zbyzsko desafió a Gama a un nuevo encuentro, esta vez en la India. La contienda duró solo 40 segundos, Gama resultó victorioso nuevamente.

Cabe destacar que Zbyszko se encontraba al final de su carrera, intentando recuperar su fortuna, la cual había perdido casi completamente durante la Primera Guerra Mundial. Existen rumores de que la pelea fue “arreglada” entre Zbyszko y el Maharaja de Patalia, quien patrocinaba el evento, por una interesante suma de dinero.

Esto sin dudas, debe haberse hecho a espaldas de Gama, quien de haberlo sabido no hubiese participado, ya que tales prácticas iban en contra de sus creencias religiosas. Esta particularidad, que hacía imposible su participación en las peleas de exhibición en Music Halls, fue una de las razones por las cuales Gama nunca consiguió el debido reconocimiento que merecía fuera de su propio país.

También es importante tener en cuenta que los viajes de Gama al exterior fueron patrocinados por el Maharajá de Datia, con la intención de demostrar el poderío del subcontinente Indio, en forma de protesta contra el colonialismo europeo. Si bien esto convirtió a Gama en un héroe en su tierra natal, obstruyó sus oportunidades como luchador profesional en el resto del mundo.

El Entrenamiento de Gama

La vida de luchador en el estilo Pelhwani es prácticamente una forma de religión. Dormir, luchar, comer, repetir. No existen otras distracciones y el entrenamiento es extremo. Las sesiones de entrenamiento comienzan antes del amanecer y alternando comidas y descansos, terminan a la bajada del sol. Además de la práctica de la lucha y sus técnicas, el entrenamiento físico es brutal:

  • 1) Primero se prepara el arenero donde se practica (llamado Akhara) con una azada de 20kg (llamado Pharsa) o traccionando un rastrillo como lastre.
  • 2) Luego, un acondicionamiento físico muy particular que consiste en:
      • repetición de Dands (Hindu Push Ups)
      • Baithaks (Hindu Squats, también llamadas “flexion profunda de rodillas” en Europa)
      • uso del Mazo de Piedra (Gada)
      • las clavas (Jori)
      • uso del Gar Nal, un anillo de piedra que se coloca en el cuello y cumple la misma función que un “chaleco con peso”.

Se dice que Gama llevaba este tipo de entrenamiento a un nivel inaudito, lo cual le ocupaba prácticamente todo el día. Su entrenamiento consistía básicamente en practicar lucha con 40 de sus compañeros diariamente, 5000 sentadillas, 3000 flexiones de brazos y correr 1.5 km diarios cargando el pesado anillo de piedra sobre sus hombros.

Su dieta

Por otro lado, su dieta consistía en cantidades irrisorias de alimento. Se dice que en su adultez ingería diariamente: 6 pollos, 10 litros de leche, medio litro de manteca clarificada, 3/4 kg de pasta de almendra condimentada con especias y jugo de frutas. Aparentemente esta excéntrica dieta lo ayudaba a resistir el pesado entrenamiento.

Continuando con la lista de prácticas exóticas, se dice que al finalizar sus entrenamientos, se masajeaba el cuerpo con mostaza disecada. Estos números quizás estén exagerados, nunca se sabrá todo con la claridad que se desea, lo que sí se sabe es que sin duda Gama estaba dedicado por completo a su rutina de entrenamiento.

De regreso a la India

Después de su gira por Europa, Gama regresó a la India, donde continuó con su carrera como luchador. Volvió a enfrentar al campeón Raheem Bakhsh Sultaniwala, esta vez consiguiendo la victoria. Así, fue proclamado finalmente “Rustam-e-Hind”, campeón indiscutido de la India. Durante esta etapa de su carrera, su fama resultó ser un impedimento para conseguir luchadores profesionales que aceptaran enfrentarlo.

Después de la independencia y partición de la india en 1947, Gama decidió vivir en Pakistán. Una vez retirado, entrenó a su sobrino Bholu Pahalwan, quien fuera campeón de lucha libre en Pakistán durante casi 20 años.

Inmerecido final

Si bien consiguió una pensión y ayuda del gobierno, durante el final de sus días pasó por momentos difíciles a nivel económico, que lo llevaron a vender sus títulos y trofeos para poder subsistir. El Gran Gama, el afamado Luchador Invicto de la India, falleció el 23 de mayo de 1960 a los 82 años, después de un período de enfermedad causado por una condición cardíaca.

Gran Gama y Bruce Lee

Bruce Lee fue un ávido seguidor de la rutina de entrenamiento de Gama. Habiendo leído sobre los ejercicios con los cuales había desarrollado su legendaria fuerza como luchador, Bruce incorporó algunos de estos métodos a sus rutinas.

Sus ejercicios preferidos, como los Dands y Baithaks fueron adoptados por Lee, quien los practicaba diariamente y los recomienda, dando crédito a Gama, en su libro póstumo “The Art Of Expressing The Human Body” (El Arte De Expresar el Cuerpo Humano”).

Bibliografía

  • Lee, Bruce. “The Art Of Expressing The Human Body” (El Arte De Expresar el Cuerpo Humano”).

Fuentes