El Pasado

El Pasado
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de Francia Francia
Lepassepos.jpeg
Otro(s) nombre(s)Le Passé
Estreno16 abril del 2014
GuiónAsghar Farhadi
DirectorAsghar Farhadi
RepartoBérénice Bejo, Tahar Rahim, Ali Mosaffa, Pauline Burlet, Elyes Aguis, Jeanne Jestin, Sabrina Ouazani, Babak Karimi, Valeria Cavalli, Aleksandra Klebanska, Jean-Michel Simonet, Pierre Guerder, Anne-Marion de Cayeux, Eléonora Marino, Jonathan Devred.
ProductoraMemento Films Production
PaisBandera de Francia Francia

El Pasado. Película Franco Italiana dirigida por el realizador iraní Asghar Farhadi y protagonizada por Bérénice Bejo y Tahar Rahim. Es un thriller psicológico con contenido social que gira en torno a un iraní, Ali Mosaffa, que vuelve a su país después de tratar de divorciarse de su mujer en Francia.

Sinopsis

Después de cuatro duros años de separación, Ahmad regresa a París desde Teherán, a petición de Marie, su esposa francesa, para empezar con los trámites de su divorcio. Durante su breve estancia, Ahmad descubre la relación conflictiva que Marie tiene con su hija, Lucía. Ahmad intentará con todas sus fuerzas mejorar esta relación pero también dará a conocer el pasado secreto que ha escondido durante todos estos años.

Ficha Técnica

Guión: Asghar Farhadi

Dirección: Asghar Farhadi

Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Extreno: en Francia: 15/05/2013; en USA: 20/12/2013 ; en España: 16/04/2014

Pais: Francia, Italia , Iran

Intérpretes

Bérénice Bejo, Tahar Rahim, Ali Mosaffa, Pauline Burlet, Elyes Aguis, Jeanne Jestin, Sabrina Ouazani, Babak Karimi, Valeria Cavalli, Aleksandra Klebanska, Jean-Michel Simonet, Pierre Guerder, Anne-Marion de Cayeux, Eléonora Marino, Jonathan Devred

Criticas

En su última película, Asghar Farhadi se ha mudado de Irán a Francia, aunque los escenarios de El pasado, no entronquen con el imaginario de un París cinematográfico. El cambio ha ido acompañado de una serie de diferencias y similitudes respecto a sus anteriores películas. De entrada, El pasado comparte con sus predecesoras, las excelentes A propósito de Elly y Nader y Simin, una separación, el retrato realista de unas relaciones complejas, el uso de una cámara inquieta y el trabajo impecable sobre el espacio. En El pasado, el grueso del relato tiene lugar en la casa a la que Ahmed llega para visitar a Marie, su exmujer, que está a punto de casarse con otro hombre, partícipe a su vez de otro drama familiar.
por Violeta Kovacsics

Criticas durante Festival de Cannes 2013

  • El cine de Asghar Farhadi es complicado y engañoso. Por un lado, deja traslucir su humanidad y su manera generosa de tratar a sus personajes, dándoles a todos ellos sus razones para actuar como actúan. Hay algo maravilloso en su forma de entender al cine y es que uno siempre le puede dar la razón a varios personajes a la vez. O a todos. En las películas del director de LA SEPARACION se pueden cometer errores y los personajes pueden equivocarse, pero siempre encuentran la manera de justificarse y explicar porqué hacen lo que hacen. Pueden ser convincentes o no, pero son humanos y actúan de acuerdo a sus ideas, a su visión del mundo, a su forma de pensar.
  • Pero por otro lado, el cine de Farhadi es excesivamente expositivo: todos los personajes dicen todo el tiempo lo que les pasa o lo que creen que les pasa y el drama procede fundamentalmente a partir de estas confesiones/conversaciones. Es como si las películas estuvieran integradas por interrogatorios y entrevistas, lo que las hace más parecidas a policiales que a dramas. Esa curiosa mezcla de géneros puede ser agradable y curiosa –EL PASADO es una especie de investigación detectivesca sobre un hecho del cual todos parecen tener versiones contradictorias–, pero también algo agotadora: en el mundo de los “sentimientos” la investigación siempre debería ser menos importante que, bueno, que esos sentimientos que se investigan…
  • Hay otro problema con la película, al menos en mi opinión: la siento llamativamente misógina. Si bien Farhadi es comprensivo respecto a las actitudes de los personajes, deja en claro que las mujeres de la trama son las que enredan y complican la madeja, las que actúan mal o no saben cómo actuar, mientras que son los hombres los que tratan de desenredarla usando su sentido común. Y el protagonisFestival de Cannes 2013)ta, iraní, es en ese sentido el héroe de la película: si bien se nos cuenta de que tuvo un pasado depresivo y algunos problemas, funciona en EL PASADO como el personaje que parece tener todo claro, el extranjero que viene de afuera y ayuda a resolver los problemas que estos franceses no saben cómo manejar…

Fuentes