El Pelele

El Pelele
Información sobre la plantilla
Goy.jpeg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya y Lucientes
Año:1791- 1792
País:Bandera de España España
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:267 X 160 cm
Localización:Museo del Prado, Madrid, España


El Pelele. Cartón para tapiz de Francisco de Goya, uno de los que ejecuta para tapices destinados al gabinete del rey Carlos III de España de El Escorial. Se trata de una escena popular y pertenece al último periodo de Goya como pintor de cartones para tapices.

Antecedentes

Al ser entronizado Carlos IV en 1789, Goya fue nombrado Pintor de Cámara, por lo que rechaza encargos procedentes de la Fábrica de Tapices, debido a que no puede desarrollar todo su talento. Pero la amenaza de ser suspendido de empleo y sueldo provocará la vuelta a la realización de cartones, en este caso, destinados al despacho de Carlos IV en San Lorenzo de El Escorial. Los temas eran populares y jocosos.

Descripción

El Pelele refleja una diversión típica del carnaval en varios lugares de España, aunque también se considera que puede reflejar el control de la mujer sobre el hombre (María Luisa de Parma era un perfecto ejemplo).

En la pintura, cuatro muchachas, sujetando una sábana por los bordes, mantean un pelele de trapo; un pasatiempo que se llevaba a cabo en las excursiones campestres de la aristocracia y que estaba inspirado en un juego popular de carnaval. El pelele refleja una diversión típica del carnaval en varios lugares de España, aunque también se considera que puede reflejar el control de la mujer sobre el hombre manejándolo como un fantoche (María Luisa de Parma era un perfecto ejemplo).

El vuelo sin vida del pelele no refleja la alegría de las jóvenes que le están manteando. Las figuras y la luz configuran excepcionalmente el espacio, demostrando los avances pictóricos de Goya. Con esta obra Goya quiere representar el optimismo del pueblo durante la Ilustración, así como el liberalismo que predominó durante este movimiento cultural.

Véase también

Fuentes